Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Documentos / Tauromaquia / LA SALUD DEL GANADO DE LIDIA   

LA SALUD DEL GANADO DE LIDIA   

Luis Gilpérez Fraile
Ante la polémica surgida sobre la posibilidad de que el ganado de lidia pueda ser portador del mal llamado síndrome de la vacas locas, la tauromafia asevera que ello es imposible dada la salud de la que que disfrutan estos animales: vida al aire libre y en libertad, comida sana, control sanitario óptimo...

Pero los datos parecen apuntar en otra dirección bien distinta: a la vista de los resultados de los exámenes veterinarios efectuados post mortem a los toros lidiados en Nimes (en su mayor parte de ganaderías españolas) entre septiembre de 1987 y septiembre de 1988, el 48% de los animales presentaban enfermedades y lesiones de gravedad: tuberculosis, nefritis, tumores, endoparasitismos...  ¿Quiénes se habrán comido sus carnes?

Lamentablemente no hemos podido obtener otros datos más actualizados, ni tampoco informes veterinarios de exámenes realizados en España, pero no hay razones objetivas para pensar que las cosas hayan podido cambiar.

Asanda agradecerá cualquier información actualizada al respecto si algún compañero consigue acceder a esta información, que parece de alto secreto aunque debería ser pública y accesible a todos los ciudadanos.

wpe3.gifwpe4.gif
wpe1.gif
wpe2.gif
wpe5.gif


Posteriormente a este informe, en Asanda conseguimos acceder a diversos certificados del coso sevillano (los cuales están a disposición de cualquier interesado) con el siguiente resultado:
 

Nota de prensa: LA SALUD DEL GANADO DE LIDIA



 Ante la polémica surgida sobre la posibilidad de que el ganado de lidia pueda ser portador del mal llamado síndrome de las vacas locas, desde los sectores taurinos se asevera que ello es imposible dada la salud de la que disfrutan estos animales: vida al aire libre y en libertad, comida sana, control sanitario óptimo...

Sin embargo, a la vista de los resultados de las inspecciones veterinarias de las canales y vísceras de los animales lidiados, pueden presumirse unos hechos bien distintos: el ganado de lidia español no tiene, ni mucho menos, una salud envidiable.

Por poner un ejemplo, todas las reses lidiadas en los cinco últimos festejos celebrados en el coso de la Maestranza de Sevilla durante la temporada 2000-2001, sufrieron decomisos parciales de canales y vísceras, en cantidades significativas, por no ser aptas para el consumo. Pulmones e hígados son las vísceras más frecuentemente decomisadas, mientras que los decomisos parciales de canales sólo suelen producirse por presentar graves lesiones hemorrágicas provocadas durante la propia lidia.

 ¿Quiénes se habrán comido sus carnes creyendo consumir alimento ecológico?

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....