Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias NOTA PRENSA PGS

NOTA PRENSA PGS

MUERTE DEL GORILA BANTÚ EN EL ZOOLÓGICO DE CHAPULTEPEC. POSICIIONAMIENTO DEL PROYECTO GRAN SIMIO MÉXICO.

 

Ciudad de México, 8 de julio de 2016. Proyecto Gran Simio México lamenta profundamente la muerte de Bantú, el gorila macho de 25 años de edad, quien nació en cautiverio y residió en el Zoológico de Chapultepec, ubicado en la Ciudad de México. Bantú falleció debido a un paro cardiorrespiratorio mientras estaba sedado para ser trasladado al Zoológico de Guadalajara donde cumpliría con propósitos de reproducción.

 

Con este deceso, suman ya tres muertes de grandes simios dentro del zoológico en un año: el orangután Jambi, el chimpancé Lio y ahora Bantú. “Creemos que es momento de replantear soluciones viables, pues claramente el cuidado de grandes simios ha salido de las manos del zoológico y su administración. Es increíble que con 20 veterinarios a cargo, y después de 92 años de existencia, se sigan presentando muertes con un mismo denominador común”, ha declarado Paulina Bermúdez, Directora Ejecutiva del Proyecto Gran Simio México y Vicepresidenta Internacional de esa misma Organización..

 

De acuerdo con una investigación que llevó a cabo el portal El Big Data, los decesos de los grandes simios, Jambi y Lio, así como los de la elefanta Maggie y el rinoceronte blanco Khartoum representan una póliza de seguro (alrededor de 7 millones 191 mil 475 pesos) que recibirá la administración de la Ciudad de México, misma que no será reinyectada a la preservación de las especies que aún habitan en el Zoológico de Chapultepec o  al mantenimiento del mismo.

 

Bajo este escenario, y con el objetivo de no perder de vista el cuidado de los ejemplares que habitan en Chapultepec, Proyecto Gran Simio México propuso el día de hoy a la administración del zoológico una reunión para debatir y analizar la situación actual de los animales en cautiverio, así como poner sobre la mesa soluciones viables en el corto plazo. Mientras el zoológico confirma su participación, la asociación llevará a cabo este fin de semana una consulta para evaluar la percepción social del zoológico y tener un anexo adicional a todos los argumentos científicos/empíricos que ha recopilado en los últimos años.

 

“Claramente debemos discutir en conjunto con la administración del recinto acerca del futuro de los grandes simios. A lo mejor una solución loable sea la prohibición de entrada al zoológico de más ejemplares grandes simios, tal como se determinó con elefantes y osos polares hace unos años. Por lo pronto estamos esperando la respuesta del zoológico para que, junto con los datos que logremos recabar el fin de semana, armemos un caso sólido con alternativas que respondan a la realidad de los ejemplares que aún están en Chapultepec”, finalizó Paulina.

 

La consulta de Proyecto Gran Simio México se llevará a cabo el sábado 9 y domingo 10 de julio, de 10:00 a 16:00 horas, en la puerta de acceso no. 8 del Zoológico de Chapultepec, sobre Avenida Reforma.

 

Por otro lado, Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España y Presidente Internacional de la misma Organización, ha declarado que los Proyectos de Cría en cautividad que se viene realizando en zoológicos de muchos países, debe ponerse fin a los mismos, ya que lo único que se pretende con ello, es abastecer a zoológicos de especies emblemáticas como los grandes simios y con una sola mira en estas actuaciones de maquillaje: el negocio. Ningún zoológico ha realizado una reintroducción de grandes simios a su hábitat, por este motivo Pozas manifiesta que para preservar las especies solo hay una única forma, la protección de su hábitat y  sus poblaciones libres.

 

La sociedad, los padres deben de pensar antes de llevar a sus hijos a ver animales en cautividad, que es lo hay detrás de este gran negocio. Un zoológico en nada es educativo, se ven a especies en espacios reducidos, quietas, con problemas psicológicos graves y asistiendo a espectáculos circenses ajenos a la biología de las  especies que lo realizan como delfines, orcas, loros, leones marinos, etc. Que después piensen que ocurre cuando el último visitante sale del zoológico, como son encerrados en celdas con espacios diminutos que en dada tiene que ver con el que tienen en la zona exterior. Un zoológico es un centro de dolor para todas las especies cautivas y encima se añaden numerosas negligencias humanas que muchas de ellas terminan con la muerte del animal y otras con la del propio humano”, terminó diciendo Pedro Pozas.

 

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....