Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / ACTYMA es acusada de delito de injurias por su campaña contra el toro de la Vega de Tordesillas.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

ACTYMA es acusada de delito de injurias por su campaña contra el toro de la Vega de Tordesillas.

archivado en:
El Mundo, 3 agosto 2008.
TRIBUNALES | VALLADOLID.La juez cree que Actyma pudo injuriar por su campaña contra el Toro de la Vega a Tordesillas.Instrucción 6 acuerda transformar las diligencias contra la asociación antitaurina.
VALLADOLID.- La querella criminal por injurias que el Ayuntamiento de Tordesillas, Valladolid,interpuso en enero de 2007 contra la Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (Actyma), a raíz de los vuelos en avioneta orquestados por ésta el día de la celebración del Toro de la Vega en septiembre de 2006 mostrando con una pancarta contraria al festejo, obligará finalmente a sentarse en el banquillo al representante legal del colectivo antitaurino, tal y como acordó el Juzgado de Instrucción número 6 de la capital vallisoletana.
En su auto, la juez titular decidió continuar la tramitación de las presentes diligencias previas por los trámites de procedimiento abreviado contra el presidente de Actyma, Arturo Pérez, y, en calidad de responsable civil solidario, contra la empresa Álamo Aviación S.L, cuya avioneta fue la que sobrevoló el día de los hechos la localidad con la pancarta 'Tordesillas, vergüenza humana. Actyma', según informaron fuentes jurídicas.

Por contra, la juez instructora acordó sobreseer las actuaciones que se seguían también contra el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (Pacma) al no haber sido acreditada su participación en los hechos, pese a que la querella presentada por el Ayuntamiento de Tordesillas le incluyera también en el capítulo de acusados por lo ocurrido.

"Con la decisión de celebrar juicio volverá a tener interés mediático en contra del interés del Ayuntamiento".

--------------------------------------------------------------------------------
La decisión del Juzgado de Instrucción 6 de Valladolid se fundamenta en que "sin perjuicio de las acusaciones que se formulen por el Ministerio Fiscal y la acusación particular y lo que resulte acreditado en el acto del juicio, existen en este momento procesal indicios de la perpetración de un delito de injurias (artículo 208 y siguientes del C.P), ya que durante aproximadamente una hora se exhibió ante una gran cantidad de personas una pancarta que contenía una expresión que puede atentar contra la dignidad de la localidad de Tordesillas y sus habitantes, sin que refleje dicha pancarta una crítica legítima a la actividad taurina que en ese momento se estaba llevando a cabo".

Los hechos por los que habrán de compartir banquillo los representantes de Actyma y Álamo Aviación, la primera con sede en Benidorm (Alicante) y la segunda en Bilbao, se produjeron el día 12 de septiembre de 2006 durante la celebración del Toro de la Vega, festejo en que un astado es atravesado a lanzazos.

Así, sobre las 11:00 horas, y cuando se desarrollaba el acto, una avioneta de Álamo Aviación S.L. contratada por Actyma sobrevoló durante una hora y cuarto la zona del campo de tiro y el casco urbano de Tordesillas portando una pancarta con la frase 'Tordesillas, vergüenza humana'.

Estos hechos fueron presenciados por cerca de 30.000 personas que se encontraban tanto en la zona del campo de tiro como en el casco urbano, al tiempo que tuvieron una amplia difusión posterior en los periódicos de ámbito provincial y regional, así como en Internet.

El presidente de Actyma, Arturo Pérez, advirtió de que la decisión del juez de celebrar juicio traerá consecuencias contrarias a los intereses del Consistorio de Tordesillas, puesto que, como auguró, la controversia suscitada con el festejo del Toro de la Vega volverá a cobrar protagonismo mediático, no sólo en Valladolid sino en toda España y fuera de ella. "Se han interesado por el tema en todo el mundo y el día del juicio habrá tanta expectación como cuando en París fue inaugurada la torre Eiffel".

En su día, Arturo Pérez exculpó tanto al Pacma como a la empresa de avionetas y aseguró que su intención no era insultar al pueblo sino reflejar lo que les "produce" a ellos la fiesta del Toro de la Vega.

Pérez indicó que en la celebración tomarían parte unas 500 personas de la localidad, mientras que el resto debían ser forasteros que van "en procesión de espectáculo en espectáculo" y todas "de la misma categoría".

A este respecto, aclaró que la estrategia para su protesta "hubiera sido mala" si hubieran querido insultar al pueblo porque entre sus propios habitantes tienen simpatizantes y gente que les ha ayudado de una forma u otra a organizar las manifestaciones, por lo que considera que no podían "generalizar" e "insultar".

Además, aseguró que desde que han llevado a cabo estas protestas ganan apoyos de gente tanto en Tordesillas como en Valladolid, al tiempo que precisó que no sólo se protesta porque se tortura hasta la muerte a un animal sino también por lo que consideran una práctica que "embrutece" al pueblo, le hace "insensible" y le proporciona un grado de "ignorancia".



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....