Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Actuaciones respecto al abandono y tenencia de animales exóticos. Alicante, Ibiza.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Actuaciones respecto al abandono y tenencia de animales exóticos. Alicante, Ibiza.

archivado en:
Diario El País, 17 agosto 2008.
Se intensifica el abandono de animales exóticos.
EFE - Alicante -El abandono de animales exóticos en la Comunidad ha aumentado en los últimos cuatro años y algunas protectoras dedicadas a gestionar la llegada y posterior derivación de éstos a sus lugares de origen se ven "saturadas".
Serafín Doménech, responsable de la protectora El Arca de Noé de Alicante destaca que los casi doscientos animales que alberga el centro (leones, pumas, osos y jaguares, entre otros) "son de contrabando o han sido abandonados por sus dueños al enterarse de que habían comprado un animal de manera ilegal".

En lo que va de verano, el centro ha acogido dos loros, dos monos, un león y una serpiente pitón que han sido recogidos principalmente por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Por otra parte, la Fundación Raúl Meride, situada también en Alicante, ha recibido llamadas durante el mes de julio y los primeros quince días de agosto para acoger a tortugas, serpientes y mapaches. En relación a estos últimos, la fundación Meride advierte de que son animales que a los dos años empiezan a volverse territoriales y sacan su carácter, por lo que muchas familias no pueden tenerlos y los abandonan. "Lo único que consiguen con eso es desplazar a las especies autóctonas". Según Meride, la Consejería de Medio Ambiente informó a principio de este año que un total de 50 especies no autóctonas se habían encontrado en zonas no habituales. "Esto supone una desaparición de las especies, como ya ocurrió con la nutria en Castellón o con la foca monje", explica la fundación.

Esta fundación se centra en coordinar la entrada de animales por medio de avisos y derivarlos a distintos centros especializados en cada una de las especies que reciben. Respecto al estado de estos animales, las protectoras coinciden en que depende de los casos, algunos animales los llevan sus propios dueños porque no pueden hacerse cargos de ellos o ya se han cansado, y otros llegan después de haber deambulado por las calles abandonados. "El 50% de las llamadas son de animales poco corrientes, aunque está claro que se siguen abandonando animales domésticos, pero sí que es verdad que antes recibíamos un 3 por% de este tipo de llamadas y ahora se ha disparado", indican.

La Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (SVPAP) también lamenta que la tendencia a rechazar los animales mestizos ha reducido las adopciones.

Ultima Hora digital, Ibiza. 17 agosto 2008.
Vila alerta sobre el riesgo que supone el abandono de especies exóticas en la isla.
L. AVERSA.Qué hacer en caso de encontrarse una serpiente o cualquier otro animal exótico, cómo actuar si el animal hallado pertenece a una especie protegida y está herido pero, sobre todo, cuáles son las responsabilidades que tienen aquellas personas que introducen especies exóticas en la isla.

Éstos serán algunos de los consejos incluidos en el tríptico sobre especies exóticas que editará el Ayuntamiento de Eivissa, mediante un convenio entre el Centre de Recuperació d' Animals y el Govern. Un folleto que se publicará el próximo mes y que estará no sólo en los espacios públicos de Vila sino también en el resto de la isla, ya que, según la concejala de Salud Pública, Mariví Mengual, «es información útil a nivel insular por lo que se intentará dar la máxima divulgación posible».

El apartado de animales exóticos buscará concienciar sobre el peligro que suponen para la fauna local si son abandonados. «El tríptico explica cómo cuidar a los animales exóticos en el caso de tenerlos porque siempre son un compromiso», afirmó la concejala, debido a que la información que reflejará el folleto buscará fomentar que las personas que quieran introducir un animal exótico en la isla «tengan en cuenta que deben prevenir todas las circunstancias posibles y asumir las responsabilidad que ello conlleva».

«En principio no se ha registrado ningún aumento de especies exóticas en la isla, pero es necesario llevar a cabo la campaña porque estos animales pueden influir en la cadena trófica y perjudicar a las especies autóctonas», apuntó Mengual sobre esta clase de animales que, además de necesitar los papeles correspondientes que acrediten su legalidad, suelen demandar cuidados muy especiales que muchas veces provocan que sus dueños se arrepientan de haberlos adquirido y los abandonen.

Sin embargo, no sólo las personas pueden traer especies exóticas sino que existe otra puerta de entrada involuntaria como es la importación de árboles y olivos, que muchas veces transportan serpientes aferradas.

Por otra parte, este tríptico también contará con un apartado para los animales autóctonos y las especies protegidas, con el fin de informar a la población de cómo actuar en el caso de encontrarse alguno de estos animales heridos, y cómo contactar con el Centre de Recuperació, «donde tienen un espacio para ser curados con el objetivo de devolverlos a su hábitat una vez estén recuperados», concluyó la concejala.

La concejala de Salud Pública, Mariví Mengual, también señaló que la gente que quiera adquirir animales exóticos debe pedir toda la información en las mismas tiendas especializadas en las que son adquiridas. «Las tiendas y veterinarias que se encarguen de la venta de estas especies deben hacer esta labor pedagógica», apuntó Mengual, sobre la adquisición de esta clase de mascotas, que se han puesto muy de moda en los últimos años.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....