Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La terapia con animales, posible salida para los animales abandonados.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

La terapia con animales, posible salida para los animales abandonados.

El programa de asistencia terapéutica con perros para personas mayores y con discapacidad y para niños de la Consejería de Bienestar Social del Principado tiene ya quince años y es el más antiguo de España.

La Nueva España. Asturias, 20 abril 2013

Así lo asegura Juan Luis Pellitero, director gerente de Integra Programas Terapéuticos y director de la Escuela de Formación del Perro de Apoyo para la Intervención Terapéutica, que ayer inauguró las IV Jornadas de Terapias con Animales, que la asociación Equitación Positiva organiza durante este fin de semana en el Colegio Santa María del Naranco -Ursulinas-. La primera promoción de titulados universitarios especialistas en terapias con perros saldrá este curso de la Universidad de Oviedo, cuenta Pellitero, que considera que en ese aspecto está todo conseguido. Sólo en Sevilla, comenta, existe una formación comparable a la que se imparte aquí.


Por el programa terapéutico asistido con perros han pasado, según Pellitero, más de un millar de personas en Asturias. Se trata, explica, de «un perfil de usuario al que no llegan las terapias convencionales, personas con deterioros cognitivos moderados o graves», sobre todo, indica, personas mayores con alzheimer y demencia. «A veces el paciente no reconoce al perro, no sabe que es un perro, el deterioro es tan grande que no puede conectar con él a través de las emociones», cuenta, pero, aun así, se puede beneficiar de su apoyo.


La colaboración entre Integra Programas Terapéuticos y la Consejería de Bienestar Social está consolidada y todas las residencias de mayores dependientes del Principado ofrecen terapias con perros, según Pellitero. Ahora su objetivo es establecer un acuerdo similar con la Consejería de Educación, para llevar ese servicio a los colegios públicos e incluir el trabajo de los alumnos con los perros en el currículum escolar.


La Escuela de Formación del Perro de Apoyo, refiere Juan Luis Pellitero, utiliza para su adiestramiento animales de las razas labrador, retriever y golden retriever. Son las que, a lo largo de sus veinte años de experiencia, han comprobado que resultan más efectivas para esta tarea. «Cada perro recibe tres mil horas de adiestramiento y son educados en el contexto y con los colectivos reales con los que va a trabajar», indica.


Las jornadas continúan hoy, a las diez de la mañana, dedicadas a las terapias asistidas con caballos y con ponentes de la asociación Equitación Positiva.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....