Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Actuaciones de vigilancia de la fauna marina amenazada en el litoral andaluz.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Actuaciones de vigilancia de la fauna marina amenazada en el litoral andaluz.

archivado en:
Ideal.es, 9 julio 2009
Desde que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía puso en marcha el Programa de Apoyo Técnico a la Gestión Sostenible del Medio en 2004, se vienen llevando a cabo actuaciones a lo largo de todo el litoral con distintos objetivos.
Agustín Barragón, biólogo de la embarcación declaró que: «los principales son el seguimiento de invertebrados marinos amenazados; la cartografía bionómica de los fondos en general, y llevar a cabo el censo de cetáceos y aves marinas que se realiza, destacando también un servicio de emergencias frente al varamiento de cetáceos y tortugas marinas».
Para llevar a cabo estos trabajos, los técnicos del Equipo de Apoyo Técnico a la Gestión Sostenible del Medio Marino realizan inspecciones litorales a pie por la costa y fundamentalmente , actuaciones de buceo tanto en apnea como con equipos autónomos de buceo.
En cuanto a la existencia de especies amenazadas, el Parque Natural de Cabo de Gata es privilegiado por contar con las siete especies de invertebrados de los Catálogos Español y Andaluz - lapa ferruginosa, vermétido; coral anaranjado; erizo de púas largas; caracola bocina; estrella de capitán pequeña y nacra-.
La situación geográfica de los fondos marinos de Cabo de Gata es excepcional para la existencia y vida de cerca de 1.400 especies.
Por otro lado la claridad de sus aguas, de hasta veinte metros de profundidad, deja ver formaciones como cuevas, paredes y afloramientos magmáticos volcánicos que dan cobijo a cientos de especies de crustáceos, moluscos y peces.
El principal de los peligros que podemos encontrar para la conservación de la fauna y la flora de esta reserva natural, se trataría de la pesca ilegal que puede acabar con numerosas especies únicamente por complacer el disfrute humano.
Por ello, se trata con especial cuidado esta cuestión y parece ser que hasta el momento ha sido muy controlado por parte de los responsables.
En el año 2008, los Agentes de Medio Ambiente realizaron un total de 106 actuaciones de vigilancia en la zona del litoral del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
En lo que llevamos de año, destacan 54 intervenciones por parte del servicio de vigilancia y control de incidencias.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....