Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Absueltos los autores de la caricatura del Rey con el oso Mitrofán

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Absueltos los autores de la caricatura del Rey con el oso Mitrofán

archivado en:
El juez Fernando Grande-Marlaska ha archivado la querella presentada por la Fiscalía contra los tres autores de un artículo y una fotocomposición sobre la caza del oso 'Mitrofan' por parte del Rey Don Juan Carlos en octubre de 2006, acusados de un delito de injurias graves contra la Corona.




El magistrado considera que ambas manifestaciones se encuentran amparadas 'en el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión', a pesar de afectar a la más alta institución, en este caso la Corona.

En su opinión es necesario tener en cuenta que las dos 'obras periodísticas' se elaboraron 'haciéndose eco de hechos que habían sido objeto de comunicación en diversos medios informativos' y fueron publicados en un suplemento humorístico de 'Deia', denominado 'Caduca Hoy'.


La caricatura
'No es baladí que los artículos hagan referencia a un tema sobre el que existe, desde tiempo inmemorial, un debate social: el derecho de los animales y su confrontación con el ejercicio de la caza. No es baladí, más cuando es realizado por la máxima institución del Estado y en unas supuestas condiciones de manifiesta indefensión del animal', dice el juez en su auto.

Marlaska pone de manifesto que, a pesar de que se puede discrepar de algunas de las expresiones recogidas en los artículos, el objetivo de las composiciones periodísticas era 'poner en tela de juicio, siempre desde la perspectiva del humor, una concreta práctica cinegética'.

La Monarquía que acepta críticas está más cerca de la sociedad
El magistrado realiza una interpretación del derecho a la libertad de expresión y resalta que es reflejo 'de la grandeza del Estado de Derecho' y que permite 'observar y percibir a la institución monárquica 'como susceptible de crítica'. Este hecho contribuye a 'engrandecer' a la Corona 'haciéndola más cercana a la sociedad'.

En el fotomontaje publicado aparecía una imagen del Rey junto a un oso muerto apoyado en un barril de licor con la leyenda 'Bodegas Caza-Illa, para sentirse como un Rey'. Se acompañaba con un rótulo en el que podía leerse: 'Mitrofan era un oso de feria, le metieron en una jaula y lo pusieron a tiro del Rey tras emborracharlo con vodka y miel'.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....