Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / 2009, Año Internacional del Gorila.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

2009, Año Internacional del Gorila.

archivado en:
Blog Ecosofia.org, 7 Enero 2009.
Bienvenido 2009: Año Internacional del Gorila.
La ONU ha declarado el año 2009 como el año internacional de los gorilas, principalmente porque este gran primate atraviesa una delicada situación que amenaza la supervivencia de su especie. Las amenazas provienen de la expoliación de su hábitat natural y la caza indiscriminada de sus ejemplares.
Son cuatro las especies de gorilas que existen en la actualidad. Ambas están divididas en dos grandes ramas: los de oriente (el Gorila de Montaña -Gorilla beringei beringei- y el Gorila de las tierras bajas (Gorilla beringei graueri), y los de occidente (el Gorila de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla) y el Gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli).
Se estima que la población total de estos animales, que viven predominantemente en África, no supera los 200.000 animales. Esto en las cifras más entusiastas, porque alguno investigadoers cifran a los gorilas como no más de 6.000 individuos.
El principal problema de los gorilas son los conflictos armados regionales (que vulneran su hábitat, pues la selva sirve de escondite de los grupos armados, y a veces, como campo de batalla), la comercialización de su carne como “exótica” así como también la venta de sus partes corporales como “amuletos” para la buena suerte, como es el caso de las manos de gorila.
Diferentes organizaciones internacionales han denunciado la caza furtiva y la matanza de familias completas de gorilas (uno de los más conocidos es la matanza de 2007, cuya foto denuncia fue galardonada en el World Press Photo) pero el escenario es complejo porque según la localización de los gorilas, se encuentran en medio de terrenos ricos en recursos que se venden a alto precio en el mercado negro, como el carbón o la madera. Asimismo, algunos guerrilleros locales, conocedores del valor de la especie en términos de biodiversidad y de entrada de dinero por concepto de investigación científica o de turismo, protegen ilegalmente a los gorilas como tapadera de sus actividades ilícitas, reprimiendo con la muerte la amenaza a su territorio o la caza de los animales. Así, la corrupción y la mafia complejizan aún más el panorama para que las organizaciones internacionales o los gobiernos brinden una protección legal eficaz a esta especie.
Otra amenaza relativamente nueva son las enfermedades transmitidas por el ser humano, especialmente la gripe. Pero la más preocupante, que ha diezmado a algunas poblaciones de las tierras bajas, es el virus Ébola.safíos para mantener a los gorila
El objetivo de la ONU al celebrar el Año Internacional del Gorila es mejorar la situación precaria en que viven estos primates, disminuyendo sus amenazas. Para ello se busca mejorar el hábitat y contribuir a la paz y el fin de las guerras civiles y los conflictos armados en esas zonas. Se fomentarán programas de ecoturismo para potenciar económicamente a las regiones, evitar los conflictos y asegurar el sostenimiento de las localidades. Asimismo, se busca el apoyo legal de los gobiernos locales para acabar con la caza furtiva que amenaza a los animales.
Otro acento se pone en la financiación de proyectos de recuperación medio ambiental y conservación animal, como el Programa de Conservación del Gorila, en que participan diferentes organizaciones internacionales y africanas. También se ha protegido al gorila Cross River con la creación del parque Takamanda, que dará alojamiento a 115 gorilas.
Uno de los puntos más importantes de estas iniciativas es informar al público sobre los problemas que vivencian los gorilas en su hábitat, y cómo podemos nosotros influir en el cambio de situación: no comprar los artículos que se venden en el mercado negro (internacional y local, en el caso de África), en caso de viajar al lugar para practicar la “caza fotográfica”, mantener las distancias pertinentes de los animales y hacer caso de los organizadores de las salidas.
La situación de los gorilas, así como de otros grandes primates como los chimancés y los orangutanes es delicada, en todo el orbe. Informémonos y si podemos, unámonos a las organizaciones que luchan en terreno para mejorar las perspectivas de vida de estas especies, asegurando la biodiversidad en el planeta y la justa distribución de los recursos para todos los habitantes del planeta.
Fuente: Consumer. Fuente imágenes: Wikipedia, African Wildlife Foundation (AWF), African Conservation Foundation (ACF).
Publicado en: Ecosofía.org

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....