Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Abandono y maltrato de animales. Opinión. Extremadura.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Abandono y maltrato de animales. Opinión. Extremadura.

archivado en:
Extremadura al día, 21 agosto 2008.
Abandono y maltrato de animales.
Moisés Cayetano Rodríguez.
La Ley 5/2002, de 23 de mayo, de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma de Extremadura, expresa perfectamente como es necesaria una adecuada defensa, respeto y salvaguarda de los animales frente a conductas que supongan maltrato, violencia, vejaciones o el mantenimiento de los mismos en condiciones higiénico-sanitarias contrarias a su especie y grado de desarrollo; al tiempo que debe fomentarse la sensibilización ciudadana por los animales de acuerdo con lo previsto en los Tratados y Convenios internacionales suscritos al efecto.

Por otro lado, las últimas modificaciones de nuestro Código Penal, tipifican determinadas conductas como delitos: "Los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales", o como faltas: "Quienes abandonen a un animal doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida o su integridad serán castigados con la pena de multa de 10 a 30 días."

Sin embargo, es lamentable que nuestra sociedad siga sin lograr acabar con acciones detestables contra animales indefensos realizadas por individuos igualmente detestables. A pesar de los esfuerzos realizados por numerosas asociaciones de animales y poderes públicos para concienciar sobre este asunto, continúan los maltratos, en muchos de los casos sádicos, y el inconcebible abandono de mascotas, que supone una forma más de maltrato, pues quien abandona un animal, lo somete a una serie de circunstancias que le acarrearán sufrimiento y muy probablemente la muerte.

Según datos de la fundación Affinity -pionera en la lucha contra el abandono de animales, autora de la conocida campaña anti-abandono: "El nunca lo haría. No lo abandones" -, durante el 2007, 109.000 perros y 24.000 gatos fueron recogidos en nuestro país de las calles por Ayuntamientos y protectoras de animales; lo que supone un perro cada 5 minutos o 15 mascotas cada hora. Y al contrario de lo que se pueda pensar, la incidencia de esta problemática es muy similar en los distintos meses del año, sin que haya un aumento en verano como tradicionalmente se cree.

La acción de las instituciones públicas, organismos y asociaciones proteccionistas es fundamental para luchar contra el abandono y el maltrato de los animales. En este sentido, muchos ayuntamientos han realizado llamativas iniciativas contra el abandono de animales domésticos a través de la sensibilización social y de la promoción de la adopción de mascotas abandonadas, y con campañas de concienciación de lemas bien significativos, tales como "No lo abandones. No lo condenes" o "Abandonarlo es matarlo".
En la ciudad de Badajoz el asunto es bien diferente.

La oposición afirma que la perrera municipal ha permanecido "cerrada y sin personal" durante varios días en los que "ningún empleado limpió las instalaciones, ni echó de comer ni dio de beber a los animales", y que, a consecuencia de ello, se ha producido la muerte de dos perros. Afirman también que no es la única vez que estos hechos han sucedido.

En lugar de garantizar el bienestar de los animales que tiene bajo su cuidado y, en lugar de llevar a cabo iniciativas y esfuerzos para la erradicación del abandono de mascotas, nuestro ayuntamiento abandona a los animales encerrados en la perrera municipal y los deja morir de sed.

De ser ciertas estas acusaciones, deben realizarse las oportunas acciones legales y por supuesto exigir tanto responsabilidades penales como responsabilidades políticas, con la dimisión de los responsables de este servicio, dando un mensaje claro a la sociedad de rechazo del maltrato y el abandono de animales.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....