Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Gobierno organiza un Congreso sobre toros sin dar a conocer las cifras del gasto.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

El Gobierno organiza un Congreso sobre toros sin dar a conocer las cifras del gasto.

El Diario.es 15 febrero2015 El Ministerio de Cultura no da ninguna cifra sobre los fondos públicos empleados pero dice que será "austero, barato y económico" El Ministerio de Educación y Cultura, la Junta de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete han organizado el I Congreso Internacional de Tauromaquia como Patrimonio Cultural, pero no ofrecen las cifras de gasto del evento La presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, lo anunció a bombo y platillo al hacer públicos los presupuestos para 2015 en Cultura: Albacete acogerá este año el I Congreso Internacional de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural. Un evento con 29 ponentes, además de una corrida de toros

(Diego Ventura, Enrique Ponce, El Juli, El Fandi, Miguel Ángel Perera y José Garrido), un concierto con música de pasodobles taurinos, una exposición de moda taurina y grabados de Goya y una jornada gastronómica, apoyado por la Junta, pero en el que también han puesto su granito de arena el Ministerio de Educación y Cultura, la concejalía de festejos del Ayuntamiento de Albacete y la Diputación de Albacete. Todas las instituciones públicas.

Sin embargo, a día de hoy –se celebrará del 27 de febrero al 1 de marzo– nadie sabe nada del gasto público del evento. En la rueda de prensa para su presentación en el Ministerio de Cultura este viernes, el subsecretario de Educación y Cultura, Fernando Benzo, señaló a pregunta directa de eldiario.es que no podía dar ninguna cifra porque “sería irreal”, y añadió toreando que “se ha organizado desde la máxima austeridad. Es un congreso austero, barato y económico, pero prefiero decir la cifra cuando termine”.

La Consejería de Cultura en la Junta de Castilla La Mancha tampoco ha ofrecido ninguna información, pese a la insistencia de este diario, y a que el congreso está organizado por la institución castellano-manchega Fundación Cultura y Deporte. En el consistorio albaceteño sólo saben que habrá una exposición y conferencias en el Teatro Circo, pero nada sobre la cantidad que se ha aportado. Partidos como el PSOE o PACMA, que además tiene prevista una concentración cuando se celebre, también resaltan que la información es nula. Opacidad en tiempos de leyes de transparencia.

La partida para este congreso tampoco aparece desgajada en la Ley de Presupuestos de Castilla La Mancha para Cultura. El dato, 28,3 millones de euros, sólo es global, aunque sí se ha hecho público que de la partida para la Televisión de Castilla La Mancha, saldrán 900.000 euros para las retransmisiones de corridas de toros.

Cospedal: apoyo ferviente a los toros

Desde que Cospedal llegó a la presidencia de la comunidad autónoma, uno de los puntales de su política ha sido el apoyo a la tauromaquia. Se ha propuesto que el fervor taurino no decaiga: fue la comunidad con más festejos en 2011 y 2012. Marcial Marín, consejero de Educación y Cultura, resaltó el viernes precisamente que uno de los objetivos de este gobierno es la defensa de la tauromaquia como “patrimonio cultural para que la Unesco lo reconozca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

De hecho, en 2014 se creó la Mesa de la Tauromaquia, de la que Cospedal es presidenta, con el fin de “proponer e impulsar actuaciones de fomento, estudio, divulgación y protección de la cultura y tradiciones taurinas; proponer medidas para acercar la tauromaquia y sus valores al conjunto de la sociedad; servir de foro de comunicación para impulsar las relaciones entre los sectores relacionados con la tauromaquia, y entre estos y la Administración y, finalmente, actuar como órgano de consulta, asesoramiento e informe de la Administración”, según la información que publicó el DOCM.

Su vicepresidente es el propio Marcial Marín; y la Secretaría está en manos del director general de Cultura, Francisco Javier Morales. En ella participan en total 25 personas, pero en ningún documento público aparece cuál es su coste. “Nosotros hemos pedido información, pero no nos han dado ninguna. Y son 25 personas que algo se estarán llevando”, afirma el coordinador de PACMA en Castilla-La Mancha, Javier Navarro.

Lo único que han conseguido saber este partido es que el Ayuntamiento de Albacete subvencionó su Escuela de Tauromaquia con 74.000 euros anuales. Además, la empresa Taurino Manchega, que tiene la concesión de la plaza de toros albaceteña “ha obligado a que el consistorio le mejore el pliegue de condiciones, y es una empresa que debe 300.000 euros. La tauromaquia aquí va por subvenciones y amiguismos”, denuncia Navarro.
Política estatal “ambiciosa” con la tauromaquia

Todo ello se inserta además en la política estatal en referencia a los toros. En noviembre de 2013 fueron declarados Patrimonio Cultural y un mes más tarde se creó el I Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, PENTAURO, aprobado por el Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos. De hecho, el viernes, Fernando Benzo insistió en que el Gobierno del PP tiene “una política taurina ambiciosa como nadie hasta ahora la había hecho”.

Desde entonces, las críticas arrecian desde diferentes partes. Por un lado persiste la crítica de los aficionados que denuncian que el IVA de las corridas se mantiene en el 21% y que es el sector cultural menos subvencionado. También que, pese a ello, es uno de los sectores que más dinero aporta al Estado: 970 millones en festejos taurinos en 2009, según las últimas cifras del informe de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL). Por otro, continúan las denuncias ante el Parlamento Europeo por las subvenciones que los toros perciben de la Unión Europea a través de la PAC. El año pasado fueron 26 millones de euros para la ganadería de toros de lidia.

Y, mientras, un congreso está a punto de celebrarse con dinero público del que nadie dice su cantidad y ni siquiera está en los documentos oficiales, más allá de las notas publicitarias al respecto.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....