Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / 2007-08-16 Lamentable festejo en Benaocaz

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Bienvenidos a la web de ASANDA
Destacados

Legislación animales

 

Protectoras andaluzas

Reclama daños

Reclamar daños

STOP Spam Animalista

STOP Spam animalista

NO Cazadores

No Cazadores

Salvapantallas

Salvapantallas

Agradecimientos

Plataforma Animalista Mundial

Fundación Utopía Verde

Más información

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

2007-08-16 Lamentable festejo en Benaocaz

archivado en:
El Toro de Cuerda congrega a 4.000 personas en Benaocaz
ANTONIO ROMERO/BENAOCAZ


La localidad de Benaocaz inició la jornada festiva de ayer, uno de los días grandes del año para los benaocaceños, con una diana floreada a las diez de la mañana que anunciaba que la fiesta iba a inundar las calles del bello municipio serrano. Las mismas comenzaban a tomar color de cara a la fiesta del toro de cuerda. Los vecinos de la localidad acogían a los visitantes de otras poblaciones de la comarca, a la vez que los vecinos que residen fuera de la localidad regresaban.

Todos ellos esperaban impacientes la salida del primer toro del día, que provocaba el nerviosismo en unas calles que se habían preparado para recibir al singular visitante. Los astados recorrieron un recorrido cerrado de unos dos kilómetros de extensión en los que todos los rincones, esquinas, casapuertas, balcones, rejas y barreras se encontraban abarrotados. Mientras, los jóvenes corrían delante de los toros con el objetivo de hacer subir la adrenalina pero con la precaución del que teme la embestida de los cuernos.

El inicio de una cuerda poco tensada hacía prever la llegada del temido animal. Los nervios crecían cuando la cuerda tomaba forma y quedaba pendiente en el aire, debido a los tirones. En ese momento, el toro hacía acto de presencia y cualquier rincón era bueno para resguardarse de él. Junto al toro, en todo momento, se encontraban un centenar de miembros de la Asociación Cultural del 15 de Agosto, colaboradora de la fiesta, que trabajaba para evitar que los astados fueran maltratados y asegurar que las personas que no se encontraban en condiciones, sufrieran riesgos innecesarios que pusieran en peligro a los demás asistentes. Esta labor es la culminación de todo un año de actos culturales y organizativos.

Todos los preparativos posibilitaron que unas 4.000 personas pudieran disfrutar de un evento en el que no hubo que lamentar heridos de consideración. El primero de los toros, de color negro, inició su recorrido unos veinte minutos antes de la hora marcada, a las 12.10 horas, y volvió a las instalaciones del matadero tras dar mucho juego a los asistentes. A las siete de la tarde hizo lo propio un nuevo astado de la Ganadería del Torero, este de color colorado.

Entre los dos recorridos de los toros la fiesta continuó con la amenización de una charanga y un trío musical. Momento que aprovecharon los jóvenes para reponer fuerzas de cara al segundo de la tarde.

Hasta el domingo

La suelta del Toro de Cuerda marca el punto álgido de las fiestas benaocaceñas, sin embargo no suponen el fin de las mismas. En concreto, la celebración se prolongará hasta el próximo sábado. Hoy jueves también será un día muy taurino con la suelta de vaquillas por las calles de la localidad, a partir de las 12.30 horas, Esto se volverá a repetir en la jornada del viernes, a la misma hora y justo antes de celebrar el Día de la Mujer en la caseta municipal, que contará con la presencia de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. En el último día de las fiestas, el sábado, destaca el concurso de lanzamiento de búcaros.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....