Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / 300.000 euros para aprender a matar toros

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Bienvenidos a la web de ASANDA
Destacados

Legislación animales

 

Protectoras andaluzas

Reclama daños

Reclamar daños

STOP Spam Animalista

STOP Spam animalista

NO Cazadores

No Cazadores

Salvapantallas

Salvapantallas

Agradecimientos

Plataforma Animalista Mundial

Fundación Utopía Verde

Más información

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

300.000 euros para aprender a matar toros

archivado en:

La Consejería de Gobernación ha autorizado la constitución de dos escuelas taurinas en los últimos meses, las correspondientes a los municipios de La Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz, y de La Algaba, en Sevilla. Con estas nuevas organizaciones el número de escuelas taurinas autorizadas como centros oficiales de enseñanza se elevan a 22 en el conjunto de la comunidad autónoma.

El nacimiento de centros de enseñanza de tauromaquia es un indicativo más del auge y la vitalidad que en estos momentos tiene la Fiesta del Toro en la comunidad autónoma, y que se refleja también en el número de espectadores registrados la pasada temporada de 2006, en la que cerca de tres millones de personas asistieron a los cosos andaluces, así como en el número de festejos taurinos celebrados, un total de 1.230, batiendo el récord de la última década.

En total, desde 2004 se han fundado seis escuelas. La iniciativa linense, promovida por un grupo de aficionados, obtuvo la autorización de la Consejería de Gobernación el pasado mes de febrero de 2007, mientras que el ayuntamiento algabeño pudo poner en marcha su academia taurina en septiembre de 2006. A ellas hay que sumar las escuelas del Campo de Gibraltar (Cádiz) y la provincial de Málaga, que comenzaron su actividad en 2005, la de tauromaquia de Baeza (Jaén), que data de 2004, y las sevillanas de Espartinas y del barrio de Sevilla-Amate de la capital hispalense, también creadas en 2005.

En estos centros, distribuidos por todo el territorio andaluz exceptuando en la provincia de Huelva, se forman unos 800 jóvenes de entre 14 y 20 años. Los alumnos reciben formación teórica y clases prácticas, donde aprenden las suertes del toreo y las técnicas empleadas en la lidia, además de conocer la historia de la Fiesta.

Las escuelas taurinas han permitido crear un sistema de formación y promoción de nuevos valores respetuosos con los estamentos de la Fiesta, que permite que los jóvenes puedan formarse y comenzar a abrirse camino en la profesión del toreo independientemente de sus posibilidades económicas.

La única condición para acceder a estas academias es haber cursado la Enseñanza Obligatoria o mantener un buen nivel escolar para aquellos que aún estén estudiando, con el fin de garantizar que si estos jóvenes no llegan a cumplir su ilusión de convertirse en profesionales del toreo, estén capacitados para orientar su futuro en otra dirección.

La Junta, dentro de su política de apoyo, promoción y divulgación de la Fiesta, acometió la regulación de las escuelas taurinas en 2001 a través de un reglamento específico, el Reglamento de Escuelas Taurinas de Andalucía (decreto 112/2001 de 8 de mayo), siendo la primera comunidad autónoma en regular este ámbito.

Desde entonces ha apoyado a las escuelas taurinas con incentivos para la celebración de clases prácticas con el fin de que los futuros profesionales del toreo puedan ensayar con novillos y en tentaderos, y también para respaldar el funcionamiento de los centros. Para ambos fines en 2007 la Consejería de Gobernación ha destinado una partida de 300.000 euros.

Además, en 2002 Gobernación comenzó a editar los ‘Cuadernos de Aula Taurina’, un conjunto de publicaciones que son utilizados como material básico de estudio en las escuelas y de los que ya se han publicado cuatro volúmenes donde se recorre la historia del toreo, se analizan las suertes que componen la lidia y también los festejos de rejones.

Las escuelas mantienen un buen nivel de actividad, destacando por su solera la de Carmona (Sevilla), que fue la entidad pionera en 1983, y la de San Fernando (Cádiz), que le siguió los pasos en 1990. En estos 23 años han ido surgiendo nuevas aulas taurinas, siendo las provincias con un mayor número de entidades las de Sevilla y Cádiz con nueve y seis entidades, respectivamente.

En Málaga y Jaén existen dos organizaciones, mientras que en Almería, Córdoba y Granada funciona actualmente un aula de formación taurina. Además, doce han sido promovidas por peñas y asociaciones, lo que supone que la iniciativa de los aficionados a la Fiesta ha generado el 60% de las escuelas, mientras que el resto depende de ayuntamientos y de la Diputación Provincial de Málaga.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....