Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / 1.3 millones de euros ¿para qué?

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

1.3 millones de euros ¿para qué?

archivado en:
Las tres principales organizaciones agrarias andaluzas -ASAJA, COAG y UPA- y las federaciones de caza y de pesca firmaron hoy un convenio con la Consejería de Medio Ambiente para mejorar la gestión medioambiental del medio rural.

Este convenio -primero en su género que firma la Junta de Andalucía- aportará a estas entidades 1,3 millones de euros para que promuevan acciones de sensibilización medioambiental entre sus afiliados, que suman directamente unas 300.000 personas, pero cuyo ámbito de influencia es aún mayor entre la población rural.

Las organizaciones agrarias y deportivas colaborarán en la defensa del medio ambiente

25/05/06 Informativos CanalSur

La prevención social de los incendios forestales, la lucha contra el uso de insecticidas o de cebos envenenados y la aplicación de medidas contra la erosión o en favor de un uso más racional del agua son algunos de los objetivos fijados en este convenio.

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, destacó en rueda de prensa la importancia de contar con estas entidades, y con sus centenares de miles de afiliados, como "aliados en la defensa del medio natural".

"Son un elemento fundamental para tratar de que la gente que vive en el medio rural tenga mayores rentas y mejores empleos, porque la estabilización de esta población será crucial para el futuro del medio ambiente", añadió.

Recordó a las organizaciones agrarias que el nuevo Marco Comunitario de Apoyo (MCA) 1007-1013 que ultima la Comisión Europea fija unas "directrices muy claras" en defensa del medio ambiente, cuestión que absorberá, al menos, el 25 por ciento de los fondos comunitarios y que "marcará" el reparto de las subvenciones agrarias.

"Los límites entre el medio ambiente y la agricultura cada vez más difusos y la UE nos obliga a trabajar conjuntamente; cuanto antes nos entendamos entre todos, mucho mejor", apostilló Coves.

Los representantes de las organizaciones agrarias destacaron, por su parte, la trascendencia que la actividad económica en el medio rural tiene para la sostenibilidad de los espacios naturales y citaron, a modo de ejemplo, que la prevención de los incendios forestales sería más fácil si se hubiera mantenido la ganadería, que consume hierbas y pastizales que en verano se convierten en material combustible.

Respecto al uso de cebos envenenados, que en Andalucía tiene un impacto letal en especies en peligro crítico de extinción, como el águila imperial o el lince ibéricos, el presidente de la Federación andaluza de Caza, Carlos Astorga, mostró su total sintonía con las medidas emprendidas por Medio Ambiente para erradicarlos.

Explicó que este federación rechaza el uso de estos cebos, recordó que los cazadores no solamente son "matadores de animales", sino que también cuidan de la naturaleza y aseguró que promueven campañas de sensibilización contra los cebos envenenados entre sus 110.000 afiliados.

Miguel López, de la COAG, subrayó que nadie entiende ya "una agricultura que no sea respetuosa con el medio ambiente" y se lamentó de que la política agraria comunitaria hubiera propiciado cultivos intensivos y el abandono de la ganadería tradicional.

Ricardo Serra, presidente de ASAJA, calificó de "absolutamente imprescindible" la "complicidad" entre los agricultores y ganaderos y la administración para la defensa de la naturaleza y "de un medio ambiente sostenible".

El representante de la UPA, Agustín Rodríguez, recordó el esfuerzo de prevención que realizan las asociaciones agrarias a través de las agrupaciones de defensa forestal y concluyó que la Agricultura y el Medio Ambiente son "cuestiones en paralelo en las que el futuro de una está ligado a la otra".



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....