Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Documentos Páginas LINCES   

LINCES   

Lince IbéricoNos estamos quedando sin linces. A pesar -o precisamente a causa de- las millonarias inversiones, desde multitud de organismos, para asegurar la supervivencia de la especie, lo cierto es que los últimos ejemplares desaparecen a pasos agigantados. Los frecuentes y repetidos mensajes triunfalistas que la Administración andaluza viene difundiendo sobre los éxitos obtenidos con las medidas conservacionistas y proteccionistas que aplica, finalmente siempre acaban siendo desmentidas por la tozudez de la realidad: los linces se mueren, la especie desaparece.

Junto a los mensajes triunfalistas "oficiales" citados, aparecen otros informes de especialistas independientes y críticos que, lamentablemente, no tienen el eco que debieran en los medios de comunicación. Pues para eso está este apartado: para que cualquier ciudadano interesado pueda conocer "la otra cara" del asunto LINCE. Y para que quien sepa "algo" nos lo detalle aquí.

Contenido de este apartado (Fecha, Título, Resumen y Autor), ordenado de más reciente a más antiguo:

- 22/07/2017. Todos los linces vuelven a 'El Acebuche'. De los 27 linces, 14 pudieron ser evacuados y a los otros 13 les abrieron las puertas para que huyeran del incendio. Noticia de la Cadena Ser.

- 17/07/2017. Muere atropellado un lince en Andújar , el sexto en Andalucía en 2017. El cadáver de la hembra fue encontrado en la carretera A-4 entre Andújar y Bailén. También en la A-4, pero en Valdepeñas, se ha encontrado el cadáver del quinto lince atropellado este año en Castilla-La Mancha. Noticias de los diarios Sur y Lanza.

- 11/07/2017. Muere el quinto lince ibérico atropellado en carreteras andaluzas en este año. El cadáver ha sido encontrado en la carretera A-4, a la altura del municipio jiennense de Santa Elena. Se trata de un cachorro de lince hembra sin radiomarcar. Iberlince recuerda la importancia de avisar al 112 en caso de encontrar un lince muerto. Diario 20 Minutos.

- 01/07/2017. Andalucía imparable. El incendio en Doñana es otra catástrofe natural sin precedentes en Andalucía –como la rotura de la presa de Aznalcóllar o la situación del lince ibérico- que debería colmar el vaso de la tolerancia hacia la gestión medioambiental de la Junta de Andalucía. Publicado en XYZ Diario.

- 25/06/2017. El fuego obliga a soltar trece linces del centro de cría de Doñana. El plan de evacuación de El Acebuche ha reubicado a las parejas reproductoras y las cinco crías en otros centros. Trece de los 27 linces (los enfermos, viejos y sin capacidad reproductora) han sido liberados dejando abiertas las puertas del recinto. Los responsables han abierto sus jaulas para que "en el caso que el incendio afecte a las instalaciones, los animales puedan salir por sí mismos". Uno de los adultos, la hembra Homer, ha muerto "debido al estrés sufrido durante la captura y el transporte". La Vanguardia. Posteriormente: Encuentran once de los trece linces no evacuados en el incendio de Moguer. Nueve ejemplares adultos y 5 cachorros han podido ser desalojados - Una hembra ha muerto por estrés. La Opinión de Málaga. Y Sanos y salvos los dos linces que quedaban por encontrar. Andalucía Información.

- 25/06/2017. El proyecto LIFE+Iberlince estudia la viabilidad de Sierra Arana de Granada como zona de reintroducción. El proyecto LIFE+Iberlince para la conservación del lince ibérico en la Península estudia la viabilidad de Sierra Arana, una unidad montañosa en el corazón de la provincia de Granada y que comprende los municipios de Deifontes, Iznalloz, Cogollos Vega, Huétor Santillán, Diezma, Darro, La Peza, Píñar, Morelábor y Huélago, como zona para proceder a la reintroducción de la especie en Andalucía. Diario La Vanguardia. También en Granada Hoy.

- 09/06/2017. Andalucía busca conectar sus poblaciones de lince. La Junta solicitará a Europa renovar el proyecto Life, que reintrodujo ejemplares en Guarrizas y Guadalmellato. Diario Jaen.

- 01/06/2017. Andalucía solicitará nuevo Life+ para conectar las poblaciones de lince. Los científicos están convencidos de que si no se potencian los corredores verdes será más difícil garantizar para siempre que la especie siga viviendo entre nosotros con los beneficios que conlleva -ha indicado el consejero de Medio Ambiente. Diario ABC.

- 26/05/2017. Conejos vallecanos para salvar al lince ibérico. El PSOE quiere frenar la plaga de algunos barrios de la periferia de la capital llevando ejemplares a zonas, como Doñana, donde habita la emblemática especie en extinción. Diario ABC.

- 24/05/2017. Las zonas andaluzas de reintroducción de lince superarán en un año los 400 ejemplares. Las áreas andaluzas establecidas para la reintroducción del lince ibérico en el medio natural --Guadalmellato, en Córdoba, y Guarrizas, en Jaén-- cuentan con una previsión de superación de las 100 hembras territoriales y los 400 ejemplares al término del proyecto LIFE+Iberlince el próximo 30 de junio de 2018, una vez concedida la prórroga solicitada a la Comisión Europea. Diario La Vanguardia.

- 18/05/2017. Podemos incide en la depredación de linces sobre animales domésticos y lleva al Parlamento indemnizaciones y medidas. Noticia de la agencia Europa Press.

- 17/05/2017. Tres linces procedentes de Zarza de Granadilla son reintroducidos en Castilla la Mancha. Tres linces ibéricos procedentes del Centro de Cría en Cautividad de La Granadilla, ubicado en Zarza de Granadilla, han sido reintroducidos en la finca El Sotillo de Abajo en el Quinto de Luciañez, en el término municipal de Las Ventas con Peña Aguilera. Noticia de RegionDigital.com

- 08/05/2017. Podemos ve una "clara negligencia" en la administración ante atropellos de lince e insta a actuar al respecto. El Grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha considerado la existencia de una "clara negligencia" en la labor de las administraciones y, concretamente, de la Junta andaluza al no actuar debidamente para evitar el atropello de linces ibéricos en las vías de la región, razón por la que insta al Ejecutivo autonómico a actuar al respecto. Diario La Vanguardia.

- 07/05/2017. El lince sobrevive y se expande. El número de ejemplares en Andalucía ha pasado de 90 en el año 2000 a casi 400 ahora. Sigue considerándose una especie en peligro, pero gracias a programas como Life-Iberlince ha ampliado su territorio a Portugal, Extremadura, Castilla-la Mancha y Murcia con un futuro esperanzador. Diario Sur.

- 29/04/2017. Podemos pide "explicaciones" al Ministerio de Fomento por las muertes de linces en Doñana. Europa Press.

- 27/04/2017. El proyecto de recuperación del lince andaluz es candidato a los Green Awards 2017. Publicado en cienciasambientales.com

- 25/04/2017. El índice de supervivencia del lince ibérico roza el 70% en las nuevas áreas de reintroducción. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha informado de que hasta el año 2016 se han liberado a través del programa de reintroducción del lince ibérico en Andalucía un total de 42 ejemplares en el área de Guadalmellato (Córdoba), de los que 28 continúan vivos, y otros 44 en la de Guarrizas (Jaén), de los cuales 29 sobreviven. Diario La Vanguardia.

- 25/04/2017. La Junta libera dos linces ibéricos en Córdoba para afianzar la conservación de la especie. Visto en la web de Europa Press.

- 19/04/2017. Otros 36 ejemplares en la familia del lince andaluz: sumaron 397 en 2016. El proyecto Life+Iberlince organiza en Montoro unas jornadas participativas pedagógicas. Publicado en Cordópolis.

- 18/04/2017. Muere atropellado un cuarto ejemplar de lince ibérico en las carreteras andaluzas Lince ibérico. El cadáver del lince apareció entre los municipios de Andújar y Bailén y, debido al estado de deterioro, todavía no ha sido posible identificar de qué ejemplar se trata. WWF solicita una reunión con el Ministerio de Fomento para acabar con los atropellos de linces ibéricos. Diario 20 Minutos.

- 16/04/2017. Los estudios previos apuntan a la dificultad de reintroducir linces en la Sierra Norte sevillana por falta de conejo. Europa Press.

- 07/04/2017. Muere atropellada una hembra de lince ibérico en Jaén. En lo que va de año han sido hallados muertos otros tres ejemplares de linces ibéricos, uno en cautividad y otros dos que vivían en libertad, uno en Jaén y otro en Córdoba. Diario Ideal de Granada.

- 03/04/2017. Casi la mitad de los linces que murieron el año pasado fueron atropellados. Un total de 15 ejemplares de esta especie en peligro de extinción fueron arrollados en las carreteras. En lo que va de año han sido atropellados otros 4. El programa de recuperación del lince ibérico reclama más medidas para evitarlo. Diario Público.

- 01/04/2017. Un total de 33 linces fallecieron en 2016 en la península. Desde el año 2002, han perdido la vida en territorio andaluz 212 ejemplares de lince ibérico, y fue en el año 2014, con 33 muertes, cuando se cuantificó un mayor número de casos mortales. eldiario.es

- 30/03/2017. El censo definitivo de linces de 2016 en Andalucía arroja un aumento del 10% en el número de ejemplares. Jaén mejora sus niveles poblacionales, aunque la cepa de la enfermedad hemorrágica provoca reajustes en Cardeña-Andújar y Doñana-Aljarafe. Diario La Vanguardia.

- 29/03/2017. Junta invierte 250.000 euros para la mejora de hábitat del lince ibérico. Estas actuaciones tienen como objetivo incrementar las poblaciones de conejo y mantener las poblaciones actuales de lince ibérico. Diario Sur.

- 25/03/2017. La población del lince ibérico supera los cuatrocientos ejemplares. Nacen siete cachorros en el Centro de Cría La Olivilla. Diario Jaen.

- 24/03/2017. La Junta destaca el aumento de la población de lince ibérico durante 2016. La Península Ibérica cerró el pasado año con una población de 483 individuos. Noticia de Europa Press.

- 27/02/2017. Liberados los dos linces ibéricos nacidos en 2016 en el Zoobotánico de Jerez. Nitrógeno y Neón, los dos linces ibéricos nacidos el 15 de abril de 2016 en las instalaciones del Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz), campan ya en total libertad, tras haber sido liberados en Extremadura y en Castilla-La Mancha, respectivamente. Diario Sur.

- 18/02/2017. Liberados dos linces ibéricos en un área de reintroducción de Jaen. Dos nuevos ejemplares de lince ibérico han sido liberados hoy en el área de reintroducción del río Guarrizas en una zona conocida como Dehesa de las Yeguas, en el término municipal de Vilches (Jaén). Diario Ideal.

- 07/02/2017. La Junta destaca la presencia de linces en el zoo de Madrid para difundir el programa de conservación de la especie. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha afirmado que los dos ejemplares de lince ibérico procedentes de la cría en cautividad y cedidos al Zoo Aquarium de Madrid han logrado adaptarse bien y desarrollar sus hábitos de vida con normalidad. Diario La Vanguardia.

- 05/02/2017. Ocho nuevos ejemplares de lince ibérico serán liberados en Extremadura. Ocho nuevos ejemplares de lince ibérico, cuatro hembras y cuatro machos, serán liberados en el área de reintroducción del Matachel a partir de este mes de febrero. Diario digital Andalucía Información.

- 03/02/2017. El lince se juega el futuro en su último año con fondos europeos. Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción, sostiene que el resultado “ha sido insuficiente para todo el dinero que se ha invertido. Se deberían haber tomado medidas de conservación de hábitats y de eliminación de riesgos antes de reintroducir en ciertas zonas". Publicado en Cazawonke, Diario de Caza del Siglo XXI.

- 25/01/2017. Sueltan dos linces ibéricos en el área del río Guarrizas, en Jaén. Dos nuevos linces ibéricos, dos hembras procedentes de La Olivilla (Jaén) y de Silves (Portugal), han sido liberadas hoy en el área de reintroducción del río Guarrizas, en La Carolina (Jaén), para reforzar genéticamente la especie en Sierra Morena. Publicado en EFEVerde.

- 17/07/2017. Así han muerto los seis primeros linces ibéricos de 2017. Técnicos de Castilla-La Mancha y Andalucía han levantado sus cadáveres. Tres de ellos habían sido atropellados y otro quedó atrapado en un lazo. Publicado en ABC.

- 17/07/2017. "Indignación" de WWF ante la muerte de cuatro linces en lo que va de año 2017. Publicado en Europa Press Andalucía.

- 15/01/2017. Dos linces aparecen muertos en pocas horas en Andalucía. El primer lince muerto en 2017 fue atropellado en una carretera de Córdoba. El segundo, una hembra, se descubrió con un lazo ilegal en un coto de caza de Jaén. Noticias Cuatro.

- 12/01/2017. Muere en un coto de Jimena (Jaén) un lince atrapado en un lazo, el segundo hallado sin vida en Andalucía en 2017. El ejemplar, una hembra nacida en el Centro de Cría de Silves (Portugal), ha sido localizado gracias al collar de radioseguimiento. Publicado en eldiario.es

- 06/01/2017. La población de linces se ha cuadriplicado en lo que va de siglo, según WWF Lince Ibérico en el Parque Nacional de Doñana. (JORGE SIERRA / WWF) Los atropellos de linces han descendido en 2016 hasta los doce ejemplares. Cuatro nuevas poblaciones de linces ibéricos se han ido consolidando. El año pasado la población total de linces ascendía a 404 ejemplares y nacieron 6 ejemplares, mientras que en 2016 se ha constatado el nacimiento de 36 cachorros. Publicado en 20 Minutos.

- 06/01/2017. La población de linces de los Montes de Toledo es la que más ha crecido. Un lince liberado este año en Toledo cruzó la Península Ibérica pero murió cerca de Oporto. Diario ABC.

- 13/12/2016. Hallado un lince muerto en la A-4. Con este nuevo atropello ocurrido en la provincia de Jaén, son ya 12 los ejemplares atropellados en Andalucía en el año 2016. Diario Huelva Información.

- 15/11/2016. Proponen liberar 40 linces nacidos en cautividad en 2017. La propuesta prevé soltar ocho linces en cada una de las áreas de reintroducción. Noticia del diario ABC.

- 15/11/2016. Un virus que mata a los conejos hace peligrar la recuperación del lince. La escasez de esta presa fundamental para linces y águilas imperiales está a un nivel "preocupante". Noticia del diario El País.

- 09/11/2016. El CREA de Marismas del Odiel rehabilita cinco linces ibéricos en sus cinco años de funcionamiento. El centro onubense, el único mixto de la Red Andaluza, ha contabilizado más de 2.000 ingresos desde su apertura. Noticias de la web de la Junta de Andalucía.

- 06/10/2016. Reducción de atropellos de linces en varios puntos de Andalucía tras trabajos viarios. Entre las medidas tomadas destacan destacan la señalización vertical de advertencia de presencia de linces, el vallado perimetral de los tramos peligrosos o la adecuación y encauce de las estructuras transversales (puentes y/o drenajes) presentes para que actúen como pasos de fauna seguros. Noticia de Europa Press.

- 03/10/2016. Muere un lince atropellado en la autovía A-49 en Huelva. Este atropello eleva a doce los ejemplares de esta especie fallecidos en carreteras españolas en lo que va de año, todos menos uno en Andalucía. Noticia del diario digital Andalucía Información.

- 19/09/2016. Conejos para salvar al lince. La Junta ha invertido 180.000 euros en el último trienio, 60.000 este mes, para recuperar la población de un mamífero que supone el 90% de la alimentación del felino en peligro de extinción. Noticia del diario La Razón.

- 18/09/2016. La recuperación del lince ibérico es "un orgullo nacional" ... según Miguel Ángel Simón, director del proyecto europeo Life+ Iberlince, que tras 15 años de trabajo recoge unos frutos «impensables cuando arrancamos con la idea de que la especie se extinguía y que sólo podríamos tener una reserva en cautividad». Noticia de Diario Córdoba sobre nota de la agencia EFE.

- 02/09/2016. El número de linces crece un 80% en toda España en los últimos diez años. El consejero de Medio Ambiente destaca la labor realizada en Andalucía ya que los 404 ejemplares en libertad, 361 viven en Doñana y Sierra Morena. Noticia del diario Córdoba.

- 14/08/2016. El número de linces crece un 80% en toda España en los últimos diez años. El consejero de Medio Ambiente destaca la labor realizada en Andalucía ya que los 404 ejemplares en libertad, 361 viven en Doñana y Sierra Morena. Noticia de Diario de Sevilla.

- 02/08/2016. Diez linces atropellados y tres ahogados este año, en 7 meses de 2016. Diez ejemplares de lince ibérico han muerto atropellados en lo que va de año y otros tres ahogados en balsas de riego, tras las dos nuevas muertes ocurridas el pasado fin de semana. Las últimas muertes son la de una hembra, liberada este año en los Montes de Toledo, ahogada de forma accidental en un pozo, y la de un macho de 3 años, atropellado en una carretera de Bailén (Jaén). Noticia de EFE Verde.

- 29/07/2016. El lince explora nuevos territorios. La búsqueda de comida lleva al felino a moverse de su hábitat. Noticia del Diario de Jaén.

- 29/07/2016. Se cuadruplica en 15 años la población del lince ibérico. No obstante, no hay que lanzar las campanas al vuelo. El lince ibérico sigue siendo el felino más amenazado del mundo. Noticia de naturahoy.com.

- 23/05/2016. Los europeos premian la conservación del Lince en los “#Natura2000 award”. La gestión para frenar la extinción del lince ibérico llevada a cabo en el marco del Proyecto Life Iberlince ha ganado el Premio Ciudadanía Europea,  de los Premios Natura 2000 de la Comisión Europea (CE) que se basa en los votos de los ciudadanos europeos, tras contabilizar más de 6.000 votos. Noticia de EFE Verde.

- 27/04/2016. Un mapa registra la muerte de 283 linces desde 1980 en la Península Ibérica. Un mapa interactivo ha registrado la muerte de 283 linces ibéricos desde 1980 hasta 2016 en la península ibérica. Noticia de EFEverde.

- 27/04/2016. Muere atropellado un lince ibérico en Hinojos, el sexto en Andalucía en 2016. El cadáver del animal ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta. Noticia de diario ABC.

- 12/04/2016. «Hay más linces en las pistas de pádel de Almensilla que en la Reserva de Doñana». Diego de los Santos es Doctor en Biología, firmó su tesis sobre el lince ibérico y su gestión conservacionista. No hay que tirarle mucho de la lengua para oírle que el lince en Doñana es un fracaso conservacionista público enorme. Noticia de ABC.

- 08/04/2016. Critican la "arriesgada" decisión de rebajar el nivel de amenaza del lince. El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Emilio Virgós cree arriesgada la decisión: "Rehuyo del exceso de dramatismo sobre el lince ibérico, pero tampoco creo que se deba caer en un exceso de triunfalismo que puede resultar temerario". Noticia de La Vanguardia.

- 04/04/2016. José Fiscal entrega los premios a la Conservación del Lince Ibérico 2015, que otorga el proyecto Life+Iberlince. Cinco galardonados de Extremadura, Portugal, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, reconocidos por sus trabajos para recuperar el felino más amenazado. Noticia de Europa Press en 20 Minutos.

- 04/04/2016. Crece el número de linces ibéricos por las reintroducciones y ya hay 404 en la Península. Los expertos revelan una "tendencia al alza" en las poblaciones de este felino, sobre todo en Andalucía. El año pasado murieron atropellados 10 linces. Fuera de Andalucía hay censados 43 ejemplares. Noticia de 20 Minutos.

- 01/04/2016. Andalucía califica de "excelente noticia" la primera camada silvestre de lince, "prueba de que se hacen bien las cosas". El consejero de Medio Ambiente y Ordenación de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha destacado la "noticia excelente" que supone la primera camada de cinco cachorros de lince en campo el área del río Guarrizas, en la provincia de Jaén, al tiempo que lo ha considerado "prueba de que se están haciendo bien las cosas" y la comunidad se sigue situando "en la vanguardia internacional en materia de recuperación de especies amenazadas". Noticia de Informativos Telecinco.

- 28/03/2016. Insisten en recuperar el conejo para mantener a los linces en espacio protegido de Doñana. Al objeto de evitar atropellos. Piden depurar responsabilidades por la muerte de un ejemplar en una balsa, donde habría intentado beber por el descenso del freático. Noticia de Europa Press.

- 19/03/2016. Cuatro linces muertos en cinco días. Uno de ellos es un cachorro nacido hace una semana en el centro de cría y reproducción El Acebuche. Otro es un macho ahogado en una balsa de riego de Lucena del Puerto, en la provincia de Huelva. También muere Moraima, una lince puesta en libertad hace poco más de un mes. Otro, el caso de atropello en Benacazón (Sevilla). Noticia del diario HOY de Extremadura.

- 16/03/2016. Muere atropellado un lince ibérico en la A-473 en Sevilla, el quinto de 2016 en Andalucía. Ecologistas reclama responsabilidades por escrito a la Junta y piden un plan de recuperación del conejo para evitar estos casos. Noticia de la agencia Europa Press en el diario 20 Minutos.

- 22/02/2016. Mueren atropellados dos linces en Jaén. Eran dos hembras; una de ellas, radiomarcada. Noticia de ABC.

- 19/02/2016. Un ejemplar de lince ibérico muere atropellado en Marmolejo (Jaén). Un ejemplar de lince ibérico --el segundo caso que ha trascendido en el presente año 2016--, una hembra subadulta sin radiomarcar y que aún no ha sido identificada, ha muerto atropellado en una carretera andaluza: concretamente, en la vía A-420, en el término municipal de Marmolejo (Jaén). Noticia de Telecinco.es

- 03/02/2016. Castilla-La Mancha recibe cuatro nuevos linces: Moraira, Mosquito, Malabar y Marchés. Los nuevos ejemplares se liberaron en la zona de Montes de Toledo y en la Sierra Morena Oriental, en Ciudad Real. Con ellos se eleva a 6 el número de linces liberados en 2016. Life+Iberlince ha comunicado que se pretende lograr una tasa de fijación de más del 50% de los ejemplares y, en el caso de las hembras, de un 33% de las reintroducidas en su segundo año de liberación. Noticia de eldiario.es

- 28/01/2016. Muere un lince macho atropellado en la A-493 (Huelva). El animal tenía dos años y se desconoce cómo pudo llegar a la zona del accidente El año pasado falleció una veintena. Noticia del diario Huelva Información.

- 06/01/2016. El lince sortea el peligro de extinción. Aunque el animal sigue muy amenazado, las muertes bajan un 18% en el 2015. De 38 muertos en 2014 a 31 en 2015. Aunque otras fuentes hablan de 22. Noticias de La Vanguardia y La Tribuna de Ávila.

- 05/01/2016. La cría en cautividad del lince alcanza un 72% de supervivencia. Noticia del diario Córdoba.

- 28/12/2015. La Junta de Andalucía firma un acuerdo para radiolocalizar a linces con drones. El consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, acuerda con las empresas Enel Green Power España y Microsensory el desarrollo de un prototipo de drone. Noticia de la agencia EFE en La Vanguardia.

- 09/12/2015. Muere atropellado un lince ibérico en una carretera de Vilches (noticia de Agencia EFE en Ideal de Jaén). Con esta hembra, ya son 9 los linces atropellados este año solo en Andalucía (diario Córdoba).

- 05/12/2015. 16 linces mueren en lo que va de año en Andalucía. En cuanto a las causas de la muerte, los atropellos son la principal y han acabado con la vida de cinco machos, dos hembras y un cachorro del que no consta sexo. Además, ha fallecido una hembra víctima de cazadores furtivos; otras dos hembras han muerto por peleas; dos más por enfermedades; dos por causas desconocidas y otro más por accidente. Noticia de Europa Press.

- 10/11/2015. 47 linces de refuerzo en 2016. Las nuevas poblaciones de 'Lynx pardinus' recibirán el año que viene 28 hembras y 19 machos, procedentes del programa de cría en cautividad. Noticia de Diario La Verdad.

- 30/09/2015. Más linces ibéricos de lo esperado. La población de lince ibérico se situó en Andalucía en 327 ejemplares en 2014, cifra que supera las previsiones de la Junta para 2016, fijadas en 315 felinos, que mantiene el objetivo de reducir el nivel de amenaza de categoría «en peligro de extinción» a «vulnerable». Noticia de la agencia EFE.

- 29/09/2015. El lince ibérico regresa a Granada tras su desaparición a mitad del siglo XXUn vídeo demuestra que Kaa, una hembra criada en cautividad y liberada en Guadalmellato ha llegado a Sierra Arana. Ha recorrido más de 150 km hasta llegar a una zona con abundancia de conejos y refugios, pero con riesgo de atropellos en carretera. La Administración estudia recuperar este área histórica como zona de reintroducción. Noticia de eldiario.es

- 29/09/2015. La Junta pondrá en marcha un plan de manejo del conejo silvestreEl consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha anunciado que su departamento va a poner en marcha un plan de manejo de conejo silvestre en Andalucía para reforzar las poblaciones de lince ibérico. Noticia de Europa Press.

- 18/09/2015. 12 linces han muerto atropellados en Andalucía y Castilla-La Mancha en lo que va de año. Este viernes, en la localidad toledana de Pulgar, fue atropellado uno. Ocho ejemplares han fallecido en Andalucía, tres en Guadalmellato, tres en Doñana y dos en Guarrizas; tres en Castilla La Mancha y uno en Extremadura. Een 2012 murieron siete linces; en 2013, catorce; y en 2014 fueron 22 linces muertos. Noticia de Europa Press en diario 20 Minutos.

- 09/09/2015. Linces que mueren bajo las ruedas. La escasez de conejos y los accidentes lastran la recuperación del felino en la sierra de Andújar | La gran dispersión de animales, en busca de alimento, está contribuyendo a un mayor número de accidente en infraestructuras viarias, admite Miguel Ángel Simón, director del proyecto Life+Iberlince. Noticia de La Vanguardia.

- 19/08/2015. Linces. El entusiasmo de quienes trabajan por el felino contrasta con el despilfarro y la desidia de la Administración. Artículo en ABC.

- 15/08/2015. Segundo lince muerto por atropello en menos de una semana. Un cachorro de lince ibérico murió ayer al ser atropellado en la N-420 en Montoro, según informaron Europa Press el director del Proyecto Life Lince, Miguel Angel Simón, por lo que se eleva a nueve los ejemplares fallecidos este año en Andalucía. Noticia del diario Córdoba.

- 11/08/2015. Proyecto Life Iberlince prevé liberar unos 8 ejemplares en Andalucía y unos 40 en España en 2016, el doble que este año. El director del Programa Life Iberlince, Miguel Ángel Simón, ha asegurado este martes que esperan poder reintroducir entre seis y ocho ejemplares en Andalucía y más de 40 en la Península durante 2016, lo que supondría "el doble que este año", después de un nivel muy alto de crianza en 2015. Noticia de 20 Minutos.

- 11/08/2015. Linces: cautivos y a sus anchas. Los centros de cría preparan a los felinos para que puedan adaptarse al salir en libertad. "Buscamos que el lince tenga una conducta huidiza hacia el hombre", dice la directora de La Olivilla. Noticia de La Vanguardia.

- 10/08/2015. Un nuevo atropello en Córdoba eleva a diez los linces atropellados este año. Siete de los diez linces que han muerto atropellados en lo que va de año lo han sido en carreteras de Andalucía y los tres restantes, en vías de Castilla-La Mancha. Noticia de eldiario.es

- 08/08/2015. La Junta pagó 400.000 euros por una isla para linces que ahora es un patatal. Medio Ambiente aparca por falta de dinero el criadero previsto en la finca que compró en 2008 a un exalcalde socialista en Villafranca de Córdoba. Noticia de ABC.

- 07/08/2015. Liberado un nuevo lince ibérico, el primero en Jaén desde que la especie haya sido reclasificada. Un nuevo lince ibérico bautizado como 'Lupus' habita en libertad desde este viernes después que haya sido liberado, lo que supone el segundo de su especie liberado en montes andaluces en los últimos tres días y está llamado a continuar con la repoblación de esta especie felina que ha sido reclasificada recientemente al pasar de "en peligro crítico de extinción" a "en peligro". Noticia en diario 20 Minutos.

- 06/08/2015. La población de linces alcanza los 327 ejemplares en Andalucía. Liberan un ejemplar macho de lince ibérico en La Ventilla, junto al pantano del Guadalmellato. Se trata de Lapa , un macho que fue capturado en Sierra Morena en julio junto a otro hermano de camada con el objeto de rebajar la presión de la caza del conejo en esa zona. Noticia del diario Córdoba.

- 05/08/2015. Medio Ambiente libera en Córdoba el primer lince ibérico tras rebajar la especie su nivel de amenaza. La Consejería explica que se trata de 'Lapa', un ejemplar macho que fue capturado en Sierra Morena en julio. Noticia de eldiario.es

- 03/08/2015. El lince ibérico sale de la UCI. Mejora la valoración de la conservación de la especie. Pasa de estar 'en peligro crítico' a solo 'en peligro'. De los 94 ejemplares censados en 2002 se ha pasado a 327 en 2014. Noticia del diario El Mundo.

- 29/07/2015. Cómo España logró salvar de la extinción al lince ibérico, uno de sus animales más amenazados. En el centro de cría de linces La Olivilla de Santa Elena, Jaén, el sur de España, un grupo de conservacionistas se reúnen en una oficina, en torno a un televisor... Noticia de la web de BBC Mundo.

- 22/07/2015. El lince se hace más transparente. Un trabajo de investigación permite conocer la pérdida de la variación genética del felino. Noticia de ABC de Sevilla.

- 12/07/2015. Los linces liberados en la provincia «están por la zona y se han adaptado al hábitat». De los «doce linces liberados en los Montes de Toledo entre los años 2014 y 2015 en la provincia de Ciudad Real ahora tan solo quedan siete. De entre ellos, Kahan y Kentaro, han sido encontrados uno en La Rioja y otro en Portugal, a más de 100 kilómetros. Noticia de La Tribuna de Ciudad Real.

- 30/06/2015. El lince seguirá en peligro de extinción durante las dos próximas décadas. Ha dejado de estar en peligro crítico pero el felino necesitará unos 20 años para ser una especie vulnerable, un grado más para alejarse de la extinción. Algunos expertos creen que se ha tomado una decisión precipitada al recategorizarlo de 'en peligro crítico' a 'en peligro'. La escasez de conejo, los atropellos y el furtivismo representan aún las mayores amenazas para su supervivencia. Publicado en eldiario.es

- 23/06/2015. El lince ibérico deja la lista de animales en peligro crítico de extinción. La UICN actualiza la lista de especies que están en riesgo de desaparecer. Publicado en El País - Materia.

- 09/06/2015. Los ministerios de Fomento y Medio Ambiente se unen para proteger al lince. Ayer apareció el cadáver de un ejemplar de esta especie en una carretera de Jaén. Noticia del diario ABC.

- 09/06/2015. Invierten 2,5 millones de euros para evitar los atropellos de lince con la mejora de puntos negros. Los trabajos consistirán, principalmente, en la colocación de mallas de cerramiento, adecuación y nueva ejecución de obras de paso, y desbroce y podas en la N-420, en la provincia de Córdoba, entre los puntos kilométricos 82 y 92,5. Noticia de La Tribuna de Ciudad Real.

- 05/06/2015. La Junta cede dos linces ibéricos al parque Selwo Aventura de Estepona. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha cedido este viernes dos ejemplares de lince ibérico (Lynx pardinus) al parque Selwo Aventura de Estepona (Málaga), con fines de "educación ambiental". Se trata de Javo y Judia, que tienen tres años. Noticia de Europa Press en el diario 20 Minutos.

- 04/06/2015. Delibes es optimista con la cría de linces, pero alerta del riesgo de la falta de conejos. El presidente del Consejo de Participación defiende que el programa se mantiene estable. Noticia del diario Huelva Información.

- 03/06/2015. Presidente del Consejo de Doñana cree que la cría del lince "ha salido de la UCI, está mejorando y se mantiene". Ha reconocido que, "aunque es cierto que nunca hemos echado las campañas al vuelo, quizás se ha sido un poco triunfalista porque la cría en cautividad salió bien y quizás el optimismo fue excesivo porque siempre dijimos que era difícil". Noticia de la agencia Europa Press.

- 02/02/2015. WWF señala que "sin conejos es imposible la recuperación" del lince y ve "imprescindible" medidas como un Plan Regional. La asociación conservacionista WWF ha señalado "sin conejos es imposible que pueda tirar adelante" la recuperación del lince ibérico, toda vez que considera "imprescindible" tomar medidas al respecto, como un Plan Regional de conejo y una Estrategia Nacional donde se aborde la problemática de esta especie. Noticia del diario digital teinteresa.es

- 02/02/2015. Alcalde de Andújar cree que la Junta tiene en el lince "una fuente de ingresos para mantener una red clientelar". Lamenta que "no se beneficie" al municipio, que cuenta con la "población lincera más importante". Noticia de Europa Press en el diario 20 Minutos.

- 02/02/2015. Desde 2011 han muerto más de 100 linces ibéricos. Así, los investigadores dudan de los resultados del censo de los núcleos andaluces de lince ibérico de 2014, publicados en abril por la Junta de Andalucía. Publicado en ecoticias.com

- 01/06/2015. Investigadores denuncian la pérdida de 100 linces en Sierra Morena por una gestión deficiente. También por la epidemia que diezma la población de conejo. Es un trabajo de dos investigadores de la URJC y Secem. El panorama para 2015 es "desolador" por la desaparición de conejos. Noticia de la agencia EFE en rtve.es

 

- 29/05/2015. Lucero, el lince número cien liberado tras ser criado en cautividad, camina desde este viernes por los Montes de Toledo. El lince Lucero, nacido en el centro de cría en cautividad de La Olivilla, ha sido soltado en la zona de reintroducción de Montes de Toledo dentro del Proyecto Life+Iberlince, que en Castilla-La Mancha está gestionado por la Junta de Comunidades. Publicado en el diario 20 Minutos y al día siguiente en eldiario.es

 

- 14/05/2015. Los trabajos en Andalucía permiten liberar 123 linces a la naturaleza. Hasta 25 de estos felinos provienen de las poblaciones silvestres de Sierra Morena o Doñana, y 98 del programa de cría en cautividad. Noticia de Europa Press.

- 08/05/2015. La población del lince ibérico supera en Andalucía los 320 ejemplares. El número de hembras reproductoras, unas 100, se mantiene estable. Noticia del diario ABC.

- 30/04/2015. El lince ibérico sigue peleando por sobrevivir. Desde hace décadas al borde de la extinción el felino más amenazado del mundo intenta consolidar su población en las sierras de Jaén con 247 individuos. Noticia de diario ABC.

- 30/04/2015. Nacen los primeros linces fuera de Andalucía. Avistan dos crías de una hembra liberada en junio pasado en el Valle de Matachel (Badajoz). Noticia del diario La Verdad, de Murcia.

- 28/04/2015. Iberlince reintroduce en menos de un año 23 linces ibéricos en la región. Con la suelta de tres linces la pasada semana, a la que en breve se unirá la otro ejemplar, se han completado una parte más del plan de reintroducción de la especie que persigue el proyecto Iberlince. Noticia en diario Lanza Digital.

- 28/04/2015. Liberado un nuevo lince ibérico en su área de distribución histórica del entorno del río Guarrizas en Vilches. las Yeguas en el valle del Guarrizas, en el término municipal de Vilches (Jaén). Noticia de Europa Press.

- 28/04/2015. Extremadura acoge el primer parto de cachorros en libertad fuera de Andalucía. Una de las hembras liberadas el pasado mes de junio, Kodiak, ha parido los primeros cachorros de lince ibérico nacidos en libertad en esa región. Noticia de la Agencia EFE en ABC.

- 24/04/2015. Se sueltan dos linces más en los Montes de Toledo sin garantías para su supervivencia. La Consejería de Agricultura no ha instalado, como sí se ha hecho en Andalucía, los carteles en carreteras para advertir de zonas de linces. Asociaciones ecologistas alertan de la peligrosidad de no preparar previamente los terrenos. Noticia del Diario de Castilla-La Mancha.

- 14/04/2015. La Junta invierte un millón para mantener el lince en Doñana mediante la recuperación del conejo. Se han habilitado pastizales, naturales, vivares y cercados de cría, y se liberarán más de 9.000 conejos para final de año. Noticia de Europa Press.

- 12/04/2015. Solo hay 80 linces en los terrenos de Doñana. La población de este felino en el parque nacional cae un 15 % y retrocede al nivel del 2010. Noticia de la Agencia EFE en Diario Córdoba.

- 10/04/2015. Andalucía triplica la población de linces desde que lidera el programa Life. Con respecto a la protección de los ejemplares ya puestos en libertad, la Consejería de Medio Ambiente ha informado en una nota de que la Junta ha suscrito un convenio de colaboración para actuar en las carreteras donde se han producido accidentes para realizar mejoras del firme, señalización y acondicionamientos de pasos de fauna... Noticia de ElEconomista.es

- 01/04/2015. Junta pide a la UE más dinero para evitar atropellos de linces. La petición parte del acuerdo entre las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, ambas socias del proyecto europeo Life+Iberlince. Noticia de Europa Press.

- 31/03/2015. Ecologistas piden trasladar a linces fuera de Doñana tras un nuevo atropello. En lo que va de año se han producido tres atropellos mortales de lince en Doñana, que han costado la vida a dos machos y una hembra. Ecologistas en Acción considera que su supervivencia en Doñana es inviable ante la proliferación de carreteras y la destrucción de su hábitat. Noticia del diario 20 Minutos.

- 31/03/2015. El programa de cría del lince logra que nazcan 188 cachorros en diez años. Los linces nacen en cinco centros de cría de España y Portugal. El principal objetivo es reintroducir la especie en su hábitat natural. El lince es el felino en mayor riesgo de extinción del planeta. Noticia de rtve.es a partir de nota de la agencia EFE.

- 30/03/2015. Tercera muerte por atropello de un lince en Doñana este año. La carretera que une Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y El Rocío (Huelva) ha sido el enclave en el que el pasado fin de semana se ha producido un nuevo caso de muerte de un ejemplar de lince ibérico por atropello, que supone el tercero en el espacio natural de Doñana y el quinto en la comunidad autónoma andaluza en lo que va del presente año 2015. Noticia de Europa Press.

- 15/03/2015. Muere atropellado un lince en el entorno de DoñanaUn ejemplar de lince ibérico ha sido hallado muerto hoy atropellado en la carretera autonómica A-481 que une las localidades de Hinojos (Huelva) y Villamanrique de la Condesa (Sevilla), en el entorno de Doñana. Este lince, que no ha sido aún identificado, es el cuarto que muere atropellado en lo que va de año en España y el segundo que fallece en esta carretera. Noticia de andaluciainformacion.es

- 11/03/2015. Reunión de urgencia pos atropellos de linces tras confirmarse el tercer caso de 2015. Así lo ha indicado a Europa Press el responsable del programa de conservación de especies de WWF España, Luis Suárez, poco después de que haya trascendido el tercer caso en 2015. Así, el municipio jiennense de Villanueva de la Reina ha sido el escenario del último incidente, en el cual ha perdido la vida un macho radiomarcado de dos años, ha tenido lugar en la carretera A-4. Noticia de ecoticias.com

- 08/03/2015. La cría en cautividad del lince ibérico, su salvavidas, cumple diez años. El 28 de marzo del 2005, técnicos de este programa asistieron por circuito cerrado de televisión al primer nacimiento en cautividad de un lince ibérico, en este caso, tres cachorros alumbrados por la hembra Saliega. Noticia de la Agencia EFE en eldiario.es

- 07/03/2015. Diez linces viven en Extremadura tras su reintroducción en 2014. El lince ibérico, que es el felino más amenazado del planeta, llevaba hasta el inicio de este proyecto 30 años desaparecido de Extremadura. Noticia de Europa Press.

- 04/03/2015. El lince 'Kungfú' se desplaza a Andalucía. Los técnicos del proyecto LIFE+Iberlince han señalado que existe un flujo de ejemplares entre la zona de Guarrizas, en Jaén, y al sur de Ciudad Real. Sólo tres de los ocho linces liberados en la región siguen así en Castilla-La Mancha, que recibirá durante este año ocho nuevos ejemplares. Noticia de eldiario.es

- 28/02/2015. El Exterminio Subvencionado del Lince Ibérico en España. Libro online gratis editado por iberica2000.org quienes afirman: "Los de iberica2000.org no somos locos alarmistas ni suicidas. ¡Buscamos la verdad por encima de todo! NO HAN HABIDO PLANES DE CONSERVACIÓN LEALES CON LA VERDADERA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA. Los malogró el dinero a raudales de Europa, sin control ni lógica, solo para endeudar a los pueblos y a los países. Esto creó una plaga de chorizos y de buitres aprovechados arropados bajo el paraguas de TODO POR LA CIENCIA. ¿Se podría hablar más claro?". Visto, por ejemplo, en http://laoropendolasostenible.blogspot.com.es/

- 09/02/2015. Muere atropellado un lince ibérico en una carretera de Doñana. Es la segunda muerte por atropello en lo que va de año en las carreteras andaluzas, después de la registrada el 28 de enero en la carretera A-3001 entre Adamuz y Obejo (Córdoba). Noticia de la Agencia EFE en Diario Córdoba.

- 28/01/2015. Hallan al primer lince fallecido por atropello en 2015 en Andalucía y España en la carretera Adamuz-Obejo. El lunes 2 de febrero está prevista la reunión de la Comisión de Permeabilización, que trabaja para paliar estos casos. Noticia de Europa Press en eldiario.es

- 22/01/2015. Encuentran muerto a Kivu, uno de los ocho linces liberados en la provincia. Se trata del cuarto fallecido de los 13 que fueron soltados en territorio castellano-manchego. Noticia en La Tribuna de Ciudad Real.

- 09/01/2014. Los linces reintroducidos en Castilla-La Mancha se adaptan a sus áreas de campeo. Tras la muerte de tres, los otros cinco individuos continúan moviéndose "perfectamente" por la Sierra Morena Oriental y los Montes de Toledo. Noticia de diario ABC.

- 21/12/2014. El veneno y la caza se suman a los atropellos en el año más fatal del linceExtremadura y Castilla-La Mancha añaden cinco muertes violentas a los pocos meses de recibir los primeros felinos. En 2014 ya han fallecido 28 ejemplares por causas no naturales. Noticia de El País.

- 12/12/2014. Portugal liberará la próxima semana a dos ejemplares de lince ibérico. Portugal liberará el próximo martes a dos ejemplares de lince ibérico en el Parque Natural del Valle del Guadiana, cerca de la frontera con Huelva, procedentes de dos centros de reproducción dedicados a preservar la especie. Noticia de la web de Radio Intereconomía.

- 27/11/2014. Se sueltan tres linces en una zona con 3.000 lazos de captura de depredadoresSe han soltado los primeros tres ejemplares de los ocho que repoblarán los Montes de Toledo en un par de meses. Lo hacen en unos terrenos que en 30 kilómetros a la redonda contabilizan 3.000 lazos de caza no selectiva, algunos de ellos justo enfrente de donde se ha hecho la suelta. Noticia del Diario de Castilla-La Mancha.

- 24/11/2014. La Comisión Europea admite la queja de WWF sobre los atropellos de lince ibérico. Las instituciones europeas han aceptado la queja de WWF sobre los atropellos de lince ibérico y han dado la razón a la organización en su petición sobre la necesidad de construir nuevos pasos de fauna y mejorar el mantenimiento de las carreteras para frenar "esta sangría". Noticia de Europa Press.

- 21/11/2014. Los linces liberados en Extremadura continúan bien aclimatados y asentados. Los seis ejemplares liberados en Extremadura en la zona del Valle del Matachel (Badajoz), que conformarán en el futuro el núcleo reproductor de esta especie en Extremadura, continúan bien aclimatados y asentados en el área de reintroducción. Noticia de El Periódico de Extremadura sobre nota de la agencia EFE.

- 16/11/2014. Linces, así aprenden a vivir en libertad. El futuro de la mayoría de los cachorros de lince que nacen en el marco del programa de cría en cautividad es su reintroducción al medio natural, una tarea para la que son entrenados concienzudamente en los centros de cría potenciando las habilidades más necesarias. Noticia de EFEverde,

- 13/11/2014. Iberlince liberará ocho nuevos linces en los Montes de Toledo. La suelta en Montes de Toledo se produce después de que este verano tuviera lugar la primera reintroducción de la especie en Castilla-La Mancha, en Sierra Morena Oriental, donde fueron liberados otros ocho ejemplares. Noticia de Europa Press.

- 11/11/2014. Eres un lince. Artículo de José María Corrales en El Periódico de Extremadura: "Lástima que en lugar de trabajar la sensibilización y educación de la ciudadanía, estén con este secretismo que recuerda el dicho de los cocineros de que: "el que empana, algo tiene que ocultar".

- 05/11/2014. Son ya 27 linces ibéricos muertos. Un ejemplar muerto de lince ibérico ha sido encontrado tras caer en un lazo "colocado ilegalmente para atrapar carnívoros" en las Viñas de Peñallana, una zona próxima a la localidad de Andújar (Jaén). Ya son al menos 27 los linces ibéricos muertos por causas no naturales en Andalucía y en las dos reintroducciones emprendidas este año en Extremadura y en Castilla-La Mancha. Noticia de la Agencia EFE.

- 27/10/2014. Problemas en Extremadura y Castilla-La Mancha con los linces ibéricos reintroducidos. Recientemente han aparecido los cadáveres de una hembra atropellada en una carretera de Badajoz y de un macho tiroteado en una cacería en una finca de Ciudad Real. Noticia del diario ABC.

- 23/10/2014. Un cazador mata en Ciudad Real a uno de los linces del programa de reintroducción. El incidente con el lince se ha producido durante una batida para cazar zorros, una modalidad de control de predadores poco habitual y muy peligrosa. Noticia de El Periódico.

- 23/10/2014. Un cazador mata a Kenitra, otro de los linces liberados en Castilla-La ManchaEl animal fue abatido por un disparo de un cazador en el término municipal de Almuradiel (Ciudad Real). Segundo ejemplar muerto de los ocho que se soltaron en julio. Noticia de El Diario de Castilla-La Mancha.

- 19/10/2014. Encuentran muerto a otro de los ocho linces liberados. Un vecino encontró muerto durante la mañana de ayer a uno de los ocho linces ibéricos que fueron liberados el pasado mes de junio en la zona del valle del Matachel, en la provincia de Badajoz. Se trata del segundo fallecimiento, ya que a finales del mes de agosto los técnicos del proyecto Life-Iberlince hallaron a otro ejemplar muerto por envenenamiento en el término municipal de Valencia de las Torres. Noticia de El Periódico de Extremadura.

- 13/10/2014. WWF denuncia en Bruselas el incremento de atropellos de linces ibéricos. La organización ecologista WWF ha presentado una queja ante la Comisión Europea ante el incremento de atropellos de linces ibéricos en España, en la cual culpa al Gobierno de Mariano Rajoy por la ausencia de pasos de fauna y el abandono del mantenimiento de las carreteras. Noticia en teinteresa.es

- 08/10/2014. Anuncian nuevas sueltas de lince, a pesar de las advertencias de los ecologistas. La organización Ecologistas en Acción ha calificado de reintroducciones “kamikaze” las que están realizando las comunidades de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, porque no se enfrentan al tiempo los problemas que hacen peligrar la especie, como atropellos, trampeos y envenenamientos, lo cual puede conducir al fracaso y suponer un derroche inadmisible. Noticia de eldiario.es en Castilla-La Mancha.

- 03/10/2014. Denuncian los efectos de repoblar con linces "a discreción". Ecologistas en Acción ha acusado hoy de irresponsables a Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura por no controlar las amenazas que acechan al lince ibérico y, sin embargo, embarcarse en un multimillonario proyecto europeo de reintroducción. Noticia en La Razón sobre nota de la agencia EFE.

- 02/10/2014. Ecologistas acusa de malas prácticas a las CCAA en la reintroducción de linces. Según la organización, reintroducir el lince sin actuar sobre atropellos, trampeos y envenenamientos, es “una fórmula abocada al fracaso”. Noticia de la agencia EFE.

- 01/10/2014. Comienzan trabajos para la reintroducción de linces en Los Montes de Toledo. La estrategia para conseguir la liberación de los linces reintroducidos pasará por realizar sueltas en el cercado de pre-adaptación de varios ejemplares, mantenimiento una vigilancia sobre ellos de unos 20 días, momento tras el cual serán liberados. En la zona de reintroducción de los Montes de Toledo está previsto que se dejen en libertad ocho ejemplares. Noticia de ABC sobre nota de la Agencia EFE.

- 29/09/2014. Atropellos y enfermedades abocan al lince ibérico a la extinción. Es cierto que nacen más linces que en el 2009, pero la ampliación de carreteras, el asfaltado de caminos rurales y un pésimo mantenimiento de cierres impiden que la población tenga el futuro asegurado. Noticia de La Voz de Galicia.

- 23/09/2014. El atropello de linces aumenta un 375% desde 2012 frente al incremento del 17% de la población. En 2009-2011 murieron 12 linces, 40 entre 2012 y 2014. La población silvestre desde 2011 ha crecido un 17,3%. Los linces buscan alimento y se han abierto carreteras y caminos. Noticia en rtve.es

- 22/09/2014. Los atropellos de linces cuestionan los planes de recuperación de la especie. Las nuevas medidas de protección no impiden que continúen produciéndose muertes. Noticia del diario Sur, de Málaga.

- 19/09/2014. Los atropellos acaban con 19 linces este año. Según la Junta, "hay más ejemplares y se acercan a territorios más humanizados". Por su parte, WWF denuncia la "masacre" de linces en las carreteras. Noticia de Europa Press.

- 19/09/2014. Un nuevo atropello eleva a 19 los linces muertos por esta causa en 2014. Se trata de un ejemplar macho y sin radiomarcar que ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre. Noticia de La Vanguardia.

- 17/09/2014. Junta liga el aumento de atropellos de linces al incremento de poblaciones. El aumento del número de atropellos de linces ibéricos está ligado al incremento de las poblaciones de estos felinos, que han pasado de 92 ejemplares en 2002 a 332 en 2013, según la Junta de Andalucía. Noticia de la web de Radio Intereconomía.

- 16/09/2014. Encuentran muerta a Kala, uno de los ocho linces reintroducidos en CLM. Era uno de los ocho ejemplares de lince ibérico que hace algo más de un mes fueron reintroducidos en Castilla-La Mancha. Noticia de la web de Radio Intereconomía.

- 15/09/2014. Aumentan a dieciocho los linces atropellados en lo que va de año. Además de estos dieciocho linces fallecidos por atropello en las carreteras o en las líneas ferroviarias se tiene constancia de, al menos, otros cuatro ejemplares han muerto de manera no natural. Noticia de la web de Radio Intereconomía.

- 09/09/2014. La Junta invierte 1 millón de euros en hacer pasos para linces. Las consejeras de Fomento y Medio Ambiente acuerdan un protocolo general para reducir el riesgo de atropello de lince ibérico ante el aumento y expansión de su población. Noticia de Cordópolis.

- 08/09/2014. Ocho linces ibéricos serán soltados en Portugal, donde están extinguidos. Durante el último año y medio, 30 linces perdieron la vida en el asfalto, un dato sorprendentemente alto que ha hecho de las carreteras el más grande de los peligros para la supervivencia de la especie. Noticia de La Voz de Galicia.

- 08/09/2014. Trágico récord de linces ibéricos muertos en accidentes de tráfico. En lo que va de año han fallecido atropellados 17 ejemplares de esta especie en peligro de extinción. Reclaman medidas de protección en los 'puntos negros' de las carreteras de Andalucía y Extremadura. Noticia de La Vanguardia.

- 06/09/2014. Se eleva a 17 los linces muertos atropellados. Un nuevo atropello a un lince, concretamente un macho sin radiomarcar, eleva a 17 los ejemplares muertos por atropello en lo que va de año 2014 en Andalucía. Noticia de Europa Press.

- 03/09/2014. K2, uno de los ocho linces ibéricos reintroducidos, murió envenenado. Así lo confirma la necropsia realizada al animal, de nombre K2, en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía, por lo que las autoridades se encuentran realizando las labores de investigación necesarias. Era macho y uno de los ocho animales que el pasado junio fueron reintroducidos en la región tras 30 años sin linces. Noticia de El Periódico de Extremadura.

- 27/08/2014. Encuentran muerto uno de los ocho linces liberados en la región. Se trata de un macho de un año llamado K2 en el que los técnicos del programa Life Iberlince no habían apreciado signos de enfermedad o desnutrición. Noticia del diario Hoy de Extremadura.

- 23/08/2014. Los atropellos de linces superan a los nacimientos. El coordinador del proyecto Iberlince en WWF España advirtió que, de continuar al ritmo actual, el programa «no podrá compensar las muertes de linces por atropello». Con dieciséis accidentes en lo que va de año, el número de felinos muertos por esta causa supera ya la cifra de 2013. Noticia en elcorreo.com

- 17/08/2014. Los linces, liberados. Un total de 71 ejemplares de lince ibérico criados en cautividad han sido liberados en el medio natural. Estas reintroducciones llevan produciéndose desde el año 2011 en las comunidades de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Noticia del diario huelvainformacion.es

- 11/08/2014. 16 linces, muertos por atropello en Andalucía durante 2014. WWF afirma que "ahora, con 16 muertes de linces en las vías andaluzas, ya no es suficiente para su protección el arreglo de las carreteras que llevamos meses pidiendo. La alta tasa de mortalidad indica que, además de mantener y mejorar vallados, también son necesarias medidas complementarias urgentes como pasos de fauna, de lo contrario, los efectos sobre la población serán catastróficos". Noticia de Europa Press.

- 10/08/2014. WWF denuncia pasividad de administraciones ante aumento atropello de linces. WWF ha enviado una carta a la Consejería de Fomento y de Vivienda de la Junta de Andalucía en la que ha alertado de que, de seguir a este ritmo de atropellos -16 en lo que va de año- "se podría llegar a los 24 a finales de año, una cifra que pone en riesgo los esfuerzos de conservación de la especie". Noticia de la Agencia EFE en la web de Radio Intereconomía.

- 08/08/2014. La población de lince cae un 10% en Andalucía en 20 meses por atropellos. En los últimos 20 meses han sido atropellados 30 linces. Noticia de la Agencia EFE en la web de RTVE.es

- 08/08/2014. Los ocho linces liberados en Extremadura se adaptan bien a su nuevo entorno. El territorio reúne las condiciones necesarias para su supervivencia: un hábitat adecuado con grandes superficies de terreno, baja densidad de carreteras, y alta densidad de conejo. Noticia de la Agencia EFE en diario HOY de Extremadura.

- 05/08/2014. La Junta de Andalucía elaborará un protocolo contra el atropello de linces. Las consejerías andaluzas de Fomento y Vivienda y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio elaborarán un protocolo de colaboración para ampliar las medidas para reducir los atropellos de lince ibérico en las carreteras andaluzas. Entre las medidas que se contemplarán en ese protocolo figuran la creación de pasos de fauna, la limpieza de cauces de arroyos, el vallado de nuevos tramos de carreteras y la revisión de todas las mallas lineales existentes en las vías autonómicas. Noticia de EFE Verde.

- 04/08/2014. Se eleva a 15 el número de linces atropellados en lo que va de año tras una nueva muerte en Bailén. Se trata de una hembra de dos/tres años atropellada en Bailén (Jaén). El último atropello anterior tuvo lugar el domingo 27 de julio en la A-481 entre Hinojos y Villamanrique (Huelva), lugar en el que dos días después del accidente se encontraron los restos de otro cachorro, que de confirmarse su atropello serían 16 los ejemplares fallecidos por esta causa en lo que va de año 2014, lo que supondría ya dos más que en todo el año 2013, cuando se registró el récord de mortalidad de linces por atropellos con 14 muertes. Noticia de Europa Press en lainformacion.com

- 31/07/2014. España y Portugal acuerdan la suelta de linces en el país luso para impulsar su reproducción. La suelta de ocho ejemplares se hará en el ámbito del Guadiana portugués, y se suma así a otras zonas de España y Portugal en las que ya se ha llevado a cabo esta misma operación. Noticia del diario digital teinteresa.es

- 30/07/2014. Más linces muertos en siete meses que en el peor año de la historia. Existe un serio problema de mantenimiento en las vallas que aseguran los pasos de fauna en las carreteras andaluzas, pues los linces cruzan continuamente a través de las vallas rotas. De seguir esta tendencia morirán más felinos de los que son puestos en libertad por las organizaciones de conservación de especies amenazadas. Noticia del diario El Mundo.

- 25/07/2014. Trece linces muertos por atropello en Andalucía en lo que va de año. Según ha denunciado la organización ecologista WWF en un comunicado, esta última muerte ha tenido lugar en la carretera A-420, entre Cardeña y Azuel (Córdoba), uno de los puntos negros señalados de forma reiterada por la organización. El resto de puntos negros en Andalucía se localizan en la autovía A4, a la altura de Andújar (Jaén), en la autopista A-49 Sevilla-Huelva cerca de Chucena (Huelva) y en la N-442 Huelva-Matalascañas. Noticia de Europa Press.

- 22/07/2014. Los espermatozoides de linces atropellados pueden salvar la especie de la extinción. Los testículos de los animales muertos maduran al ser trasplantados en ratones. Sus espermatozoides pueden ayudar a la conservación de especies al borde de la extinción. Noticia de la web de noticias científicas Materia (esmateria.com).

- 18/07/2014. Casi 300 linces nacidos en cautividad gracias al programa de cría. De ellos, solo 160 han sobrevivido más de 6 meses, pudiendo contribuir al mantenimiento de la especie. Noticia de la Agencia EFE en diario La Razón.

- 16/07/2014. Los linces vuelven a Castilla-La Mancha. Con la reciente suelta de dos nuevos ejemplares de lince ibérico criados en cautividad finaliza la primera fase de la reintroducción del lince ibérico en Castilla-La Mancha. Noticia de elsemanaldigital.com

- 15/07/2014. Monago participa en la suelta del último lince que quedaba en cautividad en Extremadura. El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asistido en la Finca Herdiales, en Valencia de las Torres (Badajoz), a la suelta del último lince que quedaba en cautividad en la región. Con esta suelta ya están liberados ocho linces, cinco machos y tres hembras. Noticia de Europa Press en diario lainformacion.com

- 10/07/2014. Doce activistas disfrazados de linces entregan 15.000 firmas para protestar contra los atropellos. La organización ha identificado cuatro puntos negros en las carreteras donde se repiten los atropellos, todos ellos en Andalucía. Los activistas consideran que la mayoría de estas muertes se podrían haber evitado aplicando medidas como reparar o mejorar el vallado de las carreteras, instalar la señalización pertinente o desbrozar los márgenes. Noticia de la agencia de noticias científicas SINC.

- 08/07/2014. Kung-fu y Kiki, dos nuevos linces puestos en libertad. La suelta de Kung-fu y Kiki, nombres escogidos en votación popular por los niños de Castellar de Santiago (Ciudad Real), ha tenido lugar en una finca en plena Sierra Morena Oriental, hasta donde se han acercado cientos de niños y personas para vivir un momento histórico. Noticia de la agencia Europa Press.

- 05/07/2014. El lince, a la conquista de los montes extremeños y manchegos después de quince años. Dieciséis ejemplares del felino más amenazado del mundo se reintroducirán estos meses en Badajoz y Ciudad Real en el marco del proyecto LIFE+ Iberlince. Noticia de la web RTVE.es

- 01/07/2014. Dos linces serán soltados mañana en cercado de pre-adaptación en Extremadura. El programa de reintroducción del lince ibérico en Extremadura continúa con su calendario con la suelta mañana de otros dos ejemplares en el cercado de pre-adaptación, una vez que los tres animales liberados con anterioridad ya han sido puestos definitivamente en el medio natural. Noticia de la agencia EFE en diario ABC.

- 23/06/2014. La población de linces aumenta un 6,3%. El nuevo censo constata la presencia de 332 ejemplares en Andalucía en 2013 (311 en 2012). Noticia del blog Los Pies en la Tierra, del diario La Verdad de Murcia.

- 21/06/2014. Ya son 25 los atropellos mortales de linces ibéricos en tan solo año y medio. Un nuevo accidente en las carreteras andaluzas provoca la undécima víctima por atropello en 2014. El año pasado se produjeron 14 muertes de linces ibéricos por este motivo, una cifra récord que va camino de superarse. Noticia de la web Materia (esmateria.com)

- 19/06/2014. Extremadura cuenta con dos nuevos linces en libertad. Así, serán ya tres los linces ibéricos que habitarán en la comunidad autónoma, del total de ocho que se soltarán los próximos días. El objetivo es recuperar la distribución histórica de este felino. Noticia de la Agencia EFE en diario ABC.

- 12/06/2014. Crece un 6.3% la población de linces ibéricos en Andalucía en un año. Se ha producido un aumento de hembras en el último año aunque ha descendido el número de cachorros por la cepa del conejo. La proncipal causa de mortalidad de esta especie en peligro de extinción son los atropellos por carretera. Noticia de teinteresa.es según información de agencias.

- 10/06/2014. Iberlince propone mejoras para minimizar los riesgos potenciales de atropellos de linces en carreteras de C-LM. Entre las medidas propuestas está desbrozar los márgenes de la carretera, colocar más señales de alerta y reparar los vallados. Noticia de Europa Press.

- 09/06/2014. En lo que va de año han muerto cuatro linces atropellados en Córdoba. No se ha cumplido todavía el medio año y ya van cuatro linces ibéricos muertos por atropello mortal solo en la provincia de Córdoba. Noticia del diario ABC.

- 02/06/2014. C-LM recibirá este mes de junio los primeros ocho linces ibéricos que serán reintroducidos en Ciudad Real. El programa Life+Iberlince prevé realizar las primeras sueltas de linces ibéricos en la provincia de Ciudad Real durante este mes de junio, con lo que iniciará así la reintroducción de esta especie en esta región del centro Peninsular, que está considerada una de las áreas de distribución históricas de la especie en España. Noticia de la agencia Europa Press.

- 01/06/2014. Los linces no cruzan los puentes. El lince ibérico ocupa una amplia zona de campeo en Doñana, lo que obliga a los recién nacidos a dispersarse en busca de nuevos territorios donde asentarse y buscar alimento. Esta circunstancia resulta letal para esta especie debido a que buena parte de su población vive en los bordes de un espacio protegido rodeado por una red de carreteras, que al dispersarse, deben cruzar y en las que han fallecido decenas de ejemplares en los últimos años. Noticia de ABC Andalucía.

- 29/05/2014. El lince se extingue en la carretera. La muerte de una lince hembra atropellada por el tren eleva a 9 el número de ejemplares muertos en el 2014. Noticia de elcorreo.com.

- 23/05/2014. Aparecen restos óseos de uno de los 17 linces liberados en 2013. Se trata de Jabalcuz, un macho nacido en el centro de cría de "la Olivilla" y que fue uno de los 17 ejemplares liberados a lo largo de 2013, concretamente lo fue el pasado mes de septiembre en el área en la que han sido encontrados sus restos (Guarrizas, en el término municipal de Vilches, Jaén). Publicado en La Vanguardia.

- 12/05/2014. Confirman la presencia estable de un nuevo lince ibérico en Ciudad Real. La hembra, pese a proceder de un territorio muy adecuado para la especie como es la zona del río Guarrizas (Jaén), lleva un año asentada en la zona oriental de Sierra Morena. Noticia del diario ABC.

- 08/05/2014. WWF alerta de que las poblaciones de lince comenzarán a decaer si no mejora la situación del conejo. La organización conservacionista WWF ha alertado de la gravedad de la afección sobre la población del lince ibérico de la nueva cepa de la enfermedad hemorrágica del conejo, principal fuente de alimento de esta especie en peligro de extinción. Las poblaciones de Andújar y Doñana han sufrido "un tremendo revés", descendiendo el número de cachorros de lince en torno al 40 por ciento. Noticia de Diario de Huelva.

- 05/05/2014. Los atropellos han matado ya a 20 linces en el último año y medio. El hallazgo de un lince atropellado en la carretera nacional A-481, que une Chucena e Hinojos, en el entorno de Doñana, eleva ya a seis el número de estos felinos muertos en las carreteras en lo que va de año en Andalucía. Pero esa cifra se suma a los 14 ejemplares atropellados durante 2013, un año negro que va camino de superarse en el presente 2014. Noticia de el diario El Mundo.

- 29/04/2014. WWF lanza una campaña contra los atropellos de linces. En la web http://wwfenaccion.com/lince puedes pedir al Gobierno de España que actúe contra la sangría de atropellos en cuatro puntos negros de las carreteras andaluzas, ya sea vallando, señalizando o desbrozando márgenes. Desde 2011, el número de atropellos de linces se ha triplicado, y en 2014, donde llevamos ya cinco muertes, superaremos al pasado año 2013 en el que se contabilizaron 14 atropellos. Noticia en Diario Siglo XXI.

- 23/04/2014. Comienzan los chequeos sanitarios de linces que serán liberados en Córdoba y Jaén dentro del programa de reintroducción. El número de cachorros de linces nacidos en cautividad en 2013, que actualmente se estima en 54 individuos, ha disminuido en 24 ejemplares respecto al año anterior, a causa de la reducción experimentada en Andújar-Cardeña como consecuencia de la nueva cepa de la enfermedad hemorrágica (EHV) del conejo. Noticia de Europa Press en Telecinco.es

- 18/04/2014. Localizado y fotografiado un nuevo ejemplar de lince ibérico en Ciudad Real. Se trata de la hembra Jarira, nacida en 2012 en Córdoba y establecida actualmente en la parte occidental de Sierra Morena. Con este hallazgo, ya son seis los animales localizados desde 2011 en la zona. Noticia de la Agencia EFE publicada en 20 Minutos.

- 09/04/2014. Muere el primer lince ibérico criado en el Zoo de Jerez. La hembra había tenido tres camadas con cinco cachorros y fue hallada en Doñana por Miguel Delibes. Noticia de ABC de Sevilla.

- 07/04/2014. Doñana espera liberar unos 32 linces este año. Para la actual esta temporada de cría de 2014 el objetivo es establecer 18 parejas. Noticia de la Agencia EFE en La Razón.

- 06/04/2014. Cinco nuevas razones para confiar en el futuro del lince ibérico. El centro de cría de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana, cuenta en lo que llevamos de año con cinco nuevos cachorros de esta especie en peligro de extinción, cuatro de ellos nacidos el sábado. Noticia del diario La Vanguardia.

- 23/03/2014. El lince de hoy es un débil genético. La triste verdad del lince está escrita en el ADN de los vivos. Y en el de los casi 500 disecados que dos biólogos han censado en cortijos y palacios. Secuencian sus 27.000 genes para salvarlos. Los de hoy padecen del riñón, leucemia, de mal semen... Artículo en el diario El Mundo.

- 19/03/2014. ¿Linces ibéricos en la Región? El Gobierno murciano continúa con los trabajos de reintroducción de este felino. Lo hace mediante la adecuación de zonas que puedan albergar poblaciones autosostenibles de la especie. Noticia de Europa Press en La Opinión de Murcia.

- 28/02/2014. El lince se expande pese a las enfermedades. La cepa del virus hemorrágico del conejo reduce la crianza de la especie pero no altera los planes de reintroducción. Noticia de El País Andalucía.

- 13/02/2014. Los linces y la mala gente. Agentes de Medio Ambiente encontraron muerta días atrás a Jamila, una lince que fue liberada hace menos de un mes en la zona de Vilches (Jaén). La habían matado a palos. "Seguramente entró en una explotación, causó destrozos, la sorprendieron y la golpearon. Alguien muy mala gente ha acabado con ella a palos”, ha llegado a decir el delegado de Medio Ambiente en Jaén, Julio Millán. Artículo en el blog A Bocajarro, de Ideal.es

- 06/02/2014. Experto alerta de la caída de la población del lince por erróneas decisiones. José María Gil-Sánchez, tras doce años de trabajo en el programa de conservación del lince, critica la retirada de la alimentación suplementaria con la que se reforzaba las poblaciones silvestres de esta especie, tras la aparición de una nueva cepa del virus de la enfermedad hemorrágico vírica, que ha mermado el número de conejos, principal alimento del lince. Noticia de la Agencia EFE en Terra.es

- 21/01/2014. Los linces, en peligro hasta en cautividad. La cría controlada prevé que este año haya hasta 20 crías menos que el año pasado. Noticia de ABC.

- 20/01/2014. Analizan ADN de linces disecados para reconstruir dinámica de su decliveSe trata de animales enteros disecados, o pieles y huesos procedentes de una época en la que el lince era perseguido y tiroteado por ser considerado un depredador. Noticia de la Agencia EFE.

- 19/01/2014. La principal población del lince ibérico se reduce el 16% en dos añosLa población silvestre de lince ibérico de Andújar-Cardeña (Sierra Morena), la más importante en la Península de este felino en peligro crítico de extinción, ha caído un 16% en los dos últimos años, pues sumaba 169 ejemplares a final del pasado año, 33 menos que en 2011. La otra población significativa de lince ibérico, la de Doñana-Aljarafe, también se ha reducido en los dos últimos años. Noticia de la Agencia EFE.

- 15/01/2014. Ya hay 319 linces ibéricos en Andalucía. Sin embargo, el número de cachorros, que actualmente se estima en 54 individuos, ha disminuido en 24 ejemplares respecto al año anterior, a causa de la reducción experimentada en Andújar-Cardeña como consecuencia de la nueva cepa de la enfermedad hemorrágica (EHV) del conejo. Noticia de Europa Press.

- 11/01/2014. Nuevas muerte de linces: WWF quiere evitar que 2014 sea otro año negro para el lince ibérico. En los pocos días que llevamos del nuevo año, ya han fallecido dos linces atropellados: uno por un automóvil y otro por el tren, en sendos puntos negros ya señalados en reiteradas ocasiones, y sobre los que el Ministerio de Fomento no ha hecho nada. Noticia de EuroXPress, Portal de Noticias de la Unión Europea.

- 09/01/2014. Nuevos linces en proyecto, despega la temporada de reproducción en Doñana. Los resultados de esta recién iniciada etapa no se conocerán al menos hasta mitad de marzo cuando, en caso de quedar gestantes las hembras, comiencen a producirse los primeros partos. Noticia de la Agencia EFE.

- 01/01/2014. El atropello mortal de 14 linces en 2013 merma la recuperación de la especie. Todo apunta, pues, a que la población silvestre de lince ibérico sufrirá en 2013, por segundo año consecutivo, una reducción, ya que los 305 ejemplares censados en 2012 fueron siete menos que los del censo final de 2011. Noticia de la Agencia EFE.

- 31/12/2013. Resultado negativo en chequeos a linces para detectar leucemia felina. Durante esta campaña se ha obtenido, por primera vez en la especie, un resultado positivo frente al virus de la inmunodeficiencia felina, afectando a un macho adulto de Abalario. Se trata de un retrovirus que se transmite principalmente por mordeduras y provoca una disfunción del sistema inmune. Este lince ha sido llevado a un centro y sometido a cuarentena. Aún no han determinado la suerte que correrá, pero pretenden evitar riesgo de contagio... Noticia de Econoticias.com

- 20/12/2013. Sueltan los dos últimos linces ibéricos de 2013, en Córdoba y Jaén. En total, este año se han reintroducido una veintena de linces. Por otro lado, la temporada de cría de 2013 ha finalizado con 44 cachorros nacidos en cautividad que han salido adelante, lo que supone una tasa de supervivencia del 83%, frente al 61 por ciento que venía siendo la media habitual. Noticia de Europa Press en la web rtve.es.

- 13/12/2013. WWF denuncia la inacción del Ministerio de Fomento para que cesen los atropellos de linces. WWF afirma que: "No estamos pidiendo una inversión millonaria, tan solo que cumpla su obligación y sus promesas de mantener las autopistas en buen estado, reparando el vallado existente". Noticia de Europa Press.

- 05/12/2013. El número de linces ibéricos atropellados se dispara por culpa de cuatro carreteras. Ya son 13 los linces muertos en accidentes de tráfico a lo largo de este año. La cifra se ha triplicado por culpa de la mala conservación de las carreteras, la falta de conejos y el aumento de la población. Noticia de la web de noticias científicas Materia.

- 18/11/2013. Consensúan iniciar actuaciones para evitar los atropellos de linces en carretera. La Comisión ha acordado realizar una serie de actuaciones en varias vías de comunicación andaluzas con el fin de evitar atropellos de especies de fauna silvestre, como el lince ibérico. Noticia de la agencia Europa Press.

- 06/11/2013. Liberados una veintena de linces este año en Andalucía. La reintroducción de la especie se programa de manera inicial desde primavera de 2014 en Sierra Norte de Sevilla y Valle del Guarrizas. Noticia de Europa Press.

- 31/10/2013. El programa de cría del lince practica la eutanasia a uno de sus ejemplares, en estado terminal de enfermedad renal. Fue encontrado en 2008 en un estado físico muy deteriorado, y no logró reproducirse. Noticia de Europa Press.

- 16/10/2013. El 80% de los linces muertos encontrados tienen restos de munición en el cuerpo. Un cadáver de lince encontrado en Aznalcázar (Sevilla) tenía hasta 15 impactos de perdigones. El furtivismo en esta zona está muy consentido y tolerado. Noticia en diario El Mundo.

- 10/10/2013. El programa de cría de linces consigue 44 cachorros en un año. La tasa de supervivencia de los cachorros de lince ibérico nacidos en el marco del programa de Conservación Ex-situ de esta especie se ha incrementado esta temporada hasta el 83 por ciento, frente al 61 % que venía siendo la media habitual. Noticia de La Vanguardia.

- 03/10/2013. Bendición política para el lince. La Asamblea Regional de Murcia aprobó por unanimidad el convenio con la Junta de Andalucía por el que la Comunidad Autónoma se suma al proyecto europeo Life Iberlince que tiene como objetivo recuperar las poblaciones históricas de este felino, tan bello y emblemático de la fauna ibérica como amenazado. Noticia del diario La Verdad.

- 20/09/2013. Una docena de linces ibéricos han nacido este año en el Centro de Reproducción de Zarza de Granadilla (Cáceres). El Ejecutivo muestra su apoyo decidido a la conservación del desmán ibérico, un pequeño mamífero que habita en los macizos montañosos de la Península Ibérica. Noticia de Europa Press en eldiario.es

- 18/09/2013. El norte cacereño y el sur salmantino podrían acoger hasta cien linces en libertad. La asociación Ecologistas en Acción Granadilla ha hecho público un comunicado en el que subraya que "el territorio más viable" para la conservación del lince y el lobo ibérico es el comprendido en las comarcas del norte de la provincias de Cáceres y sur de Salamanca. Noticia del diario Digital Extremadura.

- 25/08/2013. El lince se extingue en la carretera. En los dos últimos años han muerto atropellados dieciocho linces, y diez en lo que va transcurrido del presente 2013. Revisar los vallados protectores de las carreteras y comprobar el cumplimiento de las limitaciones de velocidad son las dos medidas propuestas. Artículo en el diario digital Libertad Digital.

- 19/08/2013. WWF denuncia la inacción de Fomento ante la muerte de diez linces ibéricos por atropello. Esta organización ha calificado de "especialmente grave" el último atropello de un lince de la población de Sierra Morena en Andújar (Jaén) puesto que es el tercero que muere atropellado este año en el tramo de la autovía A-4 comprendido entre los kilómetros 305 y el 315. WWF ha reclamado a Fomento que arregle el vallado perimetral de esta autovía, una actuación que ha calificado de "sencilla y de bajo coste. Noticia de la Agencia EFE aparecida en publico.es.

- 13/08/2013. Muere atropellada una hembra de lince en una carretera del entorno de Doñana. Una hembra de lince ibérico ha fallecido por atropello en la carretera N-442, a la altura del Jardín Botánico situado frente a la Laguna de Las Madres, en el término municipal de Moguer (Huelva). La entidad ecologista WWF ya denunció en junio la "sangría de atropellos" que sufre esta especie en Andalucía. Noticia de Europa Press.

- 13/08/2013. Investigan la muerte de un lince, tras hallar un collar en un vertedero. Los técnicos del programa trabajan ya en "descargar" toda la información que ha recogido el collar para ver si puede contribuir a arrojar luz a la investigación. Fuente: GACETA.ES/EFE

- 05/08/2013. La Junta gasta 500.000 euros en conejos para el lince y no ataja las plagas en el sur. Desde la patronal de campo se asegura que la solución a la falta de conejos para los linces está en contratar un par de huroneros en el sur de Córdoba, lo que se estima en unos 30.000 euros al año, para abastecer de conejos (60 diarios) a los linces andaluces. Noticia del diario ABC.

- 23/07/2013. ¿Sin linces en 2063? Un estudio recomienda tener en cuenta el cambio climático en la estrategia de conservación de la especie, abocada a la extinción en 50 años en las condiciones actuales. Noticia del diario La Verdad, de Murcia.

- 21/07/2013. La supervivencia del lince está en el norte. Un estudio afirma que, si no se tiene en cuenta el cambio climático, los esfuerzos para conservar la especie serán inútiles. En cambio, si se modifica el enfoque, se puede llegar a los 900 ejemplares en 2050. Noticia de El País.

- 09/07/2013. Lince ibérico: la evolución del programa de conservación del felino más amenazado. El lince ibérico es el felino más amenazo. La preocupación es tal que se teme que se convierta en el primer pariente del gato que se extingue en 2.000 años, según WWF Adena. Noticia en El Huffington Post.

- 07/07/2013. Life Iberlince reintroducirá linces la próxima primavera. Los socios del proyecto Life Iberlince prevén iniciar en la próxima primavera las reintroducciones del lince ibérico fuera de Andalucía, concretamente en zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal, una vez analizados los lugares más óptimos. Noticia de la Agencia EFE.

- 06/07/2013. El lince ibérico vuelve a criar en libertad en Extremadura. Grupos ecologistas han confirmado que el lince ibérico está criando en libertad en la provincia de Cáceres, tras avistar en reiteradas ocasiones una hembra con tres cachorros. Noticia de la Agencia EFE.

- 05/07/2013. Proyecto Life Iberlince reintroducirá el lince en parajes de Murcia. El director del proyecto Life Iberlince, Miguel Ángel Simón, ha realizado recientemente una visita a la Región de Murcia para conocer 'in situ' los parajes propuestos. Noticia de Econoticias.com sobre datos de Europa Press.

- 05/07/2013. Hallado el cadáver de un lince, el cuarto ejemplar en lo que va de año. Se trata del cuarto ejemplar de la población de Doñana que muere en lo que va de año: el primero fue una cría de pocas semanas que fue localizada en la Reserva Biológica de Doñana, el corazón del parque; mientras que los dos restantes fallecieron tras ser atropellados en carreteras del entorno del espacio natural. Noticia de Agencia EFE.

- 04/07/2013. Liberan dos nuevos linces en Doñana para el refuerzo genético de la especie. Técnicos del proyecto Life Lince han liberado esta semana dos ejemplares de lince ibérico en la zona ocupada por la población Doñana-Aljaraje procedentes de Sierra Monera, al objeto de reforzar la variabilidad genética de la especie, muy mermada en este espacio durante las décadas pasadas. Noticia de Agencia EFE.

- 25/06/2013. Atención conductor, lince en expansión. «A pesar de las buenas intenciones, no se han tomado medidas y el grupo [de trabajo con la administración] no ha vuelto a reunirse desde el 14 de marzo», se quejan desde la organización conservacionista WWF. Noticia de la Agencia EFE.

- 22/06/2013. Siete linces murieron atropellados en Andalucía en 2012. De los 21 linces muertos en Andalucía en 2012, 7 fueron atropellados. En 2013 ya van 4 atropellos en Andalucía. Se plantean apelar a la concienciación del conductor, así que vamos listos... Noticia de Informativos Canal Sur.

- 21/06/2013. La serranía andaluza adopta a dos cachorros de lince criados en cautividad. Dos linces ibéricos, un macho y una hembra, han sido hoy liberados junto al valle del río Guarrizas (Jaén) con el fin de afianzar su presencia y revertir el declive de la población de este felino, icono de la fauna ibérica. Noticia de la Agencia EFE.

- 19/06/2013. WWF pide nuevas medidas ante la "sangría" de atropellos de linces. WWF ha indicado que "a pesar de las buenas intenciones" no se han tomado medidas y el grupo de trabajo formado por las administraciones y WWF no ha vuelto a reunirse desde el 14 de marzo, por lo que los ecologistas exigen la convocatoria de un nuevo encuentro en el que se acuerden compromisos "inmediatos". Noticia de Europa Press.

- 18/06/2013. Tercer lince ibérico atropellado en dos semanas en Andalucía. Se trata del tercer ejemplar que aparece fallecido por esta circunstancia en la región en un lapso de dos semanas, uno en la provincia de Jaén y dos en el entorno de Doñana. Noticia de Europa Press.

- 05/06/2013. La Junta libera en Adamuz (Córdoba) tres linces portugueses. Los ejemplares liberados han sido un macho y dos hembras, procedentes del Centro de Cría de Silves (Portugal). Noticia de Europa Press.

- 13/04/2013. La población silvestre de linces disminuyó en 2012. Una de las causas que explicaría este descenso de la población silvestre de lince ibérico en 2012 sería la elevada mortalidad registrada el año pasado, ejercicio en el que se notificó la muerte de 21 linces, 16 en Sierra Morena y los cinco restantes en Doñana. Noticia de la Agencia EFE publicada por El Mundo.

- 08/04/2013. La población de linces se triplica en Andalucía en los últimos diez años. Viven en la actualidad 309 ejemplares frente a los 94 de 2002. Noticia de la Agencia EFE.

- 03/04/2013. Liberados dos ejemplares de lince ibérico en el entorno del río Guarrizas (Jaén). La suelta se desarrolla en el marco del proyecto europeo Life Iberlince para la 'Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico' y da continuidad a los trabajos de reintroducción iniciados en 2010 en esta zona. Noticia de Europa Press.

- 01/04/2013. Denuncian un 'punto negro' para los linces en plena Autovía Madrid-Sevilla. La organización ecologista WWF ha exigido al Ministerio de Fomento que elimine el 'punto negro' que para los linces supone el tramo de la A4 entre Villanueva de la Reina y Andújar (Jaén), tras la muerte de tres ejemplares en un mismo año. Noticia de Europa Press.

- 18/03/2013. Nacen en Jaén tres nuevos ejemplares de lince ibérico. Tres cachorros de lince ibérico son los nuevos inquilinos del centro de La Olivilla en Despeñaperros, tras parir una de las cinco hembras preñadas. Noticia de Informativos Canal Sur.

- 15/03/2013. La Junta aplicará en Sierra Morena (Guadalmellato y Guarrizas) medidas contra el atropello de linces en Doñana. La redacción de un mapa de 'puntos negros' precederá a otras iniciativas como limpieza de arcenes, resaltes o subidas de vallado. Noticia de Europa Press.

- 09/03/2013. Preservan embriones de lince ibérico. Después de que se haya intervenido con éxito a dos hembras de lince ('Azahar' y 'Saliega'), se ha logrado recoger embriones y material biológico fundamental para garantizar el futuro de esta especie. Noticia de Europa Press.

- 03/03/2013. Estamos preparando nuestro territorio para acoger a los linces de Andalucía. Castilla-La Mancha es uno de los territorios históricos del lince. A pesar del reciente atropello de un lince en estas tierras, el director general de Montes y Espacios Naturales de la Junta afirma que se dan pasos como la orden de homologación de control de predadores. Noticia del diario Lanza Digital.

- 22/02/2013. Linces reintroducidos se acercan a Castilla-La Mancha. Se ha detectado una hembra de dos años en el sur de la provincia de Ciudad Real, a pocos kilómetros de la zona de reintroducción del río Guarrizas (Jaén). Noticia de El País.

- 12/02/2013. 21 linces muertos en Sierra Morena y Doñana en 2012. Siete fallecieron por atropello y otros seis, por furtivismo. Tres más por peleas, dos por leucemia felina y los tres restantes por causas desconocidas. Noticia de la Agencia EFE en El Mundo.

- 10/02/2013. Los oscuros intereses de la EBD en el almacén de gas natural de Doñana. Una reflexión de Celia Sánchez sobre el artículo Intereses Cruzados en la Ciencia publicado en El País el 06/02/2013.

- 09/02/2013. Los linces de Doñana-Aljarafe no padecen leucemia felina. Parece que la enfermedad ha desparecido de este enclave. El objetivo del programa de conservación es incrementar la población de este felino en un 66 por ciento en los próximos cinco años. Noticia de la Agencia EFE.

- 27/01/2013. Linces entrenados para sobrevivir. Todos los linces que nazcan este año en el centro de cría en cautividad de Zarza de Granadilla serán entrenados de una manera especial para que aprendan a vivir de manera salvaje, solos y en la naturaleza. Noticia del diario extremeño Hoy.es.

- 31/12/2012. Hay más linces ibéricos disecados o convertidos en alfombras que vivos. Científicos de Doñana localizan 466 especímenes históricos en colecciones de cazadores y de museos y emprenden su análisis genético para intentar salvar de la extinción a los últimos 312 ejemplares que viven en libertad en el planeta. Noticia publicada en Materia.

- 19/12/2012. Luchar contra el furtivismo y el atropello de linces, objetivo Doñana 2013. El Espacio Natural de Doñana trabajará a lo largo del 2013 para lograr disminuir el 30 por ciento el impacto de los atropellos sobre la población del lince ibérico que vive en libertad en el parque y su entorno, y bajar el 20 por ciento la mortalidad de la especie por la caza furtiva. Noticia de la Agencia EFE.

- 19/12/2012. La zona de Granadilla recupera población de linces ibéricos. Ecologistas en Acción afirma que existe una "tímida recuperación". Se celebrarán unas jornadas sobre los linces a nivel internacional. Noticia de El Periódico Extremadura.

- 03/12/2012. Hallan el cadáver de un lince ibérico con indicios de haber muerto atropellado. Ha aparecido en una carretera de Hinojos (Huelva) en el entorno de Doñana. Era un macho joven. Noticia de la agencia EFE.

- 02/12/2012. Capital privado para el lince. Dos empresas dedicadas a servicios forestales (Agroforex y Fomecam) entran en el programa Life y asumen los 2,3 millones que deberían haber aportado los Gobiernos de Extremadura y Castilla-La Mancha, que están recortando gastos. Noticia de El País Andalucía.

- 30/10/2012. Aparece un lince muerto en un arroyo de la Sierra de Andújar. El animal fue encontrado muy delgado y sin aparentes indicios de muerte violenta, por lo que se piensa que murió de causas naturales. Noticia de Europa Press.

- 15/10/2012. Extremadura y Andalucía firmarán convenio para recuperación del lince ibérico. Pretenden reintroducir el lince en Extremadura, región donde hoy en día está extinguido, con algo más de 1,2 millones de euros. Se crearán dos puestos de trabajo directos y 25 indirectos. Noticia de la Agencia EFE.

- 29/09/2012. Ecologistas insisten en permeabilizar las carreteras en los núcleos poblacionales del lince. Las carreteras impiden la expansión de la especie. Proponen una moratoria a la construcción de nuevas carreteras en los territorios del lince. Noticia de Europa Press.

- 25/09/2012. El programa Life Lince aborda con Ministerio y Consejería de Fomento "medidas" para reducir los atropellos de ejemplares. Se baraja reducir la velocidad, sobre todo en carreteras comarcales mediante la colocación de resaltos, y favorecer la creación de pasos subterráneos en las autovías. Noticia de Europa Press.

- 21/09/2012. Hallan el tercer cadáver de lince atropellado en menos de una semana. Con éste, ya van tres los linces hallados muertos en menos de cinco días, sólo en la provincia de Córdoba, como consecuencia de un atropello. Noticia de Diario de Sevilla, sobre nota aparecida en El Día de Córdoba.

- 20/09/2012. Muere atropellado un ejemplar de lince de seis meses en Córdoba. El cadáver ha sido encontrado en la vía que une los términos municipales de Espiel y Alcaracejos (Córdoba). Es el tercero que atropellan en Córdoba en lo que va de semana. Así no hay manera. Noticia de la Agencia EFE.

- 18/09/2012. WWF considera urgente abordar el grave problema de los atropellos de linces fuera de Doñana. La situación del lince ibérico en España "continúa siendo altamente frágil e inestable, pese al incremento de la población en los últimos años". ""la muerte de un lince puede parecer algo sin importancia, pero sin embargo es un golpe descomunal para la población". Noticia de Europa Press.

- 17/09/2012. Mueren atropellados dos linces en Cardeña y Adamuz. Siguen los atropellos, sin que nadie haga nada. Los atropellados en Córdoba eran una hembra y un macho jóvenes. Noticia de Europa Press.

- 11/09/2012. La presencia de linces en Doñana se ha triplicado en los últimos 8 años. No obstante, a lo largo del pasado año se detectó la muerte de 6 ejemplares de lince ibérico en la Comarca de Doñana, tan solo uno de ellos dentro de los límites del Espacio Natural; de ellas, 3 se debieron a atropellos, un ejemplar fue tiroteado y 2 murieron por enfermedad. Noticia de la Agencia EFE.

- 08/09/2012. "El lince ibérico no está predestinado a la extinción", según Toni Gabaldón. Insiste en la necesidad de continuar con las labores convencionales, porque la extinción "es hoy por hoy un proceso irreversible, la resurrección de especies desaparecidas sigue en el ámbito de la ciencia ficción". Entrevista en la revista Consumer Eroski.

- 13/08/2012. El lince ibérico lucha por su supervivencia en Córdoba. Un proyecto de la Junta consigue que el número de ejemplares de este felino en peligro de extinción se multiplique por tres en desde que comenzó a funcionar. Noticia de El Día de Córdoba.

- 08/08/2012. Secuenciado el genoma del lince ibérico. El análisis de su ADN puede revelar estrategias para la recuperación efectiva de la especie. Noticia de la publicación científica digital Materia.

- 07/08/2012. Liberados tres nuevos linces ibéricos. Los animales se encontraban por diferentes motivos en estado de observación, monitoreo y recuperación en los Centros de cría El Acebuche y La Olivilla. Noticia de Europa Press.

- 24/07/2012. Familiares y políticos socialistas, intocables en el ERE de Doñana 21. Doñana ha sido siempre una bandera "ecologista" y un tinglado para el PSOE mientras sus alcaldes autorizaban urbanizaciones, algunas de ellas repletas de tráfico de influencias. Noticia del diario Libertad Digital.

- 29/06/2012. Planas y Arias Cañete coinciden en destacar la "buena noticia" del nacimiento de los cuatro linces. Ahora, lo que hace falta, según ha añadido el ministro, es que cuando los ejemplares vuelvan a liberarse en su hábitat natural "tengan los conejos, la alimentación suficiente" y vuelvan a poblar sus territorios". Noticia de Europa Press.

- 29/06/2012. La primera hembra de lince nacida en cautividad y liberada da a luz a cuatro cachorros. Hasta el momento, la natalidad en la zona de Guarrizas está superando la mortalidad, por lo que la población está experimentando un crecimiento neto. Noticia de Europa Press.

- 26/06/2012. WWF pide a Fomento que "haga sus deberes" para evitar más atropellos de lince. La organización ecologista WWF ha solicitado al Ministerio de Fomento que "haga sus deberes" para la permeabilización de la autovía A-49 en las provincias de Huelva y Sevilla para evitar la muerte de más ejemplares de lince ibérico por atropello. En Doñana los atropellos son "la principal causa de muerte de ejemplares en la última década". Noticia de Europa Press.

- 17/06/2012. Nacen 59 ejemplares de lince esta temporada en el Programa de Cría en Cautividad. De ellos, siguen aún vivos 44, lo que la Consejería de Medio Ambiente considera un resultado "muy bueno". Noticia de Europa Press.

- 10/06/2012. Junta concluye la reintroducción del lince con 14 ejemplares liberados. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través del Programa Life Lince, finalmente ha liberado esta temporada 14 ejemplares del felino más amenazado del planeta en las áreas de reintroducción del valle del río Guadalmellato, en la provincia de Córdoba; y en el valle del río Guarrizas, en Jaén. Noticia de Europa Press.

- 06/06/2012. Los linces en Andalucía se triplican en 10 años y alcanzan los 326 ejemplares. La población ha pasado de los 96 ejemplares en el censo de 2001 a los 326 en el último realizado en 2011. Así lo manifestó el director del programa europeo "Life Iberlince" durante una visita del presidente de la Junta José Antonio Griñán, al parecer, en sendos discursos triunfalistas carentes de autocrítica, en el Día Mundial del Medio Ambiente. Noticia de la Agencia EFE.

- 30/05/2012. Muere un lince atrapado en un cepo. Es el tercero que muere en la zona por causa de este método de caza que está prohibido en España (por ser poco selectivo), pero que se sigue usando. Había nacido en cautividad y fue liberado a principios de 2012, no ha tenido mucho tiempo para disfrutar de su libertad. Noticia de El País.

- 27/05/2012. Medio Ambiente también vende caza en fincas con linces. El Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, en su búsqueda de ingresos privados para cuadrar las cuentas, también ha publicado la venta de las monterías y recechos en Lugar Nuevo y Selladores-Contadero, en Jaén, una zona de campeo de lince ibérico y en la que no hay monterías desde 1990. Noticia del diario El País.

- 21/05/2012. Fotografían a un lince ibérico en Ciudad Real del que no se tenía registro desde 2010. El avistamiento de la hembra Fontana, nacida en 2009 dentro de la población de Andújar-Cardeña, confirma que la especie está cruzando con «cada vez más frecuencia» la frontera de Andalucía. Noticia de la Agencia EFE.

- 21/05/2012. WWF apunta a la permeabilización de la A-49 y los corredores ecológicos como vías para evitar atropellos de linces. Esta semana se ha conocido la muerte de dos ejemplares, uno de ellos se ha producido en la zona de reintroducción de Guadalmellato en el término municipal de Adamuz (Córdoba). Noticia de CordobaInformacion.com

- 21/05/2012. Linces sí, linces no. El naturista Jesús Garzón defiende que hay más de 30 ejemplares de lince ibérico en libertad en Extremadura. La Junta, sin embargo, lo descarta y solo admite que haya algún individuo de paso. Noticia de El Periódico de Extremadura.

- 16/05/2012. Los otros linces de la Península. Un estudio detecta entre 30 y 50 linces en norte de Cáceres y el sur de Salamanca. Sin embargo, el desbroce de los montes sin criterios medioambientales es fatal para la recuperación de la especie. Noticia del diario El País.

- 15/05/2012. Dos linces mueren atropellados en sendas carreteras de Huelva y Córdoba. Ambas eran hembras y una de ellas acababa de ser liberada recientemente. En primavera, los linces se expanden buscando nuevos territorios, o al menos, lo intentan. Noticia de Europa Press.

- 10/05/2012. La restauración de fincas diversifica al lince ibérico. En 3 fincas se han creado hábitats con la adecuación de matorrales y pastos para la repoblación de conejos, que es el principal sustento del lince. Ahora, a ver si los cazadores los dejan vivir. Noticia del diario Ideal de Andújar.

- 29/04/2012. La UICN se plantea rebajar la protección del lince a 'En peligro de extinción'. El co-presidente de UICN ha avisado de que, en los últimos años, ha aparecido un riesgo "nuevo", derivado de los problemas que supone para la conservación de la especie el gran número de actores e instituciones que trabajan en la conservación del lince y que, necesariamente, han de ponerse de acuerdo para alcanzar un consenso en las medidas que se van a ejecutar. Noticia de Europa Press.

- 23/04/2012. M.Junta y UICN analizan los avances en la conservación del lince en el marco del actual proyecto Life.   El consejero de Medio Ambiente en funciones, José Juan Díaz Trillo, se ha reunido este lunes con el presidente del grupo de especialistas de felinos de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el suizo Urs Breitenmoser, para analizar los avances en la conservación de la especie que su departamento ha conseguido en el marco del proyecto Life-Lince. Solo ha trascendido la opinión del consejero. Noticia de Europa Press.

- 19/04/2012. Un plan de restauración de hábitats crea territorios a linces y águilas. Este proyecto, que expira en este año 2012, ha tenido un periodo de vigencia de tres años. Una de las actuaciones principales ha sido la de repoblar de conejos, principal fuente de sustento del lince y del águila imperial, el Parque Natural Sierra de Andújar. Noticia del diario Ideal de Andújar.

- 18/04/2012. Fallece un lince atropellado en la autovía Sevilla-Huelva. El mismo autor del atropello llamó a la Guardia Civil. Los atropellos son una de las principales causas del tremendo descenso de población de linces. Noticia de Europa Press.

- 14/04/2012. El lince ibérico vuelve a ser libre en España. Un grupo de personas asistieron a una liberación de linces criados en cautividad. Noticia de la BBC.

- 09/04/2012. Los cachorros de linces de el acebuche, en vivo y en directo. El Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha "colgado" en su página web un link que permite contemplar imágenes en directo de la actividad de la hembra "Boj" y sus cachorros en la paridera del Centro de Cría en Cautividad de Lince Ibérico en el Acebuche. Noticia de Servimedia.

- 03/04/2012. Nacen los 3 primeros linces en cautividad en Extremadura. Se trata del primer nacimiento de crías de este felino en las instalaciones extremeñas de Zarza de Granadilla. Noticia de Antena3.com.

- 31/03/2012. Nacen 45 ejemplares de lince hasta el momento en la temporada de cría. De ellos, 5 han fallecido ya. En cualquier caso mejora la reproducción en cautividad respecto al año pasado. Noticia de Europa Press.

- 27/03/2012. Primeros cachorros de lince ibérico en el centro de cría de Cáceres. El centro de Zarza de Granadilla forma parte de la red de cría en cautividad del Programa de Conservación 'ex situ' del lince ibérico, comenzó a funcionar en 2011, y tras esta temporada reproductora de 2012 se han producido los dos primeros emparejamientos. Noticia de Europa Press.

- 23/03/2012. Junta de Andalucía actuará en dos fincas de Almonte para mejorar el hábitat del lince, águila imperial y milano. Se crearán estructuras para favorecer la proliferación de conejos, principal alimento del lince. Noticia de Europa Press.

- 22/03/2012. Díaz Trillo y los toreros 'Espartaco' y 'Morante de La Puebla' sueltan un ejemplar de lince en Doñana. El Consejero de Medio Ambiente, ayudando a los toreros a limpiar su imagen sangrienta. A los linces se les ayuda (torpemente), pero a los toros que les den. Noticia de Europa Press.

- 10/03/2012. La población de lince ibérico en Andalucía alcanza la cifra de 312 ejemplares. Las actuaciones realizadas logran la mejora de todas las poblaciones ubicadas en Andújar-Cardeña, Guadalmellato, Guarrizas y Doñana-Aljarafe. Noticia de Europa Press.

- 08/03/2012. Últimas bajas en el programa ex-situ. Mueren otros dos linces por la Enfermedad de Vargas, y decirlo con semanas de retraso parece que se ha convertido en una norma. Así, han sacado la noticia a la vez que la del nacimiento de la primera camada del año, y ni se nota. Noticia de la web del Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico.

- 06/03/2012. Nacen los tres primeros linces en cautividad de la temporada en Doñana. El parto tuvo lugar el pasado domingo por la tarde y dos ejemplares de los tres nacidos han sido atendidos por su madre y se encuentran estables, mientras el tercero se encuentra débil en incubadora. Noticia de Europa Press.

- 24/02/2012. Hallan muerto un lince macho de dos años en el área de reintroducción de Guadalmellato. Es hijo de padres liberados en 2009. Aún no se sabe la causa de la muerte. Noticia de Europa Press.

- 07/02/2012. Liberan tres nuevos linces nacidos en el centro de La Olivilla en Guadalmellato. El macho ha sido liberado en suelta dura, mientras que las dos hembras serán liberadas en suelta blanda. De los 11 animales liberados en esta zona, han sobrevivido 8 hasta la fecha. Noticia de EP en ABC.

- 05/02/2012. El caso del lince tiroteado. El lince muerto se ha tasado en 134.000 euros. Se encontraron en el cuerpo del animal hasta 32 proyectiles. Hay dos cazadores imputados, pendientes de las pruebas de balística. Noticia del diario Huelva Información.

- 04/02/2012. Brezo, baja por ERC. Con Brezo, son ya 12 los linces muertos por la Enfermedad de Vargas. Y seguimos sin oir hablar de responsabilidades. Noticia de la web del Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico.

- 23/01/2012. Aparece muerto un lince en un pantano de Jaén. Se trataba de una hembra nacida en 2006. Se desconocen hasta el momento las causas de su muerte. Noticia de Europa Press.

- 21/01/2012. La Junta libera 4 linces en la zona jiennense de reintroducción de Guarrizas. La liberación realizada esta semana ha sido mediante suelta blanda en un cercado de una finca particular con la que Iberlince tiene firmado un convenio de colaboración. Los ejemplares liberados son las hembras 'Higuera' e 'Hispania', y el macho 'Higo', procedentes del Centro de Cría El Acebuche; y la hembra Hiera, del Centro de La Olivilla. De los 5 linces liberados en la zona con anterioridad (desde finales de 2010), 2 ya han fallecido. Noticia de Europa Press.

- 16/01/2012. Medio Ambiente se replantea la zonas para soltar linces ibéricos. Se revisará la propuesta de Hornachuelos frente a la de otras comunidades o Portugal. Noticia de Diario de Sevilla.

- 15/01/2012. Cospedal retira la vigilancia a los terratenientes y condena al lince a su extinción. Castilla-La Mancha es una Comunidad acotada y vallada para el disfrute de las grandes fortunas del país, que a partir de ahora tienen las manos libres para hacer y deshacer a su antojo lo que les venga en gana, tras ser retirada la unidad helitransportada encargada de vigilar estos vastos territorios privados donde, precisamente, habitan los últimos linces ibéricos, condenados a partir de ahora a la extinción. Artículo publicado en el periódico digital El Plural.

- 15/01/2012. Los parásitos del lince lo cuentan todo. Un estudio sobre las heces de 66 ejemplares revela sus hábitos. Los bioindicadores 'cuentan' por dónde se mueven, sus costumbres y dietas. Se han analizado muestras de Doñana y Sierra Morena durante tres años. El 56% de las heces estaban parasitadas con, al menos, seis especies de gusanos. Noticia del diario El Mundo.

- 10/01/2012. Medio Ambiente se pone manos a la obra para reintroducir linces. El biólogo Marcos Moleón, experto en conservación de fauna amenazada de la Junta de Andalucía, ha dicho que en resumen «el lince solo necesita conejos y que no lo tiroteen». Noticia del periódico La Verdad, de Murcia.

- 09/01/2012. Liberados en Córdoba 3 linces nacidos en Cautividad. Los 3 ejemplares serán liberados mediante la técnica de suelta blanda: estos animales pasarán un tiempo en cercados de cuatro hectáreas adaptándose a la vida en libertad para, más tarde, ser liberados completamente. Noticia de Europa Press.

- 02/01/2012. Andalucía prevé liberar entre 12 y 14 linces en Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén) desde mediados de este mes. Ensayarán la liberación mediante sistema de suelta dura, es decir, directamente a la naturaleza sin pasar por cercados de aclimatación. De esta manera se trabaja para las futuras sueltas en Castilla-La Mancha, Extremadura, Portugal y en la comunidad andaluza en 2013 y 2014. Pero para introducir linces se necesitan grandes superficies (al menos 20.000 hectáreas) con abundancia de conejos, ambas cosas muy difíciles en el actual estado de cosas. Noticia de Europa Press.

- 27/12/2011. Junta se persona como acusación en la causa abierta por la muerte a tiros de un lince en Doñana. Hasta el momento hay imputados dos cazadores como presuntos responsables de la muerte de este ejemplar, que falleció después de haber recibido varios disparos y albergando en su cuerpo hasta 32 plomos. Noticia de Europa Press.

- 24/12/2011. Hallado un lince muerto en la malla de un cercado de conejo. En lo que va de año han fallecido 15 ejemplares de este felino. Agencia EFE.

- 23/12/2011. 15 linces han aparecido muertos en 2011. El último, una hembra atrapada en un cercado de repoblación de conejos. Es el primer caso registrado de una muerte por este tipo de circunstancias. Las vallas están diseñadas para proteger a los felinos. Las principales causas de muerte han sido los atropellos y la caza. Algunos ejemplares murieron por enfermedad y otros por causas desconocidas. Noticia de la Agencia EFE.

- 20/12/2011. El lince muerto en Hinojos en noviembre falleció por una infección bacteriana. Según la necropsia, la causa de la muerte fue «una infección de origen sistemática causada por la bacteria Pasteurella multocida», que pudo tener como origen «en el consumo de alimentos contaminados o animales enfermos o portadores de la bacteria», si bien no se descarta otras vías de infección. Diario El Mundo.

- 19/12/2011. El amenazado lince ibérico triplicó su población en España. Veremos si el lince ibérico corre distinta suerte que el rinoceronte de Java en Vietnam o el rinoceronte negro en África Occidental, definitivamente extinguidos este mismo año. Noticia del diario peruano El Comercio.

- 19/12/2011. El examen final del lince ibérico. Dieciséis cachorros en cautividad se preparan para su liberación en la naturaleza con lecciones sobre la dieta, la conducta y la relación con su principal depredador: el hombre. Noticia de Diario de Sevilla.

- 13/12/2011. La población de lince en Andalucía alcanza casi los 300 ejemplares. Se triplica su población en 9 años. Autobombo del consejero Díaz Trillo con motivo de los 298 ejemplares censados en 2011, casi un 10% más que el año anterior. Noticia de Europa Press.

- 29/11/2011. Hallan muerto a un lince de 5 años en una finca de Hinojos (Huelva). El lugar donde se encontró el cadáver de esta hembra está en los límites de una finca particular que mantiene un convenio de colaboración en vigor suscrito con la Consejería de Medio Ambiente. Noticia de la Agencia EFE.

- 27/11/2011. Sólo nos quedan 160. En 2002, el lince ibérico se encontraba al borde de la extinción. Reportaje en El País.

- 21/11/2011. Muere el undécimo lince ibérico a causa de la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Otra muerte más debida a la "enfermedad de Vargas", por inadecuada alimentación de los linces en cautividad. Noticia de la Agencia EFE.

- 17/11/2011. Reflexiones sobre otro lince que muere y no se sabe de qué. Artículo firmado por Celia Sánchez, Veterinaria del Parque Nacional de Doñana desde 1987 a 2003.

- 17/11/2011. Uno de los linces liberados del programa de cría está "perfectamente adaptado" al medio natural tras 9 meses. De las dos hembras soltadas el 14 de febrero de 2011, una se encontró muerta en una jaula para control de depredadores en Castilla-León, y la otra parece que ha establecido su territorio con normalidad. Noticia de Europa Press.

- 15/11/2011. Encuentran muerto un lince ibérico de tres años en la provincia de Jaén. Mientras muere un lince joven por causas desconocidas, la página web del LIFE sigue comentando como última e importantísima novedad, que hace tres meses que un lince cruzó una noche por un paso (ni siquiera llevan la cuenta del montón de animales que han muerto en este tiempo). ¿Sabremos alguna vez la verdad? Noticia de Europa Press.

- 14/11/2011. Trasladados diez cachorros de lince al nuevo centro de cría de Extremadura. Con el traslado de estos linces se ha completado la capacidad del centro de Zarza de Granadilla, que ya albergaba desde hace meses otros siete ejemplares de esta especie en peligro crítico de extinción. En este centro, se intentará la reproducción en cautividad. Noticia de la Agencia EFE.

- 04/11/2011. La Junta decreta el cierre cautelar del coto donde se encontró un lince tiroteado. Cuando no es el tráfico motorizado que los atropella, son los cazadores que cazan indiscriminadamente en los territorios del lince. Como no se ponga freno a estas dos plagas, el lince está llamado a desaparecer en pocos años. Noticia de Europa Press.

- 02/11/2011. ¿Es hora de pensar en trasladar el lince ibérico al Reino Unido? Según Chris Thomas, biólogo y profesor de la Universidad de York en Inglaterra: "Es hora de que comencemos a pensar en trasladar especies a otros lugares. Vamos a tener que realizar acciones de conservación para que algunas especies puedan sobrevivir al cambio climático en 30 o 50 años y, si no lo planeamos ahora, no podremos ayudarlas". Artículo de la web de la BBC.

- 30/10/2011. La investigación de la enfermedad renal del lince ibérico se atasca. Aunque no hay explicación oficial por parte del ministerio, algunos técnicos del programa y la propia Administración andaluza han señalado directamente hacia un punto: hacia un suplemento de vitamina D que los ejemplares del programa de cría recibieron a través de los conejos que les sirvieron de alimento. Una sobredosis de esta vitamina podría estar detrás de las calcificaciones que se han encontrado en los riñones de los linces. Noticia del diario El País.

- 27/10/2011. Ya son diez los linces fallecidos por Enfermedad Renal Crónica. Los ejemplares tenían diferentes edades, casi todos eran machos y uno de ellos murió fuera de un centro de cría. La ERC es una patología asociada a los complementos vitamínicos que se suministran a los individuos en cautividad. Noticia de la Agencia EFE.

- 26/10/2011. La Junta pide "que caiga el peso de la ley" sobre los acusados de matar un lince. La Junta de Andalucía se personará en este caso una vez lo diriman los servicios jurídicos, que también dictaminarán si procede actuar administrativamente contra el coto de caza. Noticia de la Agencia EFE y ABC.

- 26/10/2011. Fallecen dos ejemplares de lince del programa de cría en cautividad. Uno de ellos falleció por el Mal de Vargas ("enfermedad renal crónica" o ERC es el nombre que le han puesto) debido a una mala alimentación por parte de los científicos dedicados a su cuidado; el otro no se sabe aún la causa de su muerte. Noticia de Europa Press.

- 24/10/2011. Ecologistas piden a Medio Ambiente una auditoría de los programas de reintroducción de especies amenazadas. SEO/Birdlife, WWF y Ecologistas en Acción solicitan que se investiguen las causas de tantas muertes de linces reintroducidos, y que no sigan soltando linces hasta que se eliminen las amenazas que en su día hicieron desaparecer la especie de dichas zonas. Fuente de la noticia: La Cerca/Europa Press.

- 16/10/2011. Junta informa de que el lince atropellado era una hembra nacida en 2011 y que este lunes se le hará la necropsia. La hembra, que había nacido este mismo año, fue atropellada en la carretera de Hinojos a Chucena, donde se habían instalado señales de limitación de velocidad y bandas sonoras que no han servido para nada. Noticia de Europa Press.

- 16/10/2011. Ecologistas en Acción denuncia la muerte por atropello de un lince en una carretera de Huelva. Los atropellos continúan siendo la primera causa de muerte no natural del lince. Es urgente la recuperación de todos los corredores ecológicos de Doñana, a través de ríos y vías pecuarias. Noticia de Europa Press.

- 06/10/2011. Los 18 socios del LIFE del lince aúnan criterios para ejecutar este proyecto. Reunión en Sevilla para ver cómo gastan otros 34 millones de euros. Noticia de la Agencia EFE.

- 03/10/2011. Fallece un segundo lince de los cinco liberados en el río Guarrizas (Jaén). Han tardado 8 días en anunciar la muerte de Ibero. En ese tiempo, ya podrían haber diagnosticado la causa de la muerte. Noticia de Europa Press.

- 10/09/2011. Salvar al lince es un buen negocio. El Life ha facilitado contratos a 500 empresas por valor de 6,8 millones. Noticia del Diario El País.

- 09/09/2011. La clave para salvar al lince, prohibir las trampas para atrapar depredadores. Para Ecologistas en Acción, "no se podría entender que [las comunidades autónomas] se embarquen en un costoso proyecto de recuperación del lince si, a la par, siguen consintiendo el uso masivo de trampas y lazos en los que son capturados linces y otras muchas especies protegidas". Noticia de la agencia EFE.

- 09/09/2011. Defensa del lince ibérico. El líder del Ejecutivo andaluz ha presentado el nuevo programa Life 'Iberlince' aprobado por la Comisión Europea para la protección de esta especie. Noticia del portal Sevilla Actualidad.

- 05/09/2011. Culpan al control de predadores del "fracaso" del lince en C-LM. Ecologistas en Acción ha exigido varias medidas entre las que destaca la prohibición taxativa de las cajas trampa y de los lazos y vigilancia en Castilla-La Mancha con el objetivo de solucionar el "fracaso" de la recuperación del lince ibérico en esta comunidad autónoma, debido, a su juicio, al "abusivo" control de predadores que evita que no se asiente ninguna población estable de esta especie. Noticia de la agencia Europa Press.

- 04/09/2011. Griñán y Aguilar presentan "Iberlince", un nuevo LIFE dotado con 34 millones. Con la aprobación de "Iberlince" serán al menos 70 los millones de euros invertidos en Andalucía durante la última década para evitar la extinción de este felino. Noticia de la agencia EFE.

- 01/09/2011. La Fiscalía abre una investigación sobre la muerte de un lince en Ciudad Real. Ecologistas en Acción ha mostrado su satisfacción por el anuncio. Noticia de la Agencia EFE.

- 30/08/2011. Ecologistas culpa a Castilla-La Mancha de la muerte de un lince. La hembra quedó atrapada en una caja-trampa para zorros. Los conservacionistas piden prohibir estos métodos. Noticia del diario El País.

- 29/08/2011. Trampas mortales. El control de predadores es una práctica habitual en los cotos cinegéticos en España. Todavía se usan métodos poco selectivos como las cajas trampa en las que murió un lince en agosto. Noticia del diario El País.

- 28/08/2011. Los cuatro linces muertos en reintroducciones lo han sido por causas humanas. Enfermedad de Vargas, cepos, cajas trampa... Grupos conservacionistas recuerdan que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aconseja no realizar una reintroducción de animales extintos en una zona si persisten la causas de la extinción. Noticia de la agencia EFE.

- 23/08/2011. APROCA defiende el método de control de los linces. Como siempre, ABC cambia los títulos de las noticias de agencias conforme a su ideario. Noticia de ABC.

- 22/08/2011. El lince ibérico no está condenado a la extinción por sus genes. Un estudio revela que la diversidad genética no es un factor de extinción. Noticia del portal RTVE.es.

- 22/08/2011. APROCA critica el oportunismo de los ecologistas ante la muerte del lince. Siguen defendiendo los métodos de captura de animales como el que mató al lince, y próximamente pueden conseguir una ley que los favorezca. Noticia de la Agencia EFE.

- 05/08/2011. La UE mima al lince ibérico con 34 millones de euros en 5 años. Todo lo pretenden resolver a base de millonadas de euros. Noticia de Europa Press.

- 02/08/2011. Hallan un lince atropellado y otro muerto a balazos. Continúa la mortalidad por atropellos y cazadores. Noticia del diario ABC.

- 01/08/2011. La temporada de cría en catividad se cierra con 45 nuevos linces. De los 45 nacidos sólo sobreviven de momento 26. Noticia de Europa Press.

- 22/07/2011. Dos nuevos partos en el Centro de Cría de la Olivilla. Es una buena noticia, pero sorprende que tienen un porcentaje de abandonos y una mortalidad de cachorros elevadísima, y siempre se empeñan en justificarla en vez de solucionarla. Noticia de la web del programa de conservación EX-SITU del lince ibérico.

- 22/07/2011. Dos nuevos ecoductos mejoran la expansión del lince ibérico. Este tipo de pasos superiores incrementan la sensación de seguridad del lince ibérico, son más anchos que los pasos subterráneos, posibilitan el tránsito a plena luz, eliminan el ruido del tráfico y, por su diseño, suponen la prolongación del entorno natural. Noticia de Europa Press.

- 24/06/2011. Muere una cría de lince ibérico en un centro portugués de reproducción. Dicen el día 24 de junio que ¡¡¡quince días antes!!! se ha muerto un cachorro. Noticia de la Agencia EFE.

- 17/06/2011. El fiscal pide 2 años de cárcel para dos acusados de matar a un lince. Una pareja de granjeros de Andújar tendrán el dudoso honor de ser los primeros jiennenses en sentarse en un banquillo acusados de matar a un lince. Presuntamente, colocaron cebos envenenados en su finca para evitar que las alimañas se comieran sus gallinas. El fiscal pide para ellos dos años de cárcel, la máxima pena para este tipo de delitos. Noticia de Diario Jaén.

- 13/06/2011. La cría en cautividad, clave para salvar al lince de la extinción. De los 26 nacidos en la última camada se espera liberar a una decena. Noticia de La Voz de Galicia.

- 06/06/2011. Baile de cifras en censos virtuales. Son las ventajas de trabajar con "poblaciones virtuales": que se estiran y encogen a conveniencia. En enero de 2011 aseguraban que el censo oficial para finales de 2010 era de 279 linces, considerablemente mayor que el del fin del verano (lo que ya tenía mucho mérito, porque la población había aumentado en unos meses -de octubre a enero- en que la especie no debería haberse reproducido). Pero en junio de 2011 el censo oficial para finales de 2010 se rebaja a 245 ejemplares, es decir, 34 linces menos. Si a ello se añade que en enero de 2011 nos rebajaron la cifra de linces en 2002 a casi la extinción (94 linces) las próximas cifras pueden ser, de nuevo, espectaculares. Se acompaña archivo con los recortes de enero 2011 y junio de 2011 que dan cuenta de los "censos virtuales”. Noticias de La Razón y Teleprensa.

- 27/05/2011. Fallece un cachorro de lince en una pelea con otros ejemplares. El pasado lunes 23 de mayo, como consecuencia de la fase agresiva por la que pasan todas las camadas de lince ibérico durante la cual los hermanos de la misma establecen su jerarquía a base fuertes agresiones, se produjo la muerte de uno de los cachorros de la camada de Adelfa, nacida este año 2011 en el Centro de El Acebuche. Noticia de Europa Press.

- 18/05/2011. El programa de cría del lince suma 26 nuevos cachorros en 2011. El Consejero de Medio Ambiente declara que el Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico ha superado las previsiones iniciales para esta campaña y cuenta con 26 nuevos cachorros nacidos durante la temporada de cría 2011. Noticia de Europa Press.

- 14/05/2011. Investigan la causa de la muerte de un lince en Andújar. La Guardia Civil ha informado hoy de que la muerte pudo deberse a un atropello cuando un vehículo todoterreno circulaba de Andújar al Santuario de la Virgen de la Cabeza. Noticia de la Agencia EFE.

- 08/05/2011. Zarza de Granadilla recibe dos nuevos ejemplares de lince ibérico. Esta reserva ya contaba con otros cuatro cachorros –todos nacidos y criados en cautividad-. Noticia del periódico digital ElReservado.es

- 28/04/2011. Fallece el segundo de los linces nacidos la pasada semana en el zoo de Jerez. La segunda y última cría de la camada ha fallecido de neumonía. Noticia del Diario ADN.

- 27/04/2011. El centro de cría del lince crece con la llegada de dos nuevos ejemplares. Elfo y Fárfara, dos linces de tres y dos años, acaban de llegar al centro de cría en cautividad de Zarza de Granadilla. Crece con ellos la familia de felinos con la que se han estrenado estas instalaciones, en las que conviven ya seis ejemplares. Diario Hoy, de Extremadura.

- 26/04/2011. El lince merodea a dos pasos de la Región. Castilla-La Mancha ha detectado ejemplares en el sur de Albacete, cerca del Noroeste murciano. Diario La Verdad, de Murcia.

- 25/04/2011. Fallece uno de los dos linces nacidos en el Zoo de Jerez. Poco ha durado la alegría. Diario La Voz, de Jerez.

- 24/04/2011. Nacen con éxito los primeros linces ibéricos en el Zoo de Jerez. De momento, son 38 los cachorros nacidos en las cuatro instalaciones de cría en cautividad, de los que sobreviven 26. Noticia de la Agencia EFE.

- 23/04/2011. El lince ibérico cruza la frontera de Andalucia y se dispersa por CLM. Los datos apuntan a la existencia de ejemplares moviéndose en la zona occidental de la provincia de Toledo. Noticia de la Agencia EFE.

- 21/04/2011. La población del lince ibérico en Sierra Morena se ha duplicado en siete años. Los bailes de cifras no cesan: informan de la existencia, a abril de 2011, de 172 ejemplares en Sierra Morena como un gran éxito, pero en enero de 2011 señalaban la existencia de 190 ¿han desaparecido 18 ejemplares en sólo tres meses?. Noticia de la Agencia Europa Press.

- 19/04/2011. Encuentran atropellado un lince ibérico en la carretera que une Hinojos y Chucena. Lo que viene sucediendo no concuerda con las declaraciones de que se están adoptando medidas correctoras: bandas sonoras y carteles limitadores de velocidad. Los kilómetros asfaltados en la zona en los últimos años se han multiplicado por 20: lo mas barato hubiera sido no asfaltar innecesariamente. Y seguirán diciendo que la población mejora. Se va a extinguir de puro éxito. Noticia de la Agencia Europa Press.

- 17/04/2011. Sierra Morena alcanza los 172 ejemplares de lince ibérico. El cálculo total de población de lince en 2002 era de 60 ejemplares, cifra que ha ido aumentado de manera progresiva cada año. Noticia de la Agencia EFE.

- 14/04/2011. Zarza de Granadilla recibe 2 nuevos ejemplares de lince ibérico. Son Fárfara, una hembra nacida en 2009, y Eros, un macho de 2008, ambos en cautividad, que se unen así a "Gitano", "Granito", "Galeno" y "Fábula", otros cuatro cachorros que llegaron a este centro el pasado 16 de marzo. Noticia de la Agencia EFE.

- 13/04/2011. Plagio: los Ana Rosa Quintana de la investigación, pillados. Uno de los investigadores que se queja por la marginación de los científicos españoles en el Programa LIFE de linces, Miguel Delibes, a lo mejor encuentra aquí la explicación a dicha marginación. Revista "Animal Behaviour".

- 13/04/2011. Récord del programa de cría en cautividad del lince con 24 cachorros. El programa ha conseguido la primera supervivencia de un cachorro en el centro de cría de Silves, en el Algarve portugués, donde habían fallecido todos los linces nacidos. Noticia en Diario Sur.

- 11/04/2011. El lince, a diálisis. "Aunque se sigue investigando, parece bastante seguro que detrás de la dolencia está un suplemento vitamínico cuyo etiquetado no correspondía a su contenido", explica José Jiménez, director general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Noticia en El País.

- 07/04/2011. La población de lince ibérico en el Guadalmellato llega ya a 11 ejemplares. Representantes de la Comisión Europea supervisaron la suelta de las dos hembras en Villafranca, con la que se pretende estabilizar el número de estos felinos después de las dos últimas muertes en la zona. Noticia en El Día de Córdoba.

- 01/04/2011. Eutanasia de Dalai por enfermedad de Vargas. Este ejemplar, clasificado como enfermo renal en fase III tras los chequeos sanitarios de noviembre de 2009, empezó a mostrar a finales del pasado marzo síntomas de entrar en la fase terminal de su enfermedad crónica renal. Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico.

- 31/03/2011. Aumentan a trece los cachorros de lince nacidos en cautividad esta temporada. El número de linces nacidos en cautividad este año ha aumentado hasta trece según el último balance facilitado por el programa de conservación de este felino al que ha tenido acceso la Agencia Efe. Agencia EFE.

- 26/03/2011. Fallecen cuatro crías de lince ibérico en un centro luso de reproducción. .Cuatro crías de lince ibérico, una de las especies más amenazadas de Europa, han fallecido durante el último mes en el centro de reproducción de Silves, a 250 kilómetros al sur de Lisboa, donde viven 16 ejemplares cedidos por España. Agencia EFE.

- 20/03/2011. Temporada de cría en cautividad arranca con 5 cachorros vivos y 8 muertos. Una hembra aquejada de la Enfermedad Renal Crónica ha conseguido procrear. Agencia EFE.

- 18/03/2011. Un centro de interpretación para el lince ibérico. El MARM ha invertido 141.421 euros en este centro. Agencia Europa Press.

- 16/03/2011. Llegan a Extremadura los primeros cuatro ejemplares de lince ibérico. El Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, situado en Zarza de Granadilla (Cáceres), ha recibido esta tarde a los cuatro primeros ejemplares de linces, tres machos y una hembra, cuya llegada ha supuesto una "feliz noticia". Diario ABC.

- 15/03/2011. Muere de inanición un lince que cayó en un cepo. El ejemplar fue liberado en el río Guadalmellato. Diario El País.

- 15/03/2011. Sueltan un lince para que no siga incordiando a una hembra preñada. La Consejería de Medio Ambiente ha liberado este fin de semana de un cercado de adaptación ubicado en el entorno del río Guarrizas, en Jaén, al lince macho que fue introducido en el mismo junto a una hembra a finales del año 2010. Diario El Mundo.

- 14/03/2011. Medio Ambiente libera del cercado de adaptación en Guarrizas al lince procedente de Sierra Morena. La ejemplar hembra permanecerá en el cercado hasta comprobarse si está preñada, en cuyo caso se esperará dos meses tras el parto para liberarla. Noticia de Life Lince.

- 12/03/2011. Noticias del lince,por Antonio Pérez Henares. El año 2010 ha sido bueno. La población en Sierra Morena, en particular en el entorno de Andújar y Cardeña, ha supuesto un aumento de poblaciones y de hembras reproductoras. Diario La Razón.

- 25/02/2011. La obra del centro de cría del lince ibérico de Zarza de Granadilla estará lista el mes que vieneVeterinarios, vigilantes y cuidadores se están formando ya en Portugal y Andalucía para incorporarse. La inversión que se ha realizado en este proyecto es de 23 millones de euros. Diario HOY de Extremadura.

- 24/02/2011. Imputado un guarda de campo por la instalación de lazos de caza en zona de paso de linces. Hay que quitarse el sombrero ante el seprona de Niebla, por haber conseguido pillarlos in fraganti. Es dificilísimo, y aunque en la noticia parece que lo podría hacer cualquiera, no hay mas que pensar en la proporción entre el número de lazos que hay por el campo, y el número de denuncias por ello. No hay muchos casos conocidos de linces atrapados en lazos (aunque los hay), pero muy probablemente es eso, "conocidos", porque no se encuentran con facilidad (si hay en cambio "desaparecidos"). Noticia de Ecodiario de ElEconomista.es

- 16/02/2011. Andalucía y Portugal se reunen para determinar las futuras áreas de suelta del lince. El encuentro ha permitido fijar mínimos con relación a criterios clave como densidad de conejos, apoyo social y protección del territorio. Web medioambiental AMBIENTUM.COM.

- 16/02/2011. Boletín 33 El Gato Clavo (Programa LIFE). En el 2000, la Junta defendía que la población de linces era de unos 600 ejemplares, gracias a un trabajo que había encargado y pagado a la Estación Biológica de Doñana en el año 99.
Resulta que en el 2002, cuando la gente que empezó a hacer verdaderos censos (en sustitución de preguntas en bares de tapas) de linces "osaba" decir que quedaban "alrededor de 200", todo era indignación, críticas, ataques, menosprecios, intentos de ridiculizar el trabajo... En realidad, los trabajos de estimación que se hicieron ese año, cuando los valientes hablaban de 200, durante el año siguiente al revisarse los datos tuvieron que reducir aún mas las cifras (cotejando minuciosamente las fotografías del fototrampeo, descubrieron errores como animales que se habían contabilizado como dos ejemplares). Ese trabajo se publicó en forma de monografía de Parques Nacionales con el nombre "censo diagnóstico"; en la página 66, se puede ver que la cifra de animales en Sierra Morena se estableció en 116, aunque ahora la Junta lo reduzca a menos de la mitad, con ese empeño de "demostrar" falsos incrementos de la población, que mas bien parece la multiplicación de los panes y los peces. Por el contrario, en Doñana siguen empeñados en que "siempre ha habido alrededor de 50", pero en el 2002 eran 22. Los que trabajaban entonces en los datos estadísticos padecieron enormes presiones para que siguieran siendo "medio centenar". Y lo que no admite contestación, ni perdón, es que por culpa de aferrarse a unas cifras de población manifiestamente inexactas (primero a los 1200 que decían Delibes y Rodríguez, y luego a esos 600), numerosas actuaciones se retrasaron o realizaron sin criterio, mal y tarde (el mejor ejemplo, la cría en cautividad).
En cualquier caso, si en el año 2000 la Junta creía tener 600 linces, y en el 2002 menos de 100, ¿no debería haber dicho algo, haberse asustado, tratar de averiguar qué fue lo que hizo desaparecer en sólo dos años a 5 de cada 6 linces? Boletín El Gato Clavo. Programa Life 2006-2011 Conservación y Reintroducción del lince ibérico en Andalucía.

- 09/02/2011. La reintroducción del lince en Doñana ha elevado su mortandad en el parque, según una ONG. El error de combatir la extinción con la reintroducción de ejemplares, ha llevado consigo la aparición de nuevas enfermedades en el parque y más mortandad en los escasos felinos que quedaban. Lo que hay que hacer es regenerar el hábitat. Noticia de Servimedia para el diario Siglo XXI.

- 07/02/2011. El CSIC trabaja para secuenciar el genoma del lince ibérico . El proyecto estudiará los efectos que ha provocado el declive sufrido por el lince ibérico sobre su variación genética. Noticia de Europa Press.

- 02/02/2011. La actual temporada de cría en cautividad del lince ibérico suma 29 parejas. Fuentes del programa de cría en cautividad han advertido de que cinco de las 29 hembras potencialmente reproductoras son subadultas y que varias más están afectadas por la Enfermedad Renal Crónica (ERC), algunas de ellas, en fase avanzada. Noticia de la Agencia EFE.

- 28/01/2011. Ecologistas denuncian ocultación de datos en la muerte de un lince en Doñana. La pobre Viciosa murió en momento poco oportuno, con la visita de la UNESCO. Y encima en esos días tuvieron que sacar a la luz otras dos muertes por culpa de la "Enfermedad de Vargas", que eran de una y dos semanas antes. Noticia de la Agencia EFE.

- 27/01/2011. Según el CSIC, el lince "puede ser el primer felino extinguido en un país desarrollado". El estudio del CSIC difiere en importantes cantidades respecto a los datos oficiales: sólo 50 linces en Doñana (no 72), 200 linces en total (279 dato oficial). Noticia de Europa Press.

- 26/01/2011. Último censo oficial eleva a 279 los linces ibéricos silvestres de Andalucía. Hemos pasado de 253 a 279 linces, entre octubre y enero, es decir, SIN NECESIDAD DE QUE HAYA UN PERIODO REPRODUCTOR EN MEDIO!!!! Noticia de la Agencia EFE.

- 25/01/2011. Breve historia de una lince de Doñana tras una vida larga y prolífica en libertad. El collar que ha portado casi desde su nacimiento ha permitido su seguimiento, dando una información muy valiosa sobre estos felinos. Tomado de la web www.lifelince.org

- 23/01/2011. Reforzamiento genético en Doñana 2010. En noviembre de 2010 se inició el tercer manejo para incluir individuos de Sierra Morena en Doñana con la finalidad de aumentar la variabilidad genética de esta población. Tomado de la web www.lifelince.org

- 19/01/2011. La Junta aspira a que haya 315 linces en cinco años. El plan de recuperación del lince aprobado por la Junta prevé que en los próximos 5 años la población pase de 230 a 315 linces. Noticia de El País.

- 19/01/2011. Mueren "Enea" y "Eros", dos linces de los centros de cría de Huelva y Jaén. Se encontraban en la fase terminal de la enfermedad renal crónica. Diario digital Siglo XXI.

- 18/01/2011. Un trabajo de la EBD sobre el lince, seleccionado por CSIC y Banco Santander como 'Proyecto Cero de especies amenazadas'Ambas instituciones destinan más de 1 millón de euros a cinco 'Proyectos Cero de especies amenazadas'. Noticia de Europa Press.

- 04/12/2010. Sueltan crías de linces en Guarrizas nacidas en cautividad. Es la primera vez que se liberan ejemplares nacidos en los centros de cría en cautividad. Noticia de Europa Press.

- 03/12/2010. Hallan muerto a un lince ibérico en Andújar (Jaén) por un posible problema respiratorio. El ejemplar era un macho nacido en 2006. Noticia de Europa Press.

- 01/12/2010. Muere en Córdoba otro lince atropellado. El ejemplar fallecido es una cachorra de una lince reintroducida en la zona de Guadamellato. Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente dice que el programa de conservación del lince va bien. Noticia del diario El País.

- 30/11/2010. Miguel Delibes critica la marginación de los científicos en la conservación del lince. El programa LIFE de la UE, que se encarga de la conservación del felino, impide participar a científicos interesados en el tema. Delibes pide una auditoría externa del programa. Noticia de la Agencia EFE.

- 23/11/2010. El Plan de Cría del Lince invertirá 27 millones de euros en 5 años. La población actual de 74 ejemplares en Doñana es un 50% mayor a la de 2004. El director del Espacio Natural subraya que la imagen del Parque depende en gran medida de la conservación del felino. Noticia del diario Huelva Información.

- 16/11/2010. UICN: La defensa del lince sitúa Andalucía en mapa mundial de conservación. La preservación del lince ha costado a la UE decenas de millones de euros, solo por detrás del oso y el lobo. España ha solicitado una nueva ayuda de 50 millones de euros para 6 años. Noticia del diario ABC/Agencia EFE.

- 14/11/2010. El lince no saldrá de la UCI antes de diez años. La población ha aumentado de 102 a 253 ejemplares desde 2002. Los expertos trabajan para rebajar el peligro crítico de extinción. Noticia del diario Público.

- 13/11/2010. Muere una hembra de lince por atropello en Doñana. El cadáver corresponde a una hembra de algo más de un año, que no llevaba collar de identificación. La población en el Espacio Natural se reduce a 74 felinos. Noticia de Diario de Sevilla.

- 10/11/2010. La población de linces ha alcanzado ya los 253 felinos en Andalucía. A pesar de los pesares, parece que la la población total de linces en Andalucía va creciendo poco a poco. Noticia de Andalucía Información.

- 31/10/2010. La Junta refuerza la población de linces con ejemplares silvestres. La exigua población de linces existentes actualmente en el Espacio Natural de Doñana, compuesta por unos setenta ejemplares, se volverá a ampliar este otoño con ejemplares silvestres capturados en Sierra Morena. Noticia del diario Huelva Información.

- 02/10/2010. M.MARM destina casi 200.000 euros a estudiar el origen de la enfermedad renal en linces. La Complutense de Madrid se lleva ahora más dinero para estudiar lo que ya está más que claro. Noticia de la agencia Europa Press.

- 21/09/2010. Investigadores: la amenaza del lince ibérico. La supervivencia del lince exige la retirada de las subvenciones y el cese inmediato de investigadores, coordinadores y demás personal que vive del lince. Y, desde luego, la liberación de todos los linces cautivos. Purificación González de la Blanca, ex-vocal del Patronato del P.N. de Doñana.

- 07/09/2010. ¡Quieto todo el mundo! ¡Al suelo! Más detalles sobre el caso de la "enfermedad de Vargas", y cómo se va destapando la trama poco a poco. Celia Sánchez, Veterinaria del Parque Nacional de Doñana desde 1987 a 2003.

- 11/08/2010. Buscando responsables de la "enfermedad de Vargas" del lince ibérico. Es fácil saber quiénes son los responsables. Celia Sánchez, Veterinaria del Parque Nacional de Doñana desde 1987 a 2003.

- 10/08/2010. Un error mata a tres linces y enferma a otros 22. Un suplemento vitamínico era el causante de la enfermedad renal crónica que ha golpeado a los ejemplares del programa de cría en cautividad. Diario PUBLICO

- 08/08/2010. Controlada la enfermedad del lince, asociada a su alimentación. Lo afirman los técnicos del programa de cría en cautividad. Noticia de Agencia EFE

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....