Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los europeos piden a sus políticos que se termine la pesca excesiva.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Los europeos piden a sus políticos que se termine la pesca excesiva.

Hoy es el Día Mundial de los Océanos, y OCEAN2012 lanzará la tercera Semana Europea de la Pesca, en la que los ciudadanos en Europa organizarán eventos públicos en la UE para elevar la concienciación sobre la pesca excesiva y la responsabilidad de los políticos para terminar con ella.

EP, 7 junio 2012

 

Aunque la situación está mejorando ligeramente, muchas poblaciones de pescado de la UE aún están siendo sobreexplotadas, con el 19 por ciento de las existencias evaluadas por debajo de los límites biológicos seguros. Esto está teniendo un efecto devastador en el entorno marino y en las comunidades dependientes de la pesca.

"Las Semanas Europeas de la Pesca pretenden explicar por qué debemos terminar con la pesca excesiva antes de que se acabe con ella", dijo Uta Bellion, director de Pew Environment Group's European Marine Programme y coordinador de OCEAN2012. "Nuestros líderes tienen la responsabilidad de terminar con la pesca excesiva, y los ciudadanos de fomentarlo y apoyarles para tomar las decisiones adecuadas".

Según los datos recientemente publicados:

"Estamos animados por una serie de actividades previstas para la tercera Semana Europea de la Pesca, que demuestran el creciente deseo de que los ciudadanos europeos vean un fin a la pesca excesiva", dijo Bellion.

Para más información sobre las Semanas Europeas de la Pesca: www.OCEAN2012.eu/fishweeks [http://www.ocean2012.eu/fishweeks]

Para ver los eventos de la Semana Europea de la Pesca en un mapa de Google: www.OCEAN2012.eu/events [http://www.ocean2012.eu/events]

Para más información, contacte con: Mike Walker, +32-476-622575, mwalker@pewtrusts.org[mailto:mwalker@pewtrusts.org]

NOTAS A LOS REDACTORES

OCEAN2012 es una alianza de organizaciones dedicada a transformar la política de pesca europea para terminar con la pesca excesiva, terminar las prácticas pesqueras destructivas y ofrecer un uso justo e igualitario de existencias saludables de pesca.

OCEAN2012 se inició y está coordinado por el Pew Environment Group, la rama de conservación de The Pew Charitable Trusts. Como organización no gubernamental, Pew trabaja para terminar con la pesca excesiva en los océanos del mundo.

El grupo directivo de OCEAN2012 está formado por la Coalition for Fair Fisheries Arrangements, Ecologistas en Acción, The Fisheries Secretariat, nef (new economics foundation), Pew Environment Group, y Seas at Risk.

Sitio Web: http://www.OCEAN2012.eu/

 

 

El Periódico.com, 8 junio 2012

La organización internacional centrada en la conservación de los océanos, la protección de los ecosistemas y las especies marinas amenazadas, Oceana, ha lanzado un mapa interactivo en el que se muestra todo tipo de información acerca de los océanos y la protección de las especies marinas. Oceana ha utilizado la tecnología de Esri España, empresa especializada en Sistemas de Información Geográfica (SIG), para elaborar el mapa. El mapa o conjunto de mapas ha sido presentado con motivo del Día Mundial de los Océanos y permite ofrecer un panorama sobre la situación actual del estado de los océanos, las especies marinas que en ellos habitan y la explotación pesquera.

 

"Los océanos generan inmensos beneficios económicos como fuente de alimento, medicina, transporte, recreo y regulación del clima. Sin embargo, en las últimas décadas su degradación ha alcanzado un nivel alarmante: nunca antes ha desaparecido tanta biodiversidad y se han dañado tantos ecosistemas de forma grave. Afortunadamente, estamos a tiempo de revertir esta tendencia. Invertir en la conservación del mar es asegurar el futuro de las próximas generaciones"ha afirmado Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa.

 La aplicación de Oceana incluye siete mapas que permiten obtener conclusiones sobre la situación de los océanos:

·       Pesca global en la Unión Europea, este mapa ofrece información visual sobre las capturas de las principales zonas pesqueras de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) a escala global. En el mapa podemos apreciar como las costas de los países europeos superan cifras por encima de las 129.835 toneladas de pesca, en comparación con las costas de los países sudamericanos que las cifras oscilan entre las 26.820 toneladas.

·       Pesca en la UE por países, un mapa donde se puede consultar los principales datos referentes a la pesca y a su consumo en los distintos países de la Unión Europea. Los datos han sido obtenidos de la Comisión Europea y de FAO durante los años 2010 y 2012. Podemos observar en el mapa que los países con mayor nivel de captura de la Unión Europea son España Reino Unido y Dinamarca, con un volumen entre 413.267 y 777.751 toneladas durante 2011.

·       Especies amenazadas, en este mapa podemos consultar las especies marinas amenazadas o las silvestres en régimen de protección especial. Estos animales marinos has sido observadas por Oceana a través de inmersiones con buceadores y han contribuido a la formación del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. En el mapa se puede analizar que en España, en el Mar Mediterráneo, las esponjas, las algas rojas y determinados moluscos como la Luria lurida son especies amenazadas.

·       Estado especies del Atlántico, el mapa ofrece información sobre la situación actual de los stocks de pesca de las 15 especies más representativas comercialmente. Concretamente, podemos observar que en España determinadas especies como el rape se encuentra sobrexplotado, mientras existen especies como el lanzón, el arenque y el espadín que están sin explotar.

·       Avistamientos, este mapa permite ofrecer los avistamientos de cetáceos y tortugas marinas entre el año 2007 y 2011 a bordo de los barcos Ranger y Marviva Med. Esta información elaborada por Oceana es parte de la contribución al Inventario Nacional de Habitats y Especies Marinos, en colaboración con la Fundación Biodiversidad y el MAGRAMA. En España destaca en la costa del Mar Cantábrico, Galicia y Mar Mediterráneo los avistamientos de delfines de distintos tipos (común, mular, oceánicos y manchados) y en las islas Baleares y Canarias avistamiento de tortugas bobas.

·       Artes de pesca en el Mediterráneo, este mapa muestra los diferentes artes de pesca empleadas en el Mediterráneo. En España, podemos ver distintos tipos como redes de arrastre en Tarragona, redes de fondo en Almería, redes de cerco en Baleares, anzuelos en Castellón y trampas en Alicante y Baleares.

·       Áreas de interés ecológico, este mapa ofrece una recopilación de las Áreas Marinas Protegidas fundamental para frenar la degradación del ámbito marino. Además, permite establecer medidas de gestión de la pesca para un mayor equilibrio y sostenibilidad de los océanos. En España destaca en el Mar Cantábrico, entre los acantilados de Jaizkibel y Ulia, los fondos marinos de un gran valor geológico y ecológico; también destaca en la zona del océano Atlántico en Galicia, la ría de Caldeira que se ha convertido en la segunda reserva marina de interés de Galicia.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....