Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Documentos / Tauromaquia / INFORME SOBRE LAS LOCALIDADES VENDIDAS PARA ESPECTÁCULOS TAURINOS EN ESPAÑA DURANTE 2010   

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

INFORME SOBRE LAS LOCALIDADES VENDIDAS PARA ESPECTÁCULOS TAURINOS EN ESPAÑA DURANTE 2010   

INFORME SOBRE LAS LOCALIDADES VENDIDAS PARA ESPECTÁCULOS TAURINOS EN ESPAÑA DURANTE 2010

Luis Gilpérez Fraile

 

En febrero de 2007, la entonces Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tuvo el "atrevimiento" de comentar que los toros sólo interesaban a un 8% de los españoles. De inmediato el diputado del PP Juan Manuel Albandea, la acusó de querer acabar con la "Fiesta de los Toros" y, sobre todo, la criticó por hablar sin datos rigurosos y la retó a que indicara de dónde había sacado tales datos. Al mismo tiempo el citado Albandea facilitó sus propios datos, procedentes, los suyos sí, de fuentes fiables (que, por supuesto, no desveló): según el diputado del PP «la pasada temporada –2006- acudieron a las plazas 45 millones de españoles».

Pero tal cifra debió parecer tacaña al Secretario General de la Unión de Empresarios Taurinos Españoles, y al día siguiente fue el diputado Albenda el que recibió una urgente rectificación. Según las fuentes de la Unión de Empresarios, aún más fiables por supuesto, durante 2006 «se han vendido en España, no 45, sino 65 millones de entradas para presenciar espectáculos taurinos», al tiempo que señalaba que en dicha temporada se habían celebrado 2.900 espectáculos taurinos, aparte de festejos populares y encierros. Y claro, tales cifras de inmediato hicieron chirriar nuestra lógica: 65 millones de localidades vendidas para 2.900 espectáculos dan un resultado de casi 23.000 localidades por espectáculo, algo absolutamente imposible por simple razón de falta de espacio. Y como lo que no puede ser, no puede ser, y además no es, que sentenció un matatoros en un momento de lucidez, pues nos propusimos dilucidar la verdad, manejando, esta vez sí, datos cuyas fuentes podemos señalar.

 

 

1.- Fuente utilizada para calcular el número de espectáculos celebrados.

Las estadísticas utilizadas proceden directamente de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos (CCNAT) del Ministerio del Interior. Dicho organismo publica, anualmente, en la web del Ministerio, las estadísticas de los Festejos Taurinos celebrados anualmente en España. Dichos Festejos comprenden: corridas de toros, novilladas con picadores, rejones con toros, rejones con novillos, corridas mixtas con rejones, festejos mixtos, festivales con picadores, novilladas sin picadores, festivales sin picadores, festejos mixtos sin picadores, becerradas, rejones y otros.

Obviamente, siendo el objeto de este informe el cálculo de localidades vendidas para festejos taurinos, los festejos en los que no existe venta de localidades (festejos populares en vías públicas y encierros) no se han tenido en cuenta.

De acuerdo con lo anterior, las estadísticas para 2010 son las siguientes:

 

TOTAL FESTEJOS 2010

Festejos Mayores

1.724

Festejos Menores

698

TOTAL

2.422

 

Nota: en 6.- puede accederse a los detalles de esta estadística.

 

2.- Fuente utilizada para calcular el número de espectadores por espectáculo.

Las únicas estadísticas que hemos encontrado (y hemos buscado mucho...) que incluyen el número de espectadores por espectáculo, son las correspondientes a Andalucía. Según señalan los propios informes de la Secretaria General Técnica de la Consejería de Gobernación, los datos de espectadores por festejo proceden directamente de las actas de los Delegados Gubernativos en los distintos espectáculos, que los calculan a "ojo" y no por número de localidades vendidas. Y, además, dicho organismo señala que tal estimación se hace de todos aquellos espectáculos «que no son festejos populares celebrados en la vía pública», es decir, justamente los que nos interesan. Tenemos el firme convencimiento, a base de muchas experiencias en estos temas, que el ojo cubicador taurino es bastante generoso con el espectáculo, es decir, que si hay errores, lo son en el sentido de aumentar las cifras de espectadores. Pero bien, preferimos que nuestro informe peque también de "generoso", a ser acusados de reducir las cifras "oficiales".

Con los datos andaluces de espectadores/espectáculos, hemos procedido a obtener la media del número de espectadores por tipo de espectáculo. De acuerdo con lo anterior, los datos son los siguientes:

 

ANDALUCÍA 2010

 

ESPECTADORES

ESPECTACULOS

MEDIA

CORRIDAS

675.081

126

5.358

NOVILLADAS C/P

103.866

41

2.533

NOVILLADAS S/P

91.512

64

1.430

REJONEO TOROS

142.192

29

4.903

REJONEO NOVILLOS

18.246

13

1.404

BECERRADAS

28.181

26

1.084

COMICO

32.217

23

1.401

FESTIVALES

79.242

57

1.390

MIXTOS

49.024

35

1.401

POPULARES

106.376

374

284

RECORTADORES

29.271

18

1.626

TOTALES

1.355.208

806

1.681

 

 

Nota: en 6.- puede accederse a los detalles de esta estadística.

 

3.- Método de trabajo para el resultado final.

Una vez obtenido el número total de espectáculos taurinos en España, y la media de espectadores por clase de espectáculo en Andalucía, es fácil llegar al resultado final si se acepta que la media de Andalucía es extrapolable al resto de España. Debemos indicar que, antes de aceptar como buena dicha extrapolación, hemos verificado, con un amplio muestreo, que el sistema peca de generoso con lo taurino. Es decir, que la media de espectadores por tipo de festejo en Andalucía es, a la vista de tales muestreos, superior a la media de espectadores por festejo en el resto de España, excepto en la Comunidad de Madrid.

La única dificultad que hemos encontrado es que los criterios del Ministerio estatal del Interior y de la Consejería andaluza de Gobernación no son homogéneos a la hora de clasificar algunas clases de festejos menores, por lo que hemos tenido que recurrir a agruparlos en una sola clase (VARIOS) utilizando como MEDIA la media de las medias correspondientes. Entendemos que al afectar a sólo a una parte relativamente pequeña del total de festejos (543 de 2.422) el error que se provoca es necesariamente muy bajo e incluso pudiera ser que en sentido favorable a lo taurino.

Y finalmente, con el perseguido objetivo de que si en algo erramos lo sea en sentido favorable a lo taurino, hemos dado por bueno que el número de espectadores es equivalente al número de localidades vendidas, lo cual sabemos que no es cierto, ya que muchos espectadores, muchísimos en algunos espectáculos, entran "de gorra", por utilizar un término popular.

 

4.- Resultados

Pues bien, el resultado final obtenido es el que se muestra en el cuadro inferior, es decir, que el total de localidades vendidas en España durante el año 2010 para espectáculos taurinos fue de 6.523.953.

 

 

 

RESULTADO TOTAL 2010

 

ESPECTACULOS

MEDIA

TOTAL

CORRIDAS

611

5.358

3.273.738

NOVILLADAS C/P

358

2.533

906.814

NOVILLADAS S/P

369

1.430

527.670

REJONEO TOROS

125

4.903

612.875

REJONEO NOVILLOS

191

1.404

268.164

MIXTOS

189

1.401

264.789

*VARIOS

579

1.157

669.903

TOTALES

2.422

 1.681

6.523.953

*VARIOS: BECERRADAS, FESTIVALES, CÓMICOS

 

 

 

5.- Comentarios al resultado

Resulta obvio, que el resultado obtenido es muy, pero que muy, inferior a las cifras que, año tras año, facilitan los estamentos privados taurinos y los medios de comunicación taurófilos a los ciudadanos españoles. Y eso sin siquiera mencionar los 65 millones del Secretario General de la Unión de Empresarios Taurinos Españoles, por ser cifra ridícula, chusca, falsa e inverosímil.

Para hacer la "prueba del nueve" y constatar la exactitud, o no, de los datos que ofrecemos nosotros respecto a los que ofrece el sector taurino, hemos intentado obtener la cantidad ingresada en Hacienda en concepto de IVA recaudado por venta de localidades para espectáculos taurinos. Pero ¡lástima! dicho dato simplemente no existe, según nos informa el Departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria (véase en 6.) Nos hubiera gustado contemplar al sector empresarial taurino explicando a Hacienda el destino del IVA recaudado por la venta de los 65 millones de localidades que afirmaban haber vendido.

Así que, fieles a nuestro principio de ser lo más objetivos posible, y si hemos de pecar, hacerlo en el sentido contrario al esperado por los taurinos, echamos mano de una encuesta realizada en diciembre de 1987 por la empresa Demoscopia y por encargo y a cuenta de la Confederación de Asociaciones Profesionales Taurinas (nada sospechosa, por tanto, de tener sesgo antitaurino) y nos encontramos con que a la pregunta de «¿ASISTE USTED A CORRIDAS DE TOROS?» sólo el 6% de los encuestados responde que «ASIDUAMENTE», mientras que el 65% responde que «accidentalmente» y el 29% que «nunca». Dado que dicha encuesta se realiza exclusivamente a encuestados de las Comunidades Autónomas con supuesta mayor afición taurina (Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco) y se excluyen las consideradas con menor o nula afición (Cataluña, Canarias, Baleares, Galicia, Asturias, Cantabria, Rioja, Aragón y Murcia) y que la encuesta se realiza a mayores de 18 años, eche el lector las cuentas (nosotros no queremos entrar en el terreno de las deducciones) y juzgue si el resultado que hemos obtenido a base de los datos OFICIALES existentes es, o no, aproximado...

 

6.- Fuentes originales de los datos utilizados.

- Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos del Ministerio del Interior. Estadísticas de la temporada Taurina 2010.

- Consejería de Gobernación. Secretaría General Técnica. Espectáculos y festejos taurinos en Andalucía 2010.

- Información de la Agencia tributaria sobre inexistencia de datos de recaudación de IVA por venta de localidades para festejos taurinos.

- Encuesta realizada en diciembre de 1997 por la empresa Demoscopia y por encargo y a cuenta de la Confederación de Asociaciones Profesionales Taurinas. Publicada el 4 de diciembre de 1998, pp. 55-58, en el El Correo de Andalucía, La Revista

 

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....