Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Congreso aprueba la modificación en sus mínimos de la Ley para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.

El Congreso aprueba la modificación en sus mínimos de la Ley para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.

El PSOE e UPyD han apoyado este miércoles al PP en la aprobación en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la modificación de la Ley para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio. Esta modificación legislativa incluye la protección a "determinadas formas fetales de mamíferos" y a los invertebrados, tales como los cefalópodos, una vez se haya demostrado su capacidad para experimentar dolor, sufrimiento, angustia y daño duradero. En cambio, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV y Compromís-Equo se han abstenido en la iniciativa al considerar que la trasposición de la directiva europea que realiza es "poco ambiciosa" y se limita a cumplir lo que dicta Europa y "no ir más allá".

Informativos telecinco, 17 abril 2013

Así, España armonizará su legislación con la de la Unión Europea en base al artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que establece que en estas materias, la UE y los Estados miembros tendrán "plenamente en cuenta" las exigencias en materia de bienestar de los animales como seres sensibles, respetando al mismo tiempo las disposiciones legales o administrativas y las costumbres de los Estados miembro relativas, en particular, a ritos religiosos, tradiciones culturales y patrimonio regional.

El proyecto de Ley se adapta también a la directiva de la UE de 2010 relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos, que manifiesta la "necesidad de preservar el bienestar de los animales sometidos a procedimientos científicos, elevando los niveles mínimos de protección de los mismos, de acuerdo con el progreso técnico y científico más reciente".

Por este motivo se incluye ahora a los invertebrados y "determinadas" formas fetales de mamíferos, ya que se ha comprobado su capacidad para sufrir o angustiarse.

TRÁMITE PARLAMENTARIO

Durante el trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados, de las doce enmiendas presentadas se han aceptado tres, dos del PSOE y otra del PP.

Desde el PSOE, el portavoz de Agricultura, Alejandro Alonso, ha denunciado la falta de voluntad política del Gobierno para consensuar esta normativa, y a su juicio así lo demuestra que el PP no haya aceptado ninguna enmienda de ningún grupo, salvo una del PSOE que se limita a cambiar el término animales 'usados' por el de 'utilizados'.

Entre sus enmiendas el socialista pedía al Gobierno que en un plazo de seis meses remitiera a las Cortes un proyecto de Ley Marco de Bienestar Animal, que armonizase toda la legislación que hay en las comunidades autónomas de lucha contra el maltrato animal. Eso sí, aunque reconoce que esta trasposición es "muy restringida" en su ámbito cree que al tratarse de normativa europea debe apoyar al Ejecutivo.

Por su parte, Toni Cantó, de UPyD, ha subrayado que la calidad de la humanidad se mide también por el trato que se dispensa a los seres vivos y a los animales de los que uno se sirve para alimentarse e incluso para la compañía. Por ello, considera que, aunque la trasposición es "mejorable", como europeo se puede sentir orgulloso de ella, porque que se mejoran las condiciones de aves, vacas, cerdos y ovejas empleados para alimentarse y experimentar.

"En España se desperdicia mucho alimento y hay todavía por hacer para que se disminuya una parte importante de esa comida, y eso también es prevenir al mejor trato de los animales", ha añadido.

UNA REFORMA "POCO AMBICIOSA"

La portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Laia Ortiz, cree por su parte que esta trasposición que se hace en la normativa es una "oportunidad perdida" porque, por ejemplo, según ha recalcado, en la actualidad existen otros métodos a la experimentación en simios como los cultivos en células, al mismo tiempo que ha reivindicado limitar a ocho horas el transporte de animales.

Sobre la metodología implantada a la hora de matar a los animales de experimentación pide que se limiten estas prácticas y se incluya la inyección letal, aunque todas estas propuestas han sido rechazadas por el PP.

En este sentido, la portavoz 'popular' en la materia, Olga Iglesias, considera que no se pueden aprobar estas enmiendas de la Izquierda Plural porque superan "mucho" a lo estipulado en la directiva europea y, concretamente sobre el transporte recalca que lo importante son las condiciones en las que éste se da, que se cumplen en España.

Marc Solsona, de CiU, ha criticado que el PP no haya aceptado su propuesta para que se reconozcan las competencias exclusivas en la materia de las comunidades autónomas, en sanidad y protección de los animales, y por ello finalmente no apoyará la normativa, sino que se ha abstenido en la votación.

En este sentido, la diputada del PP ha defendido que "de forma silenciosa" el Grupo Catalán pretende "enmendar a la plana" la ley y de esta forma la normativa española quedaría supeditada a la catalana. "No puede ser así porque se trata de competencias atribuidas al Estado por la Constitución", ha apostillado.

MODIFICA TRES ARTÍCULOS

La modificación de la Ley de 2007 afecta a tres artículos: sobre su ámbito de aplicación; la supresión de ciertas definiciones, elevando los niveles mínimos de protección y "encauzando" el progreso de esos conocimientos; e incluye una mención sobre la aplicación de los procedimientos y proyectos que, a partir de ahora deberán ser "regulados, evaluados y autorizados en los términos establecidos en la misma".

Además, se exigirá una resolución expresa y establece que el silencio administrativo tendrá un sentido desestimatorio a la hora de autorizaciones de proyectos.

Concretamente, el proyecto de modificación de la Ley señala que se aplicará a: animales vertebrados de producción; a los animales proyectos o procedimientos contemplados en la normativa de la Unión Europea o internacional en materia de animales usados con fines de experimentación u otros fines científicos, incluyendo la educación y docencia.

Asimismo, modifica el artículo 7 de dicha Ley que ahora se refiere a los centros o establecimientos destinados a la cría, suministro o uso de animales utilizados para experimentación y otros fines científicos, incluida la docencia. Estos deberán estar "autorizados o inscritos en el correspondiente registro administrativo, con carácter previo al inicio de su actividad" y sus procedimientos y proyectos donde se utilizan deberán estar "regulados, evaluados y autorizados" en los términos en que determine la normativa de la UE.

PROHIBICIÓN EXPRESA

Para el desarrollo reglamentario de la Ley, a finales de enero el Consejo de Ministros aprobó un decreto que "prohíbe expresamente" la experimentación con los grandes simios (gorilas, chimpancés, orangutanes y bonobos) y que establece las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados para la experimentación y otros fines científicos incluida la docencia.

Esta norma fija normas "especialmente estrictas" para la utilización de determinados tipos de animales, como perros, gatos y ciertos primates y fija las condiciones que deben cumplir los proyectos y procedimientos en que intervengan animales. Para el Gobierno, estas nuevas normas suponen un "importante avance para asegurar la máxima protección de los animales".

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....