Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Documentos Fiestas populares RECTIFICARON EN OTROS TIEMPOS   

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines

Destacados

Legislación animales

 

Protectoras andaluzas

Reclama daños

Reclamar daños

STOP Spam Animalista

STOP Spam animalista

NO Cazadores

No Cazadores

Salvapantallas

Salvapantallas

Agradecimientos

Plataforma Animalista Mundial

Fundación Utopía Verde

Más información

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
¿Nuevo usuario?
 

RECTIFICARON EN OTROS TIEMPOS   

Luis Gilpérez Fraile
Hay quien cree que la tradición de masacrar animales en fiestas es esencialmente española. Sin embargo, ello no es cierto: muchas otras culturas practicaron dicha "diversión" y la mantuvieron durante siglos aunque supieron rectificar.

Antes de Cristo y durante más de cuatrocientos años. los romanos tiñeron de sangre sus coliseos. En sólo tres días de ''fiesta'', en el coso de Roma se dio muerte a más de ocho mil animales (entre toros, leones, tigres, osos, rebecos, jirafas, ciervos, etc.) Quinientos leones, cuatrocientos diez leopardos y cien osos fueron inmolados en otra ocasión y de una sola “tacada". Para sacrificar a treinta y seis cocodrilos. se construyó un lago especial. De todo ello han quedado crónicas escritas.

Pero también había detractores de estos festejos: se cuenta que la multitud abucheó al emperador por la extrema crueldad de un espectáculo donde hombres armados se enfrentaron a veinte elefantes. Los berridos de dolor de los elefantes resultaron insufribles (no se les ocurrió cortarles las cuerdas vocales como a los caballos de los picadores)

En Inglaterra tampoco se quedaban cortos. La reina Isabel I organizaba corridas para los nobles e invitados En un cartel publicitario de uno de estos espectáculos, se puede leer lo siguiente:

"Se comunica a todos los caballeros. jugadores y demás gente que este lunes habrá un combate entre dos perros y un toro. Del mismo modo. un joven y vigoroso toro saldrá a luchar por primera vez. Además, se soltará un toro con fuegos artificiales sobre su cuerpo; también se entregará a los perros un asno loco, así como una variedad de toros y osos que serán acosados, y un perro será provocado con fuegos artificiales. El espectáculo comenzará exactamente a las tres".

Estos espectáculos ingleses fueron prohibidos por el Parlamento en 1835. Durante el debate de la Ley, un opositor argumentó que "abolir estas fiestas llevará a un debilitamiento del carácter nacional que hará perder a Gran Bretaña su importante lugar en el mundo''.

¿ A qué nos suena dicho argumento?

Quien quiera más detalles al respecto, puede leer "El contrato animal", de Desmond Morris.

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....