Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La otra cara de los circos.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

La otra cara de los circos.

archivado en:
El Tiempo.com, 12 Noviembre 2008.
La otra cara de los circos.
Tras la imagen de fantasía, magia y diversión que ofrecen estos espectáculos, existe una realidad que en la mayoría de los casos, vulnera el bienestar de los animales.

"Utilizar animales en los circos implica el maltrato de los mismos para su adiestramiento": Jairo Clopatofsky

Según el senador colombiano, hoy en día es importante resignificar la dinámica de los circos. No es necesario transportar animales para ofrecer entretenimiento a las personas, en primer lugar por el sufrimiento que se les ocasiona a los animales y además porque se afectan los ecosistemas propios de cada uno de ellos.
Imaginar un circo sin animales resulta complejo para la mayoría de las personas que asiste a estas presentaciones, pues se trata de actos aparentemente logrados con disciplina y recompensas para los animales, sin embargo, lo que las personas no conocen son los actos crueles y las condiciones a los que se ven sometidas las criaturas en estos espacios.

Muchos circos utilizan animales salvajes para sus actuaciones como osos, elefantes, tigres, simios, leones, entre otros. Lo que resulta complejo es que en ninguno de los circos se ofrecen condiciones similares a los de su hábitat, como lo hacen los zoológicos o parques naturales.

El cautiverio de estos animales genera comportamientos anormales como la neurosis, la cual se evidencia en movimientos repetitivos de un lado para otro, golpearse la cabeza, balancearse o morder los barrotes de las jaulas. Incluso se ha conocido casos de automutilaciones debido al estrés aumentado.

Cuando el circo cierra, los animales pasan la mayor parte del tiempo atados o encerrados en jaulas, en las que apenas tienen movimientos y en las que deben comer y hacer sus necesidades.

Para la organización protectora Animal Defenders Internacional "La forma de estancia y confinamiento de los animales en los circos es totalmente opuesta a lo que necesita el animal, lo que constituye en sí un maltrato desde un punto de vista fisiológico y etológico".

Debe tenerse en cuenta que en su hábitat natural, no sería posible encontrar a un mono fumando cigarrillos, o un oso yendo en bicicleta y mucho menos a un elefante dando volteretas, siguiendo el ritmo de la música a todo volumen.

Sin embargo, pro tratarse de un negocio, los propietarios de los circos utilizan el castigo psicológico y físico para conseguir los comportamientos tan anhelados por los espectadores.

Los entrenamientos son más violentos, cuanto más peligrosos sean los animales, pues hay que conseguir el absoluto dominio del animal. Los domadores están raramente calificados, tienen muy poca paciencia y les faltan conocimientos etológicos de los animales a su cargo.

Cuando un grito o un gesto no son suficientes, los animales son golpeados con barras de hierro, látigos, pinchos y descargas eléctricas para manejar y hacer obedecer a los animales, según la Federación Argentina de Bienestar Animal.

Distintas organizaciones alrededor del mundo han denunciado el maltrato que sufren los animales en el entrenamiento, como la extirpación de garras en los felinos para evitar accidentes, o la extirpación de dientes incisivos en los chimpancés, así como la utilización de varas, palos y látigos.

En la actualidad, países como Finlandia, Costa Rica, India, Suiza Suecia Dinamarca e Israel han prohibido los circos con animales salvajes.

En otros casos, por su forma de estado los países tienen facultados a sus provincias o municipios para la legislación de este tipo de normas.

Aquí se encuentran un gran número de países, entre ellos Australia, en donde 11 de sus distintos niveles de estado prohíben los circos con animales, en Brasil hay 9 de sus estados que ya los prohibieron así como en Canadá existen 31 niveles de estado con esta norma, 3 en Grecia.

A su vez en Estados Unidos dentro de los estados de California, Colorado, Connecticut, Florida, Maryland, Massachussets, Missouri, New York y Washington hay pueblos y ciudades con disposiciones que prohíben los circos con animales.

En Colombia, la preocupación por los circos y las condiciones animales al interior de ellos también se ha convertido en una prioridad, gobernantes, organizaciones privadas y distintas personas del común se han unido a esta iniciativa que promueve el respeto por lo animales antes que la diversión de los espectadores (Ver videos).


Antes de asistir a un espectáculo con animales tenga en cuenta:

- Muchos de los animales que están en los circos, han sido capturados del medio natural, sustituyendo su forma de vida en libertad y de acuerdo a su especie, con la cautividad y una forma antinatural de vida.

- Si bien los niños y las familias se sienten atraídos por observar en vivo a estos animales, los adultos deben ser conscientes del sufrimiento que estos espectáculos implican.

- Los animales pueden pasara hasta 24 horas en los camiones de carga en condiciones vulnerables, excepto en el momento de la actuación.

- En algunos casos, dentro de las mismas jaulas, se mantienen también encadenados, limitados para hacer ejercicio o expresar sus comportamientos naturales.

- Muchos circos no se molestan en ofrecer a los animales los cuidados veterinarios necesarios a causa de la falta de interés o de recursos para poder pagar estos servicios, razón por la cual muchos animales pueden sufrir de enfermedades sin recibir tratamiento alguno.

- Durante el espectáculo, muchos domadores les ofrecen comida a los animales luego de cada ejercicio y delante del público para que este piense que así es como el animal ha sido entrenado.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....