Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Administrador judicial autoriza la venta de 23 caballos de pura raza de Roca

Administrador judicial autoriza la venta de 23 caballos de pura raza de Roca

archivado en:



El administrador judicial a cargo de la ganadería de Marqués de Velilla, propiedad del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, autorizó el pasado mes de diciembre la venta de 23 caballos de pura raza española a la ganadería catalana 'R. Nieto'.

Según informó hoy a Efe el propietario de dicha explotación, Rodrigo Nieto, la compra incluyó el semental principal de Marqués de Velilla y nueve yeguas preñadas, dos de las cuales han parido y el resto lo hará de aquí a junio.

El ganadero aseguró que la operación, cuyo valor cifró en más de 400.000 euros, constituyó 'una oportunidad única' porque Roca -en prisión preventiva por el 'caso Malaya' desde el pasado 31 de marzo-

'nunca se habría desprendido de esos ejemplares'.

En este sentido señaló que el semental principal de una ganadería cubre al 80 por ciento de las yeguas y destacó que dos de los caballos de pura raza adquiridos fueron campeones de enganche en el Salón Internacional del Caballo celebrado en 2005.

Resaltó que 'R. Nieto', fundada hace casi dos décadas, 'es la ganadería más importante de España dedicada a caballos de pura raza española de capa negra en relación al número de ejemplares' -alrededor de 200-, pero indicó que la yeguada del presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella le supera en el número de premios conseguidos.

El ganadero aseveró que la operación comercial supone un acuerdo positivo para ambas partes porque su empresa obtuvo unos equinos 'que no podría haber comprado en otro sitio', mientras que la inversión económica servirá para la alimentación y el cuidado del resto de caballos de la finca 'La Caridad' y para abonar 'el dinero que se debía' a los trabajadores tras varios meses sin cobrar.

Nieto aseveró que en su visita a la finca, ubicada en el núcleo marbellí de San Pedro Alcántara, la mayoría de los ejemplares se encontraban en un estado de salud 'aceptable', si bien evidenciaban síntomas de haber pasado algún tiempo 'sin ser alimentados'.

'Cuando yo fui ya les daban algo de comer', afirmó el propietario de la ganadería catalana, quien destacó que los caballos que él adquirió 'ahora ya están espléndidos'.

Al menos tres potros fallecieron y una decena estaban enfermos, según admitió la Junta de Andalucía cuando se denunció la situación de la explotación ganadera, cuyos trabajadores aseguraron a Efe que los equinos sobrevivieron gracias a su labor desinteresada durante meses porque la finca estaba abandonada y no se alimentaba correctamente a los animales.

Responsables de la yeguada Marqués de Velilla reclamaron al juez instructor tres meses después de su intervención judicial medidas que paliasen la 'gravísima crisis' que atravesaba y evitasen que los caballos enfermasen y muriesen.

En un escrito registrado el pasado 30 de mayo que consta en el sumario del caso, la venta de estos animales y su participación en ferias era 'vital' para la subsistencia del negocio y de lo contrario acarrearía una 'ruina' que hubiera sido responsabilidad del Juzgado 'por no haber adoptado las medidas necesarias'.

Según publica hoy el diario 'Málaga Hoy', la ganadería de Rodrigo Nieto, afincado en Cataluña aunque de origen andaluz, es competencia directa de Marqués de Velilla y ambas están especializadas en cabezas de pura raza española de capa negra.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....