Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Documentos / Peletería / EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES CRIADOS PARA PRODUCCIÓN PELETERA   

EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES CRIADOS PARA PRODUCCIÓN PELETERA   

Este es el informe del Comité Científico de Salud y Bienestar Animal, redactado a petición de la Comisión Europea y aprobado el 12 de diciembre de 2001. Consta de 211 páginas, en lengua inglesa. El texto esta en formato PDF, y para editarlo es necesario tener instalado el programa Acrobat Reader, que puede descargarse gratuitamente en Adobe

RESUMEN

Estas líneas resumen las principales conclusiones y recomendaciones del informe redactado por el Comité Científico de Salud y Bienestar Animal de la Comisión de la Comunidad Europea, cuyo texto completo puede descargarse al final de esta página.

El bienestar de los animales en las granjas peleteras, así como otros asuntos tratados por el Comité, tienen implicaciones éticas. No está dentro de los objetivos del informe juzgar si las granjas peleteras son,  o no, un negocio éticamente aceptable. El documento, por tanto, contiene sólo una evaluación científica sobre el bienestar de los animales en las granjas peleteras y recomendaciones científicas sugiriendo formas de mejorar la situación.

El informe examina hasta qué punto pueden ser consideradas como domesticadas las especies animales usadas en las granjas peleteras. Se concluye que estas especies, en comparación con otros animales de granja, apenas se han sometido a una selección activa, excepto en lo que se refiere a las características de la piel, y que, por tanto, la selección por adaptabilidad a ambientes de cautividad ha sido muy limitada.

Con respecto al bienestar del visón, el informe concluye que hay un índice medio de mortalidad del 20% aproximadamente, y de mortalidad adulta anual de un 2 a 5%. Normalmente existe un nivel bajo de mortandad por enfermedades infecciosas, pero son frecuentes las úlceras gástricas, anormalidades del riñón y caídas dentales. Siendo una especie muy activa físicamente en la Naturaleza, los comportamientos estereotipados están extendidos en las granjas de visón. En el mayor estudio realizado, el número de animales afectados varió, según granjas, entre el 31% en machos y el 85% en hembras. Los comportamientos  estereotipados tienen un origen complejo, siendo el principal  el ambiente en las granjas. Además, los visones enjaulados pueden mostrar crisis nerviosas y estrés; así como auto mutilaciones en el rabo y mordeduras en otras partes del cuerpo.

En condiciones experimentales, el visón de granja muestra fuertes instintos a nadar. El informe concluye que la jaula típica del visón perjudica su bienestar porque no cubre sus necesidades vitales.

Con respecto al bienestar de los zorros, el informe cita que hay una mortalidad anual de zorros jóvenes y adultos de un 5% aproximadamente, que alcanza el 18-45% entre los cachorros, según conteos en los cubos de basura de las granjas de zorros. Sin embargo, la mortalidad entre los zorros salvajes también alcanza cifras muy significativas, sin que aún se hayan descubierto las causas. Los comportamientos anormales tales como las respuestas exageradas ante el miedo, el infanticidio, los movimientos estereotipados y las mordeduras en la piel se describen en la granja de los zorros pero no están bien cuantificadas. El informe concluye que la jaula típica para el zorro no es suficiente para sus necesidades vitales.

El documento también presenta información y conclusiones en otros aspectos del manejo de los animales en las granjas peleteras y en métodos de sacrificio menos crueles.

Acerca de las otras especies, el informe concluye que existen pocos estudios científicos desarrollados, así que la evaluación de su bienestar es difícil, aunque no parece discutible afirmar que se repiten en  las granjas de chinchillas.

Se concluye que la selección genética para reducir las conductas estresantes es efectiva con visones y zorros. En la práctica, sin embargo, tal selección no se ha utilizado suficientemente en las granjas. El informe presenta una lista de áreas donde la futura investigación sería muy recomendable.

El SCAHAW recomienda que los granjeros y otras personas responsables de los animales se formen correctamente en todos los aspectos de la biología, bienestar y manejo de las especies. Los programas de cría y manipulación practicados deben apuntar a la reducción de los comportamientos estresantes y de la agresividad. Dado que los sistemas de manejo actuales causan graves problemas  para todas las especies cautivas en granjas peleteras, se deben diseñar sistemas de albergues que satisfagan completamente todas las necesidades de los animales. El SCAHAW recomienda que, además de las jaulas y los métodos de manejo usados para el visón y zorros, se deben mejorar también las instalaciones para recrear suficientemente la complejidad medioambiental. Todo los animales deben tener acceso a objetos que estimulen comportamientos normales, tales como el juego y la exploración.

(Texto basado en una traducción de María de Sevilla)

DESCARGAR EL DOCUMENTO

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....