Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / NOTA DE PRENSA AGADEN

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

NOTA DE PRENSA AGADEN

LAMENTABLE CHARLA PRO TAURINA EN LA CASA DE LA JUVENTUD EN CÁDIZ La charla sobre apología de la tauromaquia se realizó en un escenario fuera de contexto, dirigido a un público taurino, y con detractores de la mal llamada “fiesta nacional”.

El día 14 de abril ha tenido lugar en la Casa de la Juventud la Conferencia “De la tauromaquia a caballo al toreo a pie: los toreros de Chiclana de la Frontera en los siglos XVIII y XIX”a cargo de Francisco Salvado Manzorro, conferencia realizada dentro del V Ciclo de Conferencias de Jóvenes Historiadores, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural y Universitaria Ubi Sunt. Los colectivos AGADEN, AVATMA, EQUO y REFUGIO KIMBA habían manifestado su disconformidad con este acto, por considerar que una conferencia en la que se fomentara la tauromaquia, no debía tener lugar en una institución municipal como la Casa de la Juventud, que tiene como uno de sus objetivos el fomento de valores y formas de vida saludables entre los jóvenes; máxime cuando el actual consistorio ha declarado a Cádiz “Ciudad Amiga de los Animales”.

 

En varias ocasiones representantes de los colectivos arriba mencionados se pusieron en contacto con la Delegación de Juventud y el colectivo Ubi Sunt para recalcar este hecho. Tanto Ubi Sunt, como la concejala de Juventud aseguraron que la conferencia era un estudio estrictamente histórico sobre la tauromaquia, desde una perspectiva totalmente neutral, y que no se proyectarían valores ni opiniones en favor del toreo durante la conferencia. Sin embargo, representantes de estos colectivos estuvieron presente, pudiéndose comprobar que sí se escucharon observaciones y juicios de valor por parte del conferenciante, en los que se reflejaba claramente su posicionamiento a favor de la tauromaquia, aportando frases totalmente subjetivas (careciendo de rigurosidad como que “en el extranjero España es reconocida para bien por la fiesta de los toros”) o indicando que los “ilustradores” (contrarios a las corridas de toros) falsificaban documentación o información para su beneficio. Durante la conferencia, detractores y defensores de la “mal llamada fiesta nacional” produjeron momentos de gran tensión. No obstante, desde estas líneas queremos dejar claro que al margen de entender que es necesario una manifestación de la gente de a pie, tal y como se produjo el pasado día, donde se deja bien patente que la sociedad está en contra y no es tolerante al maltrato animal; estos colectivos no apoyan las interrupciones en la conferencia, así como denuncian los continuos insultos propiciados por aquel público taurino que se encontraba en la sala, hacia las personas que se estaban manifestando.

 

Es lamentable que desde una Delegación de Juventud se haya permitido este “circo”, cuando la conferencia no estaba en absoluto dirigida a la juventud, siendo la media del público taurino existente en la sala superior a los 70 años; estando incluso presente personal de la Gestora por Plaza de Toros Multiusos de Cádiz que durante años han intentado que en esta ciudad, se construyera dicha infraestructura.

 

Los colectivos quieren dejar claro que lo que se vivió la pasada tarde no es debate de permitir la libertad de cátedra, ni un tema de libertad de expresión. El ponente, contrario a todo proceso académico de investigación, dejó patente su postura a favor e hizo exaltación a las corridas de toros, dejando de lado la objetividad e imparcialidad del conocimiento científico, que ha de ser independiente de las preferencias y opiniones individuales del propio investigador; máxime cuando elogió y recordó la coincidencia del nacimiento de un torero chiclanero en la misma fecha en la que estaba realizando dicha charla.

 

Por último, también queremos dejar claro que se confirmaron nuestros temores, de que la Casa de la Juventud se utilizara para el fomento de los valores taurinos, que nos parecen un ejemplo inaceptable de maltrato animal sistematizado en nuestro país, a lo largo de los siglos. Entendemos que la tauromaquia forma parte de la Historia de España, pero precisamente, para que pase a la historia, se debería ser muy riguroso en la administración de todas aquellas actividades que, amparándose en ciencias como la historia, busquen su fomento o su perpetuación.

Cádiz a 15 de abril de 2016

 

--
AGADEN-Bahía agadenbahia@gmail.com / +34 695 789 877 Síguenos en facebook

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....