Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Descargas / historico / verde-amarillo-castano

DEL VERDE AL AMARILLO LAS MISERIAS DE LOS VERDES DE ANDALUCÍA

archivado en:

DEL VERDE AL AMARILLO
LAS MISERIAS DE LOS VERDES DE ANDALUCÍA

 En mayo de 2002, la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía anunciaba, a través de los medios de comunicación, la conclusión de un borrador de Ley de Protección de los Animales. A la vista de su contenido, desde Asanda lo rechazábamos y dábamos publicidad a la Nota de Prensa cuyo texto reproducimos como documento 1.
Llegado el plazo de Alegaciones, a primeros de julio de 2002, Asanda presentó un pliego a la Consejería de Gobernación cuyo contenido reproducimos como documento 2.
Dicho pliego de alegaciones fue, igualmente, remitido como nota de prensa a los medios de comunicación, algunos de los cuales lo reprodujeron en parte.
Suponemos que, a causa de su lectura, Los Verdes de Andalucía cruzaron con Asanda, por correo electrónico, varios mensajes cuyos textos reproducimos sin más cambios que las correcciones sintácticas precisas:

“De: Los Verdes de Andalucía [mailto:info@losverdesdeandalucia.org]
Enviado el: lunes, 15 de julio de 2002 17:31
Para: asanda@riskoes.com
Asunto: ley de animales.
Hemos leído el comunicado de prensa de Asanda criticando el proyecto de Ley de Animales y queremos informarte de que compartimos las críticas, y que intentaremos que en el trámite parlamentario de la ley se mejore sensiblemente, ese fue el compromiso del Psoe, si no es así actuaremos en consecuencia, para nosotros es un tema fundamental una buena Ley de animales en Andalucía.”

 Dicho mensaje nos hizo pensar que no habían comprendido el tema en su esencia, y les respondimos así:

“De: Asanda" <asanda@riskoes.com>
Para: "Los Verdes de Andalucía" <info@losverdesdeandalucia.org>
Enviado: martes, 16 de julio de 2002 2:38 PM
Asuntot: RE: ley de animales
Si el borrador llega al Parlamento... se acabó. Debe ser modificado antes. Os aconsejamos que seáis absolutamente claros. Cuando consensuasteis el borrador, pedisteis el apoyo de los animalistas sin informar de ese compromiso del Psoe... Ahora podéis presentar sugerencias antes de llegar al trámite parlamentario, e incluso adheriros a las ya presentadas por Asanda. La práctica totalidad de las asociaciones proteccionistas andaluzas así lo han hecho. Aguardamos la respuesta de Gobernación para hacerlo publico. Asanda”

 Tal mensaje tuvo la siguiente contestación de parte de Los Verdes:

 “De: Los Verdes de Andalucía [mailto:info@losverdesdeandalucia.org]
Enviado el:martes, 16 de julio de 2002 16:21
Para: asanda@riskoes.com
Asunto: ley de animales.
En el correo anterior me equivoqué gravemente, debes excusarme pero yo no estoy al tanto de todas las cuestiones parlamentarias y burocráticas de Los Verdes, mi responsabilidad fundamental es el boletín y la web, en fin, que lo que se pactó con el Psoe y se envió a los animalistas para pedir su apoyo era un borrador que no tenía nada que ver con el bodrio que han presentado, y que en efecto, como dices, si el borrador llega al Parlamento se acabó, ahí esta mi error en el correo de ayer, según me han informado mejor Francisco Garrido y Andrés Sánchez, de la dirección de Los Verdes andaluces, lo que se pactó con el Psoe es que AHORA se creaba una comisión formada por representantes del Psoe y de Los Verdes para elaborar un documento consensuado, ¡¡¡ antes de que la ley entre en el Parlamento !!!. Hay que reconocer que la negociación parece que va a ser dura, el borrador que consensuaron con nosotros no tiene nada que ver con lo que han presentado ahora, pero una cosa si quiero que te quede clara a tí y a todo el mundo, SI NO LLEGAMOS EN ESE COMITÉ A UN CONSENSO LOS VERDES Y EL PSOE SOBRE LA LEY DE ANIMALES, Y RECORDAR QUE NUESTRO PROYECTO ES COPIADO DEL VUESTRO, LOS VERDES DE ANDALUCÍA Y NUESTRA DIPUTADA NO VOTARÁN LA LEY, por lo que no saldría adelante, esa es nuestra fuerza, en este momento la correlación de votos en el Parlamento nos beneficia enormemente, ya que si el Psoe presentara un proyecto no consensuado con nosotros tendría sólo los votos socialistas y andalucistas que no son mayoría, los populares, IU y grupo mixto votarían también en contra, por tanto NECESITAN EL VOTO DE NUESTRA DIPUTADA VERDE PARA APROBAR LA LEY y queda claro que nuestra diputada no va a votar a favor de una mala ley.
EN CUANTO A LO QUE PLANTEAS DE ADHERIRNOS AL ESCRITO DE ASANDA, he hablado con los compañeros y por supuesto que lo apoyamos y suscribimos, ya lo hicimos hace tiempo, incluso si queréis podemos salir públicamente apoyando vuestras peticiones e incluso presentarlas públicamente juntos, para nosotros sería una satisfacción, ya sabes, insisto, que nuestro proyecto es el vuestro, es copiado, para terminar, te envío un comunicado de prensa [se reproduce como documento 3] que hemos enviado a los medios esta misma mañana sobre el tema, para que veas que lo tenemos absolutamente claro y lo decimos a los cuatro vientos, somos transparentes y no tenemos privilegios que defender, es parte esencial de nuestro proyecto político. También es parte esencial de nuestro proyecto político ser la voz de los movimientos sociales en el Parlamento, en este caso del movimiento animalista, no para sustituirlo sino para apoyarnos mutuamente, para nosotros es muy importantes que el Psoe sepa cuando esté negociando con nosotros que lo que defendemos tiene detrás a las asociaciones de defensa de los animales andaluzas, la sinergia entre estas dos energías, el movimiento social por un lado y la diputada por otro, pueden conseguir sacar adelante una buena ley, quedamos a tu disposición. Un abrazo”

 Pues bien, el 13 de noviembre de 2003 (puede accederse al debate parlamentario en formato pdf pinchando aquí) Los Verdes de Andalucía votaban en el Parlamento andaluz a favor de esa Ley, calificada por ellos mismos de “bodrio”, incumpliendo así todos los compromisos que libremente suscribieron con el animalismo andaluz. ¿A cambio de qué?

Para comprar a un miserable sólo es necesario una migaja de miseria política.  

Días después, el 18 de noviembre, publicado ya lo que antecede, Los Verdes, a través de su representante Francisco Garrido, se ponen en contacto telefónico con Asanda. Su intención es explicarnos lo que ha ocurrido y comentarnos las medidas que se proponen llevar a cabo en la próxima legislatura para solucionar la situación, es decir, para presentar un nuevo proyecto de Ley en el Parlamento o modificar la actual con un desarrollo legislativo. Desde Asanda les manifestamos que cualquier explicación deben darla públicamente y a todo el sector animalista andaluz, y que no deseamos escuchar más promesas. Que lo que crean que deben hacer, que lo hagan, porque ya sólo nos convencerán de que cumplen lo que prometen, con hechos. Francisco Garrido promete remitirnos en breve una nota oficial dando cuenta de lo ocurrido, que además harán pública. Le aseguramos que, dicha nota, si nos llega, la publicaremos aquí íntegramente.

Durante la segunda y tercera semana de diciembre recibimos, y contestamos, varios mensajes electrónicos que nos remite el que fue uno de los fundadores de Los Verdes en Puerto Real (Cádiz) . Nos comenta su cabreo por lo sucedido, la falta de respuestas por parte de su Partido y, finalmente, copia de su dimisión en Los Verdes. Las partes más significativas de los textos que nos ha remitido los reproducimos como documento 4. (En septiembre de 2008 nos solicita que su nombre no sea identificable en los textos, pues hace tiempo que se ha retirado de cualquier actividad relacionada con este tema. Por ello hemos sustituido su nombre y correo electrónico por XXX, aunque en nuestros archivos siguen guardándose los originales. Nos  vuelve a comentar su cabreo por lo sucedido, la falta de respuestas por parte del que en otro tiempo fue su Partido y,  nos comenta que aunque en el 2007 retornó a Los Verdes,  tal retorno fue muy accidentado y finalmente terminó desvinculado totalmente)

Durante días primero, semanas después y, ya, meses, esperamos la prometida "nota oficial dando cuenta de lo ocurrido". A día de la fecha, SI DICHA NOTA NO APARECE REPRODUCIDA INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE ESTAS LÍNEAS, ES QUE AÚN NO NOS HA LLEGADO, es decir, que han vuelto a intentar engañarnos. Que cada uno saque sus propias conclusiones, porque nosotros ya no nos preguntamos ¿a cambio de qué? La pregunta ahora es ¿a cambio de cuánto?

(a principal)

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....