Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Documentos / Tauromaquia / MENORES EN LOS TOROS   

MENORES EN LOS TOROS   

Hace algunos meses (septiembre del 99) el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid encargó un estudio sobre las "Posibles repercusiones psicológicas de las corridas de toros en niños menores". Las secciones taurinas de los medios de comunicación no regatearon espacio para "informar" de los resultados: "No hay bases suficientes para sustentar científicamente una medida como la prohibición de entrada de los menores de 14 años en las plazas de toros". Dicha cabecera fue la más utilizada como resumen del citado estudio.

Pero acostumbrados a las manipulaciones que sufren las informaciones cuando tratan de aspectos negativos para la "fiesta más nazional", quisimos conocer de primera mano las verdaderas conclusiones del estudio, y tras unas laboriosas gestiones, finalmente hemos conseguido una copia del mismo: realmente la información había sufrido graves manipulaciones.

El estudio completo puede descargarse pulsando aquí, pero he aquí sus datos más curiosos. Aunque antes debemos advertir, para no caer en la misma falta de objetividad en la que cayeron los comentaristas taurinos, que sólo extraemos algunas de las frases más contrarias a la "fiesta nazional": una visión objetiva del estudio -con independencia de la falta de objetividad del propio estudio, patente en muchos de sus realizadores claramente taurófilos y ya denunciada por algunos psicólogos críticos- sólo es posible leyéndolo completo.

El estudio, en realidad, es el resumen realizado por D. Enrique Echeburua de cuatro informes realizados por cuatro equipos diferentes. Cada uno de ellos ofreció sus comentarios y recomendaciones y, como ha quedado dicho, el Sr. Echeburua redactó un informe final pretendiendo resumirlos todos.

Equipo A: "Por otra parte, la visión de las corridas de toros puede aumentar la agresividad (especialmente en los varones de 9 años) la ansiedad y el impacto emocional de los niños."

Equipo B: "El  que antes de los 13 años se produzca el visionado va a llevar a los niños y jóvenes a una insensibilización, que les va a producir una indiferencia a la hora de valorar la fiesta nacional de mayores, ya que buscarán en ella violencia, y no valorarán por sí mismos".

Equipo C: "Los niños menores de 14 años tienen una escasa información acerca de los acontecimientos taurinos, su opinión acerca de ellos es mayoritariamente neutra, tendiendo a negativa...".

Equipo D: "Los niños mostraban un mayor rechazo hacia el hecho de que al final de la corrida el toro muera, así como a que durante la corrida se realizaran actividades como la pica y las banderillas que suponen el sufrimiento del animal.".

Recomendaciones del resumen: "...el niño debe ir acompañado por un adulto, que debe evitar hacer comentarios de crueldad innecesaria [¿la hay necesaria? n.d.r.] o mostrar expresiones de regocijo ante el sufrimiento del animal y ayudarle a ver el aspecto estético de los espectáculos... Se debe evitar en las múltiples diversiones en que los toros son protagonistas (corridas, encierros, capeas, tientas, espectáculos de vaquillas, etc.) que los adultos o los niños mayores maltraten a los animales y que los mismos menores sean testigos de este maltrato.".

A la vista de lo anterior, ¿de dónde puede concluirse que "No hay bases suficientes para sustentar científicamente una medida como la prohibición de entrada de los menores de 14 años en las plazas de toros.?. Como dice la psicóloga clínica Agurtzane Urias al respecto (Diario Vasco, 09.99) "ese estudio se cae por sí mismo".

Y hay otro detalle importante que el Defensor del Menor señala en su informe, y del que los medios de comunicación no han dicho ni mu: en dicha Institución se habían recibido ¡1.848 quejas contra las corridas de toros!, de ellas 1.473 procedentes de asociaciones españolas. Y dado que no hay tantas asociaciones animalistas españolas, hay que entender que en su mayor parte procedieron de otro tipo de asociaciones concienciadas ya de la crueldad del espectáculo taurino.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....