12 Mar, 2010 - 08:45  - ¿No registrado? REGISTRATE PARA OBTENER UNA CUENTA DE USUARIO.


 Toros ensogaos. Beas de Segura 2008


Dile a Gobernación que debe evitar el maltrato de reses en la "fiesta" de San Marcos (ver VIDEO)

 Suelta de vaquillas en El Viso (Córdoba)

Dile a la Junta de Andalucía que el maltrato y la chabacanería NO son cultura
Dile a la Junta de Andalucía que el maltrato y la chabacanería NO son cultura

 Buscar en asanda.org

BÚSQUEDA AVANZADA

 Menú principal

 No al circo Ringling


ASANDA dice NO
al circo Ringling Bros.

 Blog Veterinario


BLOG VETERINARIO
Patologías del perro y el gato.
Antitauromaquia
y protección animal

 Destacados

Base de datos de Legislación sobre animales
Directorio de Protectoras de Animales en Andalucía

 Online
Actualmente hay 7 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

 Reclama daños

Reclama daños sufridos en festejos taurinos populares

 STOP Spam Animalista

Si quieres ayudar a los animales, no satures los correos de las organizaciones animalistas.

 Sangre en la arena


 Rock del Torero


 Campaña WSPA


 Salvapantallas

Salvapantallas de ASANDA para Windows. Descargar al disco duro, botón derecho del ratón, Instalar

 Sello Protectoras

   Sello de Calidad de animalistas.org para protectoras de animales

 Agradecimientos

ANIMALISTAS.ORG Plataforma Animalista Mundial

UTOPIAVERDE.ORG Fundación Utopía Verde

   Más información

 Adopciones, pérdidas
Buscamascotas

Articulos: Arrojan a la pava desde el campanario de Cazalilla a pesar de las advertencias de protectoras de animales

Fiestas populares   Miércoles, 03 Febrero, 2010 - 07:08 , (12 lecturas)


JAÉN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Cazalilla (Jaén) celebró un año más la tradicional 'fiesta de la pava' con motivo de la festividad de San Blas y, como cada 3 de febrero, lanzó una pava desde el campanario de la parroquia local y, todo ello, pese a la oposición manifestada por asociaciones protectoras de animales.

Fuentes presenciales consultadas por Europa Press detallaron que el acto se desarrolló sin mayores incidencias y que la pava planeó hasta caer sobre el tejado de un edificio localizado en la plaza de la parroquia, donde se habían congregado numerosas personas para asistir al acto y coger al animal que, en esta ocasión, fue apresado por un joven.

El propio Ayuntamiento detalla en su página web que el origen de esta costumbre se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando dos familias enfrentadas se reconciliaron al enamorarse el hijo de una con la hija de la otra y ambos se casaron un 3 de febrero. No obstante, también recoge que hay quien ubica esta costumbre en los sorteos populares con los que las cofradías de ánimas recaudaban fondos para sus fines.

En cualquier caso, la 'fiesta de la pava' no es la única actividad que se celebra puesto que, según indicó a Europa Press el concejal del PP Rafael Martínez, por la mañana había una actuación la banda de música de Lahiguera y una misa del párroco Raúl Contreras. Además y entre otras actividades, se celebra una procesión en honor a San Blas.

Por su parte, la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda) ya indicó que va a estar "atenta" por si en Cazalilla se celebra el lanzamiento de la pava desde el campanario de la parroquia Santa María de la Magdalena. Fuentes del colectivo apuntaron que en el caso de que se vuelva a lanzar al animal interpondrán la correspondiente denuncia con el fin de luchar para que este tipo de actos deje de celebrarse.

El año pasado, la Junta de Andalucía impuso de hecho una sanción de 2.001 euros al hombre que lanzó la pava durante los festejos de San Blas. En la resolución se recogía que el pasado 3 de febrero se pudo observar a Francisco José C.L., vecino de la citada localidad, mostrando a cara descubierta al animal por los ventanales del campanario de la iglesia de Santa María Magdalena y haciendo el amago de tirarla en varias ocasiones. Después liberó a la pava por el costado izquierdo desde donde aleteó hasta caer sobre el tejado del templo.

Enviar por correo Enviar esta historia a un amigo | Vista de impresión Versión imprimible
Arrojan a la pava desde el campanario de Cazalilla a pesar de las advertencias de protectoras de animales | Entrar/Crear una cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores.
No somos responsables de su contenido.
 Cibervoluntarios PAM

¿Quieres ser cibervoluntario de la Plataforma Animalista Mundial?

 Vídeo de El Viso 2009



Incorporado a la campaña el vídeo con los festejos de 2009, no dejes de verlo.

 Login




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

 Abandono = Traición


 AteneaDigital.org
Atenea Digital: atención personalizada gratuita a ONGs andaluzas en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Software Libre, Calidad del código y Accesibilidad web

Participación de ASANDA

 Subvenciones a galgueros

Dile a la Diputación de Sevilla que no debe subvencionar la caza con galgos
Dile a la Diputación de Sevilla que no debe subvencionar la caza con galgos

 SOS Veneno


 Noticias animalistas
ACCEDA A LAS
NOTICIAS ANIMALISTAS
DEL DIA O
DE LA SEMANA

 Noticias Yahoo!
Defensores de los animales cuelgan en el Puente Segovia una gran pancarta en contra de la tauromaquia (Europa Press via Yahoo! España Noticias)
Igualdad Animal responde a Aguirre: "Tauromaquia, abolición" (EFE via Yahoo! Argentina Noticias)
La IX edición de la Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural de Calamocha (Teruel) se celebra este fin de semana (Europa Press via Yahoo! España Noticias)
Defensores de los animales cuelgan en el Puente Segovia una pancarta (elmundo.es navegante)
Hallan zoológico clandestino con especies en peligro de extinción en Guatemala (EFE via Yahoo! España Noticias)
La Real Federación Española de Caza resalta la imagen que la escritor otorgó a la caza con su obra (Europa Press via Yahoo! España Noticias)
El zoo de Rio, una maternidad para especies en vías de extinción (AFP via Yahoo! España Noticias)
Once tigres siberianos mueren de hambre en un zoo del norte de China (Tele 5)
Más de una veintena de novelas y decenas de publicaciones sobre caza, viajes y Castilla conforman su obra (Europa Press via Yahoo! España Noticias)
Gómez dice que empieza a cansarse de la "falta de respeto" del PP, tras la comparación de los toros con el aborto (Europa Press via Yahoo! España Noticias)

 Bandera


 Ultimas referencias
ROMERIA DEL ROCIO. ESTADISTICA MUERTES CABALLERIAS 2009
LESIONES MAS IMPORTANTES EN EL TORO DE LIDIA Y SUS POSIBLES CONSECUENCIAS EN LA SUERTE DE VARAS
INFORME 2008 DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO: RECHAZO A PENALIZAR FIESTAS CON MALTRATO
CONTESTACION AL ARTICULO PUBLICADO POR FRANCISCO TIJERINA

 Ultimos artículos en Crestomatía

 Citas recomendadas

...Cuanto sería del agrado de Dios el prohibir las fiestas de toros" En escrito a Carlos II, 25.09.1680

-- PORTOCARRERO, Luis Manuel Fernández de

 Por la abolición de la tauromaquia en Cataluña

Pide a los parlamentarios catalanes que prohiban la tauromaquia en Cataluña

 Llora Britches


 Últimas noticias
  • La derecha, los toros y la incultura. (12 Mar, 2010)
  • Toros, mitos y españolidad. (12 Mar, 2010)
  • La España negra y la tauromaquia (11 Mar, 2010)
  • Inician la reintroducción en la selva de chimpancés decomisados en el Congo. (10 Mar, 2010)
  • Cientos de animales han muerto ahogados en Doñana. (10 Mar, 2010)

  •  Canción mp3


    A los Poetas
    Música e interpretación de PINA, letra de Angel Padilla

     

    ASANDA

    Puedes usar nuestros contenidos con entera libertad, siempre que indiques la fuente: www.asanda.org.
    Puedes publicar nuestras noticias en tu sitio web usando nuestro archivo backend.php.
    Sitio web realizado con PostNuke (gratis bajo licencia GNU/GPL).

    Sitio web diseñado por:
    Diseño web Huelva, software libre, calidad del código, accesibilidad web, W3C, dominios, alojamiento, tiendas electrónicas, portales, páginas web.

    Creative Commons License
    Los documentos y boletines de esta web
    están bajo una licencia de Creative Commons.