24 de Abril, Día del Animal de Laboratorio.
EP, 23 abril 2012
El portavoz de ANDA, Alberto Díaz ha explicado a Europa Press que la asociación defiende el principio de las "tres erres" que, a su juicio, debería ser "la base sobre las que se monta la legislación sobre el bienestar de los animales".
Estas tres erres (en sus siglas en inglés) corresponden a la teoría del reemplazo, la reducción y la mejora. En cuanto al reemplazo, Díaz ha explicado que se trata de "poner en práctica que, donde haya un método alternativo que no utilice animales, éste sea obligatorio y se vigile que se cumple". En este sentido, se plantea la iniciativa de "crear una especie de base de datos en la que el investigador pueda compartir si hay algún proceso que ha logrado sin la necesidad de un animal". Además, defiende que las empresas deberían invertir más en desarrollar líneas de investigación que busquen alternativas a los animales.
Las reducción busca que "si existen varias alternativas de investigación y una utiliza un ratón y otra 20 ratones, se utilice la que usa uno; mientras que la mejora defiende cuidar las condiciones de vida de los animales de laboratorio y que se minimice el dolor que provocan los experimentos "a través de anestésicos o analgésicos".
El portavoz de ANDA ha señalado que en España existe la Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal (REMA), en donde se aúnan ONGs, científicos y asociaciones para velar por la aplicación del principio de las tres erres. "Es un concepto en el que todavía queda bastante camino a la hora de aplicarlo de una forma correcta", ha señalado Díaz, quien ha pedido la creación de comités éticos en las comunidades autónomas (actualmente existen en cada centro de investigación) para que se cumplan este principio.
PIDEN LA PROHIBICIÓN TOTAL
Por su parte, Ecologistas en Acción también se ha pronunciado a favor de los métodos alternativos a la experimentación con animales que hacen totalmente innecesaria ésta, y critican "la resistencia del gobierno Español y de la Unión Europea a apostar decididamente por ellos y prohibir la experimentación con animales".
Para la organización, un factor que aceleraría la prohibición sería conseguir un etiquetado e información adecuada por parte de los productores sobre los artículos que ponen en el mercado para que los consumidores puedan optar por elegir productos no testados en animales, lo que demostraría la enorme oposición social a estas prácticas aberrantes.
Del mismo modo, Ecologistas en Acción ha pedido la prohibición total de cualquier tipo de experimentación con animales". Según han explicado los expertos, estos animales se convierten en "unas víctimas más del sistema consumista en el que la sociedad se encuentra inmersa".
"Por un lado se utilizan de manera importante para testar todo tipo de productos comerciales (cosméticos, productos higiénicos o tabaco), sufriendo pruebas tremendamente dolorosas; y por otro lado, representa un negocio en sí", ha indicado la organización, que ha puntualizado que se estima en 930 millones de euros el valor anual del uso de animales de experimentación en la Unión Europea.
Por último tampoco se debe olvidar que muchos de estos animales son utilizados para experimentación militar, por ejemplo para conocer los efectos de explosivos o agentes biológicos y químicos, irradiaciones, descargas eléctricas, sobre los que no existe apenas información ni control social y normativo.