Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Junta incoa 730 expedientes sancionadores de las 2.127 inspecciones realizadas sobre animales de compañía en 2011

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Junta incoa 730 expedientes sancionadores de las 2.127 inspecciones realizadas sobre animales de compañía en 2011

La Consejería de Gobernación y Justicia, a través de la Dirección General de Espectáculos Públicos y Juego, ha incoado 730 expedientes sancionadores durante el año 2011 como consecuencia de las 2.127 actuaciones de inspección realizadas sobre animales de compañías y perros potencialmente peligrosos durante el curso anterior en las ochos provincias andaluzas.

 

Perro
Foto: EUROPA PRESS

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -  

 

   Así, según los datos del informe 'Estadísticas de animales de compañías en Andalucía 2011. Actuaciones de inspecciones realizadas y expediente sancionadores incoados por materia y provincia', elaborados por el departamento que dirige Francisco Menacho y a los que ha tenido acceso Europa Press, el total de actuaciones de inspección durante 2011 fue 2.127.

   En referencia a los animales de compañía, las actuaciones, que se centran en el control de la vigilancia sobre los mismos, el registro de éstos y la prevención del maltrato animal, fueron 1.132. Mientras, las inspecciones sobre perros potencialmente peligrosos, donde se evalúan el control y la licencia de estos ejemplares, así como los seguros y las medidas de seguridad --correa y bozal--, alcanzaron un total de 995 en Andalucía.

   En este sentido, hay que destacar que con respecto a las actuaciones efectuadas durante 2010, donde se realizaron  el pasado año aumentó un 17,5 por ciento el número total de inspecciones en Andalucía. Además, también ha experimentado un incremento del 19,6 por ciento aproximadamente el número de inspecciones sobre animales de compañías, y un 15,1 por ciento, las ejecutadas sobre perros potencialmente peligrosos.

   Por otro lado, los expedientes sancionadores incoados en Andalucía durante 2011 fueron 730, frente a los 626 que se abrieron en el año 2010. Del total de expedientes incoados, 259 fueron sobre los propietarios de animales de compañías y 471, de perros potencialmente peligrosos. En este sentido, los datos reflejan que en 2010, en estos casos, los expedientes sancionadores fueron 321 y 305, respectivamente.

   Por provincias, en Almería se han realizado 92 inspecciones, 82 sobre animales de compañía y diez sobre perros potencialmente peligrosos. Del total de actuaciones, se han incoados 39 expedientes sancionadores, de los que 20 son a propietarios de animales de compañías y 19, a propietarios de perros potencialmente peligrosos.

   En Cádiz, fueron 437 las actuaciones desarrolladas, finalizando con 154 expedientes sancionadores incoados, de los que 72 se abrieron a propietarios de animales de compañía en conceptos de control de vigilancia sobre los mismos, el registro de éstos y la prevención del maltrato animal. Por su parte, 82 han sido expedientes sobre los dueños de perros potencialmente peligrosos.

   Las actuaciones realizadas en 2011 en la provincia de Córdoba ascendieron a 346, abriéndose como consecuencia 96 expedientes sancionadores, más del 50 por ciento sobre propietarios de perros peligrosos. En Granada, por su parte, las actuaciones fueron durante el pasado año 200, incoándose por éstas 104 expedientes sancionadores.

   Por otro lado, en la provincia de Huelva las actuaciones realizadas han sido 180. En este caso, 35 fueron los expedientes sancionadores incoados. En Sevilla, el número actuaciones de inspección fueron 156 y los expedientes, 38.

MÁLAGA, LA PROVINCIA CON MÁS EXPEDIENTES

   La provincia de Málaga es la región andaluz donde más actuaciones se llevaron a cabo, con 510, de las que 171 se realizaron sobre mascotas y 339 sobre perros peligrosos. De éstas últimas inspecciones, en 188 de los casos se terminó incoando un expediente sancionador por no cumplir la normativa de control, licencia, seguro o medidas de seguridad sobre estos ejemplares.

   Por último, en Jaén, las administraciones competentes realizaron 206 actuaciones de inspección, que finalizaron en 60 expedientes sancionadores. En este sentido, fuentes de la Consejería de Gobernación ha precisado que las infracciones, que se clasifican en leves, graves y muy graves, son competencias de los ayuntamientos, delegaciones del Gobierno y la Consejería de Gobernación, respectivamente.

   Además, ha concretado que las actuaciones de inspección se originan después de denuncias de particulares o por iniciativa propias de los servicios centrales de la Administración autonómica. Así, recibidos los expedientes, dependiendo del titular de la competencia por el grado, la Consejería, los ayuntamientos o las delegaciones del Gobierno analizarán los casos.

   De esta manera, cabe recordar que entre las competencias atribuidas a la Consejería por Decreto 133/2005, de 24 de mayo, de distribución de las competencias establecidas en la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, así como las atribuidas por Decreto 42/2008, de 12 de febrero, por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, están la identificación y el control de los animales de compañía, considerando éstos a los acogidos por personas en sus hogares para destinarlos principalmente a su compañía y no a la obtención de beneficios económicos.

   Según la norma andaluza estos animales son perros, gatos y hurones, siguiendo la clasificación establecida por Unión Europea que considera estas tres especies las más comunes y limita a las mismas la obligación de cumplir determinadas normas zoosanitarias.

   Del mismo modo, el decreto 133/2005 de 24 de mayo distribuye las competencias establecidas en la Ley de Protección de los animales y determina que la Consejería de Gobernación y Justicia es la responsable de fijar los requisitos profesionales que deben cumplir las personas que se dedican a la cría y adiestramiento de estos animales. Igualmente la Consejería se encarga de determinar las condiciones que deben cumplir para poder circular por espacios públicos animales de más de 20 kilogramos, así como para viajar en transportes públicos.
ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....