Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / PROYECTO GRAN SIMIO ADVIERTE QUE LA SUBESPECIE DEL CHIMPANCÉ QUE HABITA EN NIGERIA-CAMERÚN, SE ENCUENTRA AL BORDE DE SU EXTINCIÓN.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

PROYECTO GRAN SIMIO ADVIERTE QUE LA SUBESPECIE DEL CHIMPANCÉ QUE HABITA EN NIGERIA-CAMERÚN, SE ENCUENTRA AL BORDE DE SU EXTINCIÓN.

Proyecto Gran Simio solicita que los grandes simios sean considerados Patrimonio Vivos de la Humanidad, al ser los últimos homínidos no humanos que quedan en la Tierra y tener junto con los humanos, un mismo ancestro común.

 

De las cuatro subespecies de chimpancé (África Occidental, chimpancé de Nigeria-Camerún, chimpancé central y chimpancé oriental), la situada entre Nigeria y el Oeste de Camerún (Pan troglodytes vellerosus, no confirmada hasta 1997) es la más amenazada con sólo alrededor de 1.500 individuos , habiendo sufrido una caída en su población alarmante, estando actualmente al borde de su desaparición y si no se hace nada para evitarlo, en menos de 7 años se habrá extinguido.

 

En el Limbe Wildlife Centre, con el cual Proyecto Gran Simio colabora activamente, se cuida actualmente a 34 chimpancés de Nigeria-Camerún rescatados.

 

Esta subespecie de chimpancé se encuentra solamente en el área de Cross-Sanaga, al norte del río Sanaga, en el punto caliente de biodiversidad de los bosques guineanos de África occidental. En esta zona viven 25 especies de primates, incluyendo el muy amenazado gorila de Cross River que ya en su día denunció Proyecto Gran Simio y que también es el más amenazado de las cuatro subespecies de gorilas con tan sólo menos de 200 individuos en nueve poblaciones prácticamente aisladas debido a la presión humana. Esta zona es también uno de los sistemas forestales más amenazados del mundo, ya que sólo queda un 14’4% de su cobertura boscosa por la tala comercial, la agricultura de tala y quema, las plantaciones de palma y la minería.

 

Los chimpancés Nigeria-Camerún además están amenazados por la caza comercial para carne , la pérdida de hábitat y por las enfermedades de las que se ha unido el Ebola. Están clasificados como amenazados en la lista roja de la UICN. Actualmente solo hay dos estudios de largo plazo sobre la población salvaje: en el parque nacional de Gashaka-Gumti en Nigeria, que se sabe que mantiene a la mayor población de esta subespecie, y en Ebo Forest en Camerún.

 

“Se sabe relativamente poco de la ecología de esta subespecie de chimpancé  amenazada, de su comportamiento, cultura y estado de conservación en comparación con las otras subespecies de chimpancés. Es por ello que se tienen que poner todos los esfuerzos para su conservación por parte de las Autoridades de los países afectados así como de la Comunidad Internacional, contando siempre con la participación y protección  activa de las poblaciones humanas nativas”, ha declarado Pedro Pozas Terrados Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

 

Pozas advierte igualmente que la subespecie del Gorila del Río Cross  es la subespecie de gorila más amenazada y la más olvidada, ya que se presta mucha atención al gorila de montaña, mientras que el del río de Cross muere en silencio sin ningún estudio ni protección y sin saber las características de su cultura que podrían darnos gratas sorpresas.

 

Además, el representante del Proyecto Gran Simio, denuncia igualmente el aumento de las plantaciones y monocultivos principalmente de Palma de Aceite que está acabando con las poblaciones de Orangutanes en las Islas de Sumatra y Borneo en Indonesia. Insiste igualmente que los bonobos, una de las cuatro especies de grandes simios, se encuentra igualmente a borde de su extinción en la zona donde exclusivamente viven de la República Democrática del Congo.

 

En este sentido, Proyecto Gran Simio solicita que los grandes simios sean considerados Patrimonio Vivos de la Humanidad, al ser los últimos homínidos no humanos que quedan en la Tierra y tener junto con los humanos, un mismo ancestro común.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....