Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / «Ulex» denuncia la caza de dos o tres lobos en el coto regional de Amieva (Asturias).

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

«Ulex» denuncia la caza de dos o tres lobos en el coto regional de Amieva (Asturias).

archivado en:
La Nueva España, lne.es, 5 Noviembre 2008.
Cacería en el monte Tornos.
«Ulex» denuncia la caza de dos o tres lobos en el coto de Amieva en octubre.
Medio Ambiente asegura no tener conocimiento de los hechos, que el colectivo ecologista atribuye a los guardas del espacio cinegético.
Oviedo, Luis Mario ARCE
La Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente «Ulex» ha denunciado la muerte de «dos o tres lobos» en el coto regional de caza de Amieva en la segunda quincena del pasado mes de octubre. El colectivo sostiene que los cánidos fueron abatidos por guardas del coto en el monte Tornos.



«Ulex» ha solicitado información sobre los hechos tanto a la Consejería de Medio Ambiente del Principado como al parque nacional de los Picos de Europa. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente aseguraron ayer a LA NUEVA ESPAÑA que no se ha llevado a cabo ningún control de lobo por iniciativa del Principado en el coto de Amieva y que tampoco se tiene conocimiento de las supuestas muertes de dos o tres ejemplares. También Rodrigo Suárez Robledano, director del parque nacional de los Picos de Europa, dijo desconocer los hechos, en una zona, precisó, que está fuera de su jurisdicción.

Alfredo Menéndez, presidente de la asociación «Ulex», consideró ayer que la cacería de estos lobos es un hecho «totalmente ilegal» y anunció que el colectivo lo pondrá en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, para que lo investigue. «También instaremos a la Consejería de Medio Ambiente a que abra un procedimiento sancionador». Menéndez sostiene que «personal técnico y miembros de la Guardería Rural» tienen conocimiento de estos hechos; «otra cosa es que les interese esclarecerlos».

La asociación «Ulex» tiene cuatro acciones judiciales en marcha contra la caza de lobos. Las sentencias de dos de ellas las dictará próximamente el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Se trata, en concreto, de los recursos contenciosos contra el protocolo de actuaciones contra el lobo aprobado por el Principado en 2007, que incorpora métodos de captura no recogidos en el plan del lobo, como los recechos y las batidas, y contra las cacerías en la sierra del Cuera en las temporadas 2006-2007 y 2007-2008. Además, «Ulex» mantiene abiertas dos causas contra batidas impulsadas en los Picos de Europa por el Principado y el parque nacional, en una de las cuales, celebrada el 29 de mayo de 2007, fue abatida una loba preñada, en el monte La Varera, en Pandébano. «Ulex» también ha impugnado la declaración de zonas libres de lobos que el Principado aprobó en 2007.

Hechos

La asociación «Ulex» denuncia la muerte de, al menos, 2 lobos y, quizás, un tercer ejemplar.

Localización

La cacería tuvo lugar en el monte Tornos, en Amieva, dentro del coto regional del concejo y cerca del límite del parque nacional de los Picos de Europa.

Reacciones

La Consejería de Medio Ambiente, que tiene las competencias sobre el coto regional de Amieva, afirma que no ha promovido ningún control de lobo en este espacio cinegético ni tiene conocimiento de la muerte de ningún lobo en la zona. «Ulex» sostiene que hay responsables de la Administración regional que saben lo sucedido.

Investigación

«Ulex» pedirá a Medio Ambiente que abra un expediente sancionador por la muerte de los lobos y comunicará los hechos al Seprona de la Guardia Civil para que los investigue.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....