Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / “El toro de lidia no desaparecería sin el toreo”

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

“El toro de lidia no desaparecería sin el toreo”

archivado en:

29-08-2009 10:49 - Vanesa Diez


Rafael Ávila pertenece a Ecologistas en Acción y lidera el movimiento antitaurino en Málaga. Después de una Feria de tradición torera conocemos el otro lado. El que denuncia esta fiesta como una costumbre ancestral y cruel. "Pese al pintoresco veterinario que, contra toda evidencia científica, mantiene que el toro no sufre (y que los taurinos repiten como loros), no es necesaria explicación: el sistema nervioso del toro es muy parecido al suyo y al del lector. Imagínense que les hacen lo que al toro y se harán una idea", asegura.


¿En qué consiste el movimiento antitaurino?
Es un movimiento de protesta, no sólo contra las corridas de toros, sino contra los increíbles privilegios y subvenciones de que gozan los taurinos y los aún más bárbaros festejos populares, las escuelas taurinas. Todo ello es pagado con fondos públicos. No es un movimiento social homogéneo. Es una faceta de la lucha contra el maltrato a los animales de compañía, contra la crueldad en la explotación de los animales para consumo humano y contra otras formas de maltrato o explotación, como el ejemplo reciente de los ponis de la feria. No excluye la preocupación por la crueldad para con los humanos, ni otras cuestiones sociales, sino que acostumbran a ir de la mano.

¿Cuáles son sus orígenes?
No podemos fijar una fecha precisa. A medida que empezaba a desaparecer la 'España de charanga y pandereta' de la que hablaba Machado, cada vez se alzaban más voces. Eugenio Noel fue probablemente su principal exponente, desde principios de siglo hasta su muerte, poco antes de la guerra civil. De él decía un periodista y taurino malagueño que debía estar tocado porque pretendía regenerar a los españoles de su tiempo a través de la cultura (de la de verdad, no de la pseudocultura taurina). Cuando ya nadie le hacía caso, intereses particulares la vuelven a promover, los medios y los autoproclamados intelectuales de élite nos la quieren vender como alta cultura.

En vuestra lucha, ¿ cuál es el principal objetivo?
Primero, que cese la sangría de fondos públicos para pagar algo que sólo desean una minoría de los españoles. Después, la desaparición de este bárbaro anacronismo, concienciando al ciudadano para que no se deje engañar por estéticas y antropologías de perra gorda.

Los veterinarios se contradicen ante el sufrimiento del toro durante la corrida, ¿qué opina?
Pese al pintoresco veterinario que, contra toda evidencia científica, mantiene que el toro no sufre (y que los taurinos repiten como loros), no es necesaria explicación: el sistema nervioso del toro es muy parecido al suyo y al del lector; imagínense que les hacen lo que al toro, y se harán una idea.

¿Cree que un torero es valiente?
No me importa mucho. El torero adquiere una técnica ante la que el animal nada puede hacer; a ello hay que añadir el castigo que sufre desde que entra en la plaza. Y ese es el castigo legal; todo lo que ocurre en el transporte, en los corrales, en los toriles... demasiado sórdido para describirlo. Y muchos taurinos dicen lo mismo.

La concentración convocada en Málaga tuvo una acogida relevante, ¿se ha alcanzado algún objetivo de los establecidos ?
El movimiento antitaurino en Málaga no se compone solamente de una asociación. Yo pertenezco a Ecologistas en Acción, pero hay otras como el CACMA, que organizó la última concentración, y otras en toda la provincia. Hemos conseguido acabar con el mito de la Málaga taurina; hemos demostrado que también aquí hay fuerte oposición.

En estas manifestaciones los convocantes suelen ir en bikini , desnudos... ¿supone una llamada de atención para las personas o tiene algún significado especial?
Aparte del impacto visual (no lo podía creer pero hay gente que se escandaliza, y no de que en la plaza tenga lugar la tortura y el sacrificio ritual de un bello animal), está ir desnudos como los otros animales, estar desprotegidos.

¿Cuáles son las principales acciones que organizan aparte de manifestaciones? (medidas políticas, judiciales...)?
Denunciamos y denunciaremos cualquier incumplimiento de la ley, reglamentos y ordenanzas. Difundimos a través de internet para que el mundo entero conozca lo intolerable de la financiación pública de la barbarie. En esto incluimos al lobby mediático, que coopera bombardeando con noticias taurinas en total desproporción con su importancia, y con un tratamiento discriminatorio hacia las opiniones y manifestaciones antitaurinas. Pero la discriminación hacia los antitaurinos llega hasta la Policía, que en las manifestaciones, ante las provocaciones de los taurinos, carga... contra nosotros. Presionamos a las instituciones para que pongan fin a esta situación de barbarie, privilegio e injusticia.

¿Es difícil trabajar en una ciudad con una apegada tradición torera?
No esperamos otra cosa. Y tampoco es tanta la tradición. Si cesara el reguero de dinero público, los que tanto dicen amar la "tradición" no echarían mano a la cartera para salvarla.

¿Qué opinan de la irremediable imagen de España y toro?
Que no existe. Estamos entrado el siglo XXI, toda la alharaca de Hemingway, Welles y el resto de aquel mundo de Bienvenido Mr Marshall se quedó en eso,en literatura barata.

¿Han tenido algún problema por arremeter contra el toreo?
Claro. No tienen bastante con imponérnoslo, siendo como es legal (lo que ya en sí es una vergüenza), y financiarlo con el dinero de nuestros impuestos; sino que además quieren quedar como ilustres próceres de la sociedad y amantes de la belleza. No soportan que los denunciemos como representantes de la España Negra.

Para muchos el toro es tradición española...
Es obvio que no todas las tradiciones son defendibles. Algunas ya tardan en desaparecer. Por ejemplo, el ahorcamiento de galgos o la lapidación de gatos. Ese argumento justificaría la continuidad de los autos de fe en España.

El movimiento pro taurino se defiende bajo el parámetro de que sin el toreo desaparecerían los toros de lidia. ¿Qué opina al respecto?
No desaparecerían los toros de lidia, sino el negocio que algunos hacen con ellos. Este es el criterio con el que enfrentan la cuestión, el económico. Compañeros ingleses y de otros países europeos se enfurecen cuando piensan en la gran cantidad de subvenciones agropecuarias de la UE que van a parar a las ganaderías de reses bravas. Es como decir que, para preservar el oso pardo, hay que introducir en España el bear baiting, tradición que no hace mucho que desapareció en Inglaterra, y que consistía en la pelea de un oso contra varios perros. Eso produciría beneficio económico, lo que realmente les importa.

¿Quiere que desaparezca el toreo o la forma de torear?
Además del evidente sufrimiento que se produce en los toros, por no hablar de los festejos populares, la España cañí, la España de charanga y pandereta, de panem et circensis pertenece al pasado. Toda la escenografía de la llamada Fiesta (con ridícula mayúscula incluida) es la horterada suprema entre moscas y deyecciones, orines y sangre; es un espectáculo de cartón piedra en el que el único que vibra, sufre... y muere es el toro, ese bellísimo animal que dicen amar y al que, para probar su amor, convierten para diversión en un guiñapo sanguinolento y mutilado.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....