Menú principal |
|
 |
|
|
|
 |
 |
 |
Noticias: La matanza del cerdo en Palencia continúa animando la fiesta en público.
|
|
 |
Miércoles, 03 Febrero, 2010 - 10:25 , (14 lecturas)
|
Norte de Castilla, 2 febrero 2010
PALENCIA
La Fiesta de la Matanza de Palencia no sacrificará los cerdos en la Plaza Mayor
VII DÍA DE LA MATANZA
12.30 horas. Comienzo del VII Día de la Matanza en la Plaza Mayor , donde se chamuscará y destazará a los dos cerdos. A continuación, degustación de pastas y orujo y reparto de chichurro y de morcilla.
18.30 horas. Reparto de la merienda de la matanza: lomo, morcilla, torreznos y chorizo. Con cada vale de la merienda se hará entrega a los asistentes de un regalo promocional del turismo en Palencia.
Una celebración sencilla y simpática para los defensores y un espectáculo denigrante para los detractores. La Fiesta de la Matanza, que por séptimo año consecutivo ha programado la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Palencia para animar el día de Las Candelas, no deja a nadie indiferente, más aún desde el pasado año, cuando el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) y la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) denunciaron que el sacrificio de los dos cerdos se había realizado sin llevar a cabo el reglamentario aturdimiento previo.
Sin embargo, un informe de la Junta de Castilla y León desestimó ambas denuncias al no hallar ninguna infracción en la matanza.
La polémica se volvió a avivar hace dos semanas, cuando desde la Concejalía de Turismo se anunció que este año la matanza del cerdo volvería a la Plaza Mayor para impulsar el turismo gastronómico y revivir una costumbre popular que suponía el sustento de muchas familias para buena parte del año.
La delegada de PACMA en Castilla y León, María Jesús Bocos, registró la semana pasada dos escritos en la Delegación del Gobierno en Castilla y León y en la Subdelegación del Gobierno en Palencia en los que se solicitaba que se adoptaran las medidas necesarias para evitar la celebración del sacrificio de los cerdos en la Plaza Mayor, al alegar que la matanza en evento público está prohibida por ley y se ha de realizar con aturdimiento previo y sin presencia de público.
El próximo año, más
No obstante, el concejal de Cultura y Turismo, Ángel Luis Barreda, ha informado de que este año se extremarán las precauciones y se matará a los dos cerdos antes de llevarlos a la Plaza Mayor, donde, a la vista de todo el público, se chamuscarán y destazarán. «Somos cuidadosos con la ley, pero también lo hacemos así por razones estéticas», justifica Barreda, quien avisa de que esta fiesta se seguirá celebrando en los próximos años a pesar de la oposición de las agrupaciones en defensa de los animales. «Soy tremendamente respetuoso con este tipo de asociaciones, pero creo que están aprovechando las circunstancias para buscar notoriedad», apostilla el edil.
«Estamos en contra de las matanzas públicas y privadas. Está mal matar al animal, y peor que se convierta en un espectáculo público, ya que es un atentado contra la integridad moral de las personas, ya que nos envilece y degrada como especie», critica María Jesús Bocos. «Si el espectáculo no se realiza en público, hemos adelantado algo, pero aún así, estamos en contra de estos actos», abunda la delegada de PACMA en la región.
Las portavoces de los grupos de la oposición, Celinda Sánchez por el PP y Rocío Blanco por IU, consideran que la fiesta de la matanza tiene mayor tradición en los pueblos que en la capital palentina. «La iniciativa no estuvo mal al principio, pero después de tantos años puede cansar», señala Rocío Blanco, quien apuesta por el teatro de calle para animar en próximos años la fiesta de la patrona.
ABC, 2 febrero 2010
Cientos de palentinos cumplen con el rito de la matanza el día de la patrona
Desde hace siete años, la matanza se ha convertido en la parte lúdica de la fiesta de las Candelas, que se celebra cada 2 de febrero en honor a la patrona de Palencia, la Virgen de las Candelas, conocida también como Nuestra Señora de La Calle o La Morenilla.
Una cita gastronómica capaz de congregar cada año a cientos de palentinos que rememoran el rito de la matanza del cerdo.
Hoy el sol del mediodía, las pastas y el orujo han servido para calentar motores mientras un público de todas las generaciones contemplaba como cuatro expertos matarifes cumplían con el rito de la matanza.
Se han matado dos cerdos con una pistola de aire comprimido y a espaldas del público para no herir ninguna sensibilidad y de paso dar cumplimiento a la normativa, ya que esta celebración ha estado precedida por las críticas y denuncias de colectivos en defensa de los animales.
Después se ha procedido a chamuscar y destazar a los dos cerdos, que rozaban los cien kilos de peso cada uno, ante las atentas miradas del público, mientras Demetrio Ramos, matarife y morcillero de Villada (Palencia) animaba la fiesta haciendo participes a todos los presentes.
En su opinión, "los ecologistas tienen que mirar por el medio ambiente y denunciar cuando las cosas no se hagan bien, pero cuando estén hechas como Dios manda, pues punto en boca", ha señalado.
La misma defensa hacía su hijo, David Ramos, la sexta generación de morcilleros de Villada, quien ha insistido en que la fiesta de la matanza que se celebra en Palencia "mas que un espectáculo, es cultura".
"Hay que saber de donde venimos, porque la matanza del cerdo se ha hecho toda la vida en los pueblos, no es nada malo y forma parte de nuestras raíces", ha insistido David Ramos Además de las pastas y el orujo, durante la mañana se han repartido cerca de 2.000 raciones de morcilla de Villada y sopas de chichurro y por la tarde habrá otras tantas raciones de chorizo, panceta, lomo y morcilla, que por supuesto no serán de los cerdos sacrificados hoy porque "la carne tiene que orearse y asentarse durante unos días antes de consumirla", ha explicado Ramos.
La fiesta de la matanza está organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Palencia para completar los actos festivos del Día de las Candelas.
En 2009 el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) y la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) denunciaron que el sacrificio de los dos cerdos se había realizado sin llevar a cabo el reglamentario aturdimiento previo.
Enviar por correo  | Vista de impresión 
|
|
| La matanza del cerdo en Palencia continúa animando la fiesta en público. | Entrar/Crear una cuenta | 0 Comentarios |
|
| Los comentarios son propiedad de sus respectivos autores. No somos responsables de su contenido. |
|
 |
 |
 |
Login |
|
 |
|
|
Ultimas referencias |
|
 |
|
|
Ultimos artículos en Crestomatía |
|
 |
- Cornada, por Enric González
- Quien bien te quiere te hará llorar, por Elvira Lindo
- Sapos y Culebras, Buitres, por Ruth Toledano
- Torero con Sangre, por Juan José Millás
- Arte de Matar, por Antonio Muñoz Molina
- La Raza Inhumana, por Antonio Gala
- Los toros con sangre entran, por Bomberito
- Aclaraciones Venatorias, por Andrés Trapiello
- Salvajada Nacional, por Angeles Caso
- Perra Vida, por Julia Navarro
|
Citas recomendadas |
|
 |
|
"Porque cuando la muerte, aunque sea la de un animal, resulta tan divertida para alguien, estamos renunciando sencillamente a una de las mejores facetas de lo humano: la piedad."
-- ARAUJO, Joaquín. Ecologista, escritor, articulista (nacido 1947)
|
Por la abolición de la tauromaquia en Cataluña |
|
 |
 |
|