Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Documentos / Tauromaquia / GATILLAZOS TAURINOS   

GATILLAZOS TAURINOS   

GATILLAZOS TAURINOS

Luis Gilpérez Fraile

La tauromafia es neciamente triunfalista, tanto que con frecuencia cae en el más absoluto ridículo. Prueba de ello son las numerosas ocasiones en las que anuncia, como cosa hecha, la celebración de espectáculos taurinos en países sin tan vergonzosa tradición, que jamás se llegan a celebrar, o importantes acontecimientos taurómacos que nunca llegan a ocurrir.


En este documento se recogen algunas de tales ocasiones, pero seguro que hay muchas más: agradeceremos al lector que, si tiene pruebas de ello, nos las haga llegar para completar la lista (imprescindible citar los medios en los que apareció la noticia y el posterior desmentido)

 


LOS FRANCESES NO SON TONTOS

- El País: 22 de abril de 2011

Francia declara los toros patrimonio cultural inmaterial. Se convierte en el primer país en dar este reconocimiento a la lidia. Francia, donde se organizan cada año decenas de corridas, ha tomado la decisión inédita de inscribir los toros en su lista de patrimonio cultural inmaterial, siguiendo los criterios definidos por la UNESCO. Esta inscripción se remonta al pasado mes de enero, aunque la noticia había pasado totalmente desapercibida hasta este viernes, cuando la anunció el Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas, coincidiendo con el inicio de la Feria de Arles. El país vecino se convierte así en el primero del mundo en reconocer esta práctica como patrimonio cultural, aunque la distinción no supone grandes cambios para su práctica, muy frecuente en el sur del país.


- La realidad: Terra 14 de agosto de 2016

Portazo definitivo a la inclusión de los toros en el patrimonio cultural galo. Francia acaba de cerrar el último capítulo de una cuestión que ha levantado ampollas los últimos cinco años: la inclusión de las corridas de toros en su lista representativa del patrimonio cultural, primera etapa para ser declarado bien inmaterial de la humanidad por la Unesco. El Consejo de Estado galo, máxima instancia administrativa del país, zanjaba el tema hace apenas dos semanas, al rechazar el recurso a favor de la presencia de los toros en ese inventario.

 


SE INVENTAN HASTA LA LEY

- Panorama.com.ve 1 de noviembre de 2011:

Decretan las corridas de toros patrimonio histórico cultural de Maracaibo
Maracaibo.- Este martes, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales decretó las corridas de toros como patrimonio histórico cultural de la ciudad, aseveró Alessandro Marubini, productor y empresario taurino.
“Día Glorioso para los Taurinos de Maracaibo, la Alcaldesa del Municipio decreta a las corridas como Patrimonio Histórico Cultural”, indicó en su cuenta twitter Marubini, hijo del también productor taurino Roberto Marubini (@sandromarubini).
“La Alcaldesa de Maracaibo decreta a las Corridas de Toros como Patrimonio Histórico Cultural del Municipio Maracaibo según decreto 048”, añadió Marubini.


- LaVerdad.com 2 de noviembre de 2011:

Desmienten decreto sobre corridas de toros
“Es falso que exista un decreto que declara las corridas de toro como patrimonio histórico y cultural de la ciudad”, escribió esta mañana la Alcadesa en su cuenta de la red social de Twitter @EvelingTrejo.
Marubini había indicado hasta el número del decreto: 048. “Ahora es cuando las corridas de toros están más legales que nunca y amparadas por todos los entes Gubernamentales”, escribió en su cuenta @sandromarubini.


TOROS EN ANDORRA

- Burladero.com. 27 de septiembre de 2011:

Un grupo de cuatro empresarios andorranos están preparando la construcción de una nueva plaza de toros en Santa Coloma que sustituya a la Monumental de la ciudad condal. El proyecto, incluso, iría lo suficientemente avanzado que ya habrían sido adquiridos los terrenos en el cual se edificaría la nueva plaza de toros.

- La Gaceta de Intereconomía . 28 de septiembre de 2011:

Joan Gaspart promueve la construcción de una plaza de toros en Andorra
Tras la última corrida de toros en la Monumental de Barcelona por la prohibición del Gobierno de CiU, un grupo formado por cuatro empresarios andorranos se ha puesto manos a la obra y están preparando la construcción de una plaza de toros, según informa El Periódic d'Andorra. Los empresarios, ya que disponen de los terrenos donde se ubicaría esta Monumental andorrana y también están iniciados los contactos en Cataluña con otro grupo de empresarios españoles vinculados con el mundo taurino.


- La realidad:

La Ley andorrana de Protección Animal, aprobada el 30 de junio de 1998 (que no excluye a los toros) prohíbe, en su artículo 4.1.: Maltratar o agredir físicamente a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les provoque sufrimientos o daños injustificados. Y a más, en su artículo 5 detalla:

5.1 Se prohíbe el uso de animales en espectáculos, luchas y otras actividades si éstas pueden ocasionar sufrimiento o herir la sensibilidad de las personas que los contemplan.
5.2 Se prohíbe el tiro al gallo, la lucha de gallos y de perros, las corridas de toros con muerte y otras prácticas similares.

 


FERIA MUNDIAL DEL TORO 2011

- Agroterra 6 de enero de 2011:

La XII Feria Mundial del Toro se celebrará en febrero en Sevilla.
Del 17 al 20 de febrero de 2011, se celebra en FIBES, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, la XII Feria Mundial del Toro. Abierta al público en general, la XII Feria Mundial del Toro está especialmente dedicada a toda la gente relacionada con el mundo del toro y del toreo, incluyendo ganaderos, empresarios y profesionales. En la XII Feria Mundial del Toro se organizarán exhibiciones de toreo de salón y de ganado taurino, exposiciones de corrales con toros de lidia, exposiciones fotográficas relacionadas con el mundo del toreo, presentaciones de libros, conciertos y otras actividades de tauromaquia.
La feria, que contó el año anterior con 210 expositores, 150 ganaderías y más de 135.000 visitas, se ha convertido en uno de las ferias de referencia a nivel mundial. Entre las actividades de la feria cabe destacar las firmas de autógrafos por los toreros más importantes del momento y la entrega de premios de tauromaquia.

- Noticias Terra 1 de febrero de 2011:

La Feria Mundial del Toro de Sevilla se suspende por falta de financiación
La XII Feria Mundial del Toro de Sevilla no se celebrará en 2011 y se suspende indefinidamente por problemas de financiación, anunció hoy el director gerente del Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) de la capital andaluza, Felipe Luis Maestro.
Núñez reconoció que las empresas "tienen miedo al sector antitaurino" y aludió al carácter deficitario de un evento "que no tiene carácter comercial y cuesta dinero a los ganaderos que participan".

- Comentario.

A pesar de lo afirmado por Agroterra, como es bien sabido en 2010 tampoco se celebró, ni en 2009, por lo que lo del número de expositores, visitas, etc. es falso

 


TOROS EN LOS EMIRATOS ÁRABES

- Mundo Toro, 23 de julio de 2010:

Los árabes quieren toros. Una comisión de ejecutivos enviada por el Príncipe Mohammed Bin Zayed Al-Nahayan está estudiando en España desde hace varios meses la viabilidad de un proyecto que pretende importar la Fiesta de manera auténtica reuniendo a las máximas figuras y ganaderías del momento. "Sería entre el 20 y 24 de noviembre. Ahora estamos en la última fase: cerrar presupuesto y programación. Seguimos  trabajando y pretendemos que tenga un alto nivel de contratación. Ya he tenido contactos con El Juli, Castella, y voy a tenerlos con Manzanares y Fandi. Todos ellos me han mostrado una reacción fantástica porque saben que no es una especulación, sino un proyecto con sentido artístico y auténtico y además son conscientes de que la Fiesta necesita un reconocimiento internacional", afirma el empresario a mundotoro.

- CAS Internacional, agosto de 2010:

La embajada alemana nos ha asegurado que los Emiratos Árabes Unidos no tienen ningún interés en las corridas.

- La realidad a enero de 2011:

Nunca más se ha oído hablar del asunto.

 


TOROS EN LAS VEGAS (USA)

- El Mundo, 15 de septiembre de 2009:

"Lo que ocurre en Las Vegas, se queda en Las Vegas", reza la máxima que rige esa ciudad. En honor a ella, las corridas de toros han llegado para no irse nunca más.

- ABC, 21 de septiembre de 2009:

El rechazo de figuras como El Juli, El Fandi y Francisco Rivera Ordóñez a torear en Las Vegas, unido al fracaso estrepitoso de público en la función inaugural, ha obligado al empresario Don Bull a cancelar el «show» incruento de los días 27, 28 y 29 de septiembre.

- JULIO DE 2010:

Tras varios sonados fracasos de público, no vuelven a organizarse corridas de toros en Las Vegas.

TOROS EN HUAIROU (DISTRITO DE PEKÍN)

- Tribuna de Salamanca, 18 de noviembre de 2009:

Una plaza de toros para 6.200 espectadores y la creación de una ganadería de bravo son los grandes objetivos de un proyecto que busca ofrecer corridas de toros a la usanza española. Todo ello, iniciativa de las instituciones locales, que se han fijado en el matador Manolo Sánchez como asesor. Las autoridades del distrito de Huairou, pertenecente a Pekín, que cuentan con un complejo vacacional inspirado en la cultura española, quieren celebrar corridas de toros allí, y para ello se han puesto en contacto con el matador de toros vallisoletano Manolo Sánchez. Este proyecto se ha venido gestando con bastante cautela durante los últimos meses, aunque lo que ha hecho decidirse a Manolo Sánchez ha sido “el interés que han puesto las autoridades locales y lo bien que resultó la visita”.

- La Vanguardia, 16 de diciembre de 2009:

Contactado por Efe, el gobierno local de Huairou dijo desconocer este extremo (el de haber contactado con Manolo Sánchez, el de querer celebrar corridas, construir una plaza o crear una ganadería)

 


FERIA MUNDIAL DEL TORO

- Buladero 4 de diciembre de 2008:

La edición 2010 de la Feria Mundial del Toro está asegurada.

Por otro lado, se ha asegurado la continuidad de la Feria en años venidos y se ha garantizado la edición del 2010. Con toda seguridad, este mismo formato se va a exportar a la Feria Mundial del Toro de Aguascalientes en Octubre de este año por lo que se recaudarán fondos que servirán para sufragar los gastos de la próxima edición.

- La Razón, 20 de noviembre de 2009:

La Feria Mundial del Toro no se celebrará en 2010.

Además, el director gerente de Fibes recalcó siempre que la falta de patrocinio de las principales marcas comerciales -por no verse asociadas al mundo del toro- ha vuelto a ser determinante en la suspensión temporal de la muestra.



APUESTAS POR LOS TOROS

- Cinco Días, 17 de agosto de 2007:

PaddyPower.com, la casa de apuestas en internet más importante…, se ha atrevido a apostar por los toros. La casa de apuestas ha llegado a la conclusión de que las corridas de toros, como parte de la cultura española, pueden dar tanto juego como el fútbol, el baloncesto, el tenis o cualquier otro deporte de probabilidades inciertas. Por eso, en la versión española de la página se puede apostar, en unos casos por el número de orejas que se conseguirán en la plaza y, en otros más concretos por el número de orejas que puede llegar a cortar un matador.

- Apuestastaurinas.com, 15 de diciembre de 2008:

PaddyPower, de momento, cierra las apuestas taurinas.

- La realidad a octubre de 2009:

Y tan de momento: no las ha vuelto a abrir.

 


LA FERIA MUNDIAL DEL TORO SE CELEBRARÁ EN OCTUBRE EN AGUASCALIENTES, MEXICO

- Portal Taurino, 22 de febrero de 2009:

La Feria Mundial del Toro en Aguascalientes, Méjico, se presentó el sábado 21 de febrero de 2009 en el stand de la Unión de Criadores de Toros de Lidia de la Feria Mundial del Toro de Sevilla. Se tiene prevista su celebración en la última semana de octubre de 2009 en Aguascalientes.

- COPE Toros, 26 de junio de 2009:

La Feria Mundial del Toro que se iba a celebrar el próximo mes de octubre en la localidad mexicana de Aguascalientes finalmente no se celebrará por falta de presupuesto, tal y como ha anunciado el presidente municipal de dicha localidad.

 


NICOLÁS SARKOZY, PRESIDENTE DE FRANCIA, EN LA GOYESCA DE RONDA

- Burladero.es de 6 de septiembre de 2007:

REDACCIÓN. El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy estará presente el próximo sábado en la Corrida Goyesca de Ronda, según ha incluido el mandatario en su agenda privada. Sarkozy acudirá de paisano, al tendido de la plaza malagueña, donde ha sido invitado por los hermanos Rivera Ordóñez.

- Diario de Sevilla de 8 de septiembre de 2007:

EFE. París. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, no tiene previsto viajar a España este fin de semana, en contra de lo apuntado por algunos medios informativos, que le situaban en Ronda para asistir a una corrida de toros. Un portavoz del Palacio del Elíseo dijo que el jefe del Estado no se desplazará a España y que tiene previsto permanecer el fin de semana en su país, antes de viajar el lunes a Alemania.

- La realidad a 10 de septiembre de 2007:

El presidente de Francia ni acudió a la corrida goyesca ni siquiera estuvo en España.

 


TOROS EN EL ESTATUTO ANDALUZ

- MundoToro de 9 de febrero de 2007:

MADRID (España). La asociación de Profesionales Taurinos Unidos, Protauni, que agrupa a matadores de toros, rejoneadores, novilleros y demás profesionales del mundo del toro, ha querido manifestar su satisfacción por el hecho de que el Estatuto de Autonomía de Andalucía, cuya aprobación se someterá a referéndum el próximo 18 de febrero, muestre una clara defensa de la Fiesta y del hábitat del toro bravo en su texto. De esta forma, la agrupación, "valora muy positivamente el texto del nuevo Estatuto de Autonomía Andaluz en la defensa clara, rotunda y contundente que hace de los espacios naturales donde habita el toro bravo, y la defensa que hace de la Fiesta taurina como Fiesta Nacional española", según explica Joaquín Moeckel, asesor jurídico de Protauni, en nombre de la entidad. "Por todo esto, Protauni muestra su satisfacción por la inclusión en el texto de este apoyo explícito al espectáculo taurino", declara Moeckel.

- La realidad a 18 de febrero de 2007:

El Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado en referéndum el 18 de febrero de 2007, no hace la más mínima alusión ni al toro bravo ni a la «fiesta» ni mucho menos da ningún apoyo ni explícito ni implícito al espectáculo taurino. La propuesta de incluir una mención a los toros en el Estatuto Andaluz fue presentada por el Partido Popular y rechazada por la totalidad del resto de partidos dos meses antes de que MundoToro diera el gatillazo.

 


TOROS EN CHONGQING

- MundoToro de 6 de noviembre de 2006:

MADRID (España). El próximo día 18 de noviembre está previsto que se celebre en la ciudad china de Chongqing una corrida de toros en la que actuarán los diestros Víctor Puerto, Iván García, Iván Vicente y Juan Diego, frente a reses mexicanas de Reyes Huerta.

- Burladero de 6 de noviembre de 2006:

Los toros vuelven a China el día 18 con la celebración de una corrida. Según han declarado a Burladero.es los organizadores del evento, todos los permisos han sido concedidos, por lo que se muestran ilusionados ante la celebración del festejo.

- Blog del crítico taurino Andrés Ruano de 2 de diciembre de 2006:

Las lluvias que están cayendo sobre la localidad China de Chongqing , han obligado a los organizadores a aplazar los festejos taurinos para el 1 y 2 de enero de 2007.

- La realidad:

Tras la anterior noticia nunca más se volvió a hablar del asunto. El tan cacareado festejo nunca se llegó a celebrar.

 


TOROS EN PEKÍN

- Terra Actualidad de 10 de marzo de 2004:

Construyen plaza de toros en Pekín. Parece que en China ya no sólo van a ondear las banderas rojas del comunismo, sino también los capotes rojos de los toreros, pues la capital Beijing está construyendo su propia plaza de toros.
El suburbio de Daxing ha anunciado el pasado miércoles que está construyendo la mayor plaza de toros de Asia, que en mayo podría albergar su primera corrida. "Es un estadio de 3.000 asientos", dijo un dirigente del poblado de Yufa, en Daxing. "Está casi terminado".

- Terra Actualidad de 30 de septiembre de 2006:

La plaza de toros construida hace dos años en un zoológico de Pekín ha sido abandonada sine die. El motivo es el rechazo de las autoridades. China no quiere recibir acusaciones del extranjero, y menos de que fomenta la tortura de animales.



TOROS EN CHINA

- Diario de Córdoba de 24 de marzo de 2004:

Si está decidido que China acabe en el capitalismo ¿por qué hemos de dudar de que en las afueras de Pekín se celebran este mismo año corridas de toros? Tan imposible podría parecer lo uno como lo otro. Sin embargo se anuncian ya los primeros festejos y las obras del coso andan ya muy adelantadas.

- Diario de Córdoba de 30 de marzo de 2004:

Las autoridades chinas han recibido más de mil solicitudes de empresarios en los últimos años para celebrar corridas de toros, pero es prácticamente imposible porque necesitan el permiso de cuatro ministerios y del Consejo de Estado. No pocos chinos se muestran en contra de un espectáculo que consideran "sangriento y brutal", además de ser una mala publicidad para la celebración de los Juegos Olímpicos en Pekín en 2008.

 


ENCIERROS EN GALES

- BBC NEWS 24 de noviembre de 2003:

Un encierro por las calles podría formar parte de las actividades para celebrar el 750ª aniversario de la ciudad de Cowbridge (cerca de Vale of Glamorgan, Gales, Inglaterra) La idea que consideran los organizadores es celebrar un espectáculo equivalente a los famosos encierros de la ciudad española de Pamplona.

- Nota del Councillor Jeffrey James, Executive Leaderoficial (Presidente del Consejo) de Cowbridge del 28 de noviembre de 2003:

...Sentimos que un rumor de los medios de comunicación haya causado alarma. Afirmamos que ha sido mera especulación y que tal espectáculo no formará parte de las actividades para celebrar el 750ª aniversario de la ciudad de Cowbridge la próxima primavera...

 


TOROS EN CUBA

- Diario de Sevilla de 28 de abril de 2000:

Vuelven los toros a Cuba después de 59 años con un cartel de 8 toreros.. La corrida se organizará en Boyeros el próximo mes de agosto.

- Nota oficial del Ministerio de Agricultura de Cuba publicada en el diario cubano Granma el 6 de mayo de 2000:

El pasado 27 de abril, el compañero Anadelio González Herrera, director de la Empresa de  Ferias Agropecuarias,  firmó,  inconsultadamente, Carta de intención con empresarios  españoles con el fin de  gestionar autorización oficial para  celebrar en Cuba la  primera Feria Taurina Iberoamericana, que incluye una  corrida de toros bravos que  deberían ser importados de México.
Dada la información divulgada al respecto,  es necesario esclarecer que no es propósito del Ministerio de la Agricultura introducir este tipo de actividad, ni en la actualidad ni en el futuro, en el movimiento de ferias agropecuarias que se desarrolla en  el país,  que tiene el sano objetivo de estimular e incrementar la producción agropecuaria, así como propiciar la preparación vocacional de trabajadores y estudiantes.
Ministerio de la Agricultura.

 


TOROS EN EGIPTO

- Diario El Correo de Andalucía de 14 de noviembre de 1997:

El Cairo tienen todo preparado para la celebración de seis corridas entre los días 20 a 26 de este mes. Los toros, cincuenta en total, salieron el martes en avión desde Getafe y los toreros lo harán mañana. Estos festejos están patrocinados por el ministerio de Cultura egipcio.

- Diario Heraldo de Aragón de 17 de noviembre de 1997:

A pesar de que el empresario Aquilino Sánches Nodal había asegurado que los festejos taurinos estaban patrocinados por el Ministerio egipcio de Cultura, la más alta autoridad los ha prohibido por considerar que las corridas de toros son actos inhumanos que desafían la herencia cultural, social y religiosa de la sociedad egipcia.



TOROS EN ITALIA

- Diario ABC del 19 de agosto de 1994:

Los medios sociales y culturales italianos han elogiado la decisión del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de aprobar la celebración de espectáculos taurinos en Italia.

- Diario ABC del 20 de agosto de 1994:

La presidencia del gobierno italiano ha anunciado que las corridas de toros nunca llegarán a Italia, ni siquiera por televisión. El subsecretario de la presidencia, Gianni Letta, insistió en que en el ordenamiento jurídico italiano existen normas que impiden celebrar corridas de toros y otros espectáculos en los que los animales sufren malos tratos, y que castigan a los que los organizan y participan en ellos.



TOROS EN RUSIA

- Diario ABC del 24 de diciembre de 1989:

Moscú tendrá una semana completa de toros en la segunda quincena de junio. El estadio Lenin se transformará en plaza para cien mil espectadores. Para junio de 1990 se celebrarán en el Estadio Olímpico Lenin tres corridas de toros, una del arte del rejoneo y dos cómicos.

- Diario ABC del 18 de abril de 1990:

Descartadas las corridas de toros en la Unión Soviética. El Ministro de Justicia recordó que la legislación rusa penaliza el trato cruel a los animales con multa o privación de libertad de hasta seis meses.

 

 

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....