Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Documentos Animales silvestres EL PROBLEMA DEL COMERCIO DE TORTUGAS EN ANDALUCÍA   

EL PROBLEMA DEL COMERCIO DE TORTUGAS EN ANDALUCÍA   

EL PROBLEMA DEL COMERCIO DE TORTUGAS EN ANDALUCÍA

Luis Gilpérez Fraile

Las tortugas se clasifican en tres grandes grupos según el medio en el que naturalmente viven: tortugas marinas, tortugas de tierra y galápagos o tortugas de agua dulce. En Andalucía tenemos dos especies de galápagos autóctonos (Europeo y Leproso) y una de tortuga de tierra autóctona (Mora). Respecto a las marinas, cuatro especies (Boba, Verde, Carey y Laúd) de forma más o menos temporal u ocasional se avistan en aguas o costas andaluzas, pero no trataremos de dicho grupo.

En Andalucía, la Tortuga Mora está considerada "en peligro de extinción" y el Galápago Europeo "especie vulnerable".

Como norma general, la Ley 8/2003 prohíbe la captura, posesión, venta, transporte e incluso exhibición pública de los animales silvestres autóctonos (art. 7.2). La tenencia de ejemplares de cualquiera de las tres especies autóctonas de tortugas debe acreditarse mediante la pertinente documentación (art. 11.1).

En cuanto a las tortugas exóticas, la introducción en Andalucía (y en España y en Europa) de cientos de miles de tortugas para su venta como mascotas, con independencia de los terribles problemas de maltrato animal provocados, provoca, también, que un porcentaje importante de las mismas sean soltadas en el medio natural, llegando algunas especies a asentarse y reproducirse en detrimento de las autóctonas. Los daños causados especialmente por el denominado Galápago de Florida propició que la Comisión Europea  (Reglamento (CE) No 252/2005 de 14 de febrero de 2005) prohibiera su importación y venta en todo el territorio UE. La misma prohibición existe respecto al Galápago Pintado. Pero los traficantes (tanto en su sentido literal como peyorativo) de mascotas exóticas tardaron poco en sustituir las importaciones de dicha subespecie por el muy similar Galápago de orejas amarillas, que es el actualmente señalado como principal objeto de abandonos en el medio natural andaluz. Junto a él, otra docena de especies de tortugas exóticas se comercializan, en calidad de mascotas, con absoluta impunidad, y sus ejemplares aparecen posteriormente abandonados por distintos lugares de la geografía andaluza, provocando los consabidos daños a la fauna autóctona, lo que ha llevado a la Consejería de Medio Ambiente a invertir importantes medios para su eliminación. La pregunta de la razón por la que no se decreta la prohibición total de importar y comercializar, como mascotas, tortugas exóticas, queda fuera de nuestro entendimiento. La razón por la que el Director del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente recomienda a los ciudadanos que, en vez de tener tortugas exóticas como mascotas, tenga ejemplares autóctonos, también.

La suelta de ejemplares de tortugas exóticas en el medio natural andaluz está prohibido por el art. 7.2.e de la Ley 8/2003.

Por todo lo anterior, los consejos que desde Asanda damos a los ciudadanos andaluces respecto a este problema son:

-Que rechacen la idea de que las tortugas (y en general, todos los animales exóticos) puedan ser consideradas mascotas. Que no las compren, ni las regalen, e informen de los problemas que ocasiona este comercio a sus conocidos.

-Que denuncien la tenencia como mascotas de tortugas de especies autóctonas si presumen que sus poseedores carecen de permiso para ello.

-Que denuncien la comercialización y venta de Galápagos de Florida.

-Que pongan en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente la existencia de cualquier ejemplar de tortuga exótica que localicen en el medio natural. Este manual puede ayudar en la tarea de identificación de galápagos.

 

NOMBRE VULGAR DE GALÁPAGOS

NOMBRE CIENTÍFICO

OBSEVACIONES DE LA ESPECIE

Galápago europeo

Emys orbicularis

autóctona, vulnerable

Galápago leproso

Mauremys leprosa

autóctona

Galápago de Florida, de orejas rojas

Trachemys scripta elegans

exótica

Galápago de orejas amarillas

Trachemys scripta scripta

exótica, comercialización prohibida.

Galápago pintado

Chrysemys picta

exótica, comercialización prohibida.

Galápago de Cumberland

Trachemys scripta troostii

exótica

Galápago mapa falso

Graptemys pseudogeographica

exótica

Galápago mapa del Misisipí

Graptemys kohni

exótica

Galápago Cooter de Nelson

Pseudemys nelsonii

exótica

Galápago del Río Cooter

Pseudemys concinna

exótica

Galápago africano de casco

Pelomedusa subrufa

exótica

 

NOMBRE VULGAR DE TORTUGAS TERRESTRES

NOMBRE CIENTÍFICO

OBSERVACIONES DE LA ESPECIE

Tortuga Mora

Testudo graeca

autóctona, en peligro de extinción

Tortuga Mediterránea

Testudo hermanni hermanni

alóctona

Tortuga Mediterránea foránea

Testudo hermanni boettgeri

alóctona

Tortuga Rusa

Testudo horsfieldii

exótica

 

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....