Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Algunos simios podrían desaparecer para siempre por culpa de los humanos.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Algunos simios podrían desaparecer para siempre por culpa de los humanos.

archivado en:
Digital Info7, 1 de Agosto 2008.

Primates al límite

Los simios se enfrentan a un creciente peligro de extinción por culpa de los humanos, y algunos podrían desaparecer para siempre, según un informe presentado por el Grupo de Especialistas en Primates de la IUCN, la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión para la Conservación Mundial (SSC), y la Sociedad Primatológica Mundial (IPS), en colaboración con Conservación Internacional.
El estudio, confeccionado por más de 50 expertos de 16 países, revela que el 25 por ciento de las 625 especies y subespecies de primates está en peligro de extinción. Las causas principales son la deforestación, la caza comercial indiscriminada, y el tráfico ilegal de animales.

"Los simios son acorralados cada vez más en áreas decrecientes de bosque tropical", denuncia el Presidente de CI, Russell A. Mittermeir. "Esto es particularmente cierto en Madagascar, uno de los puntos candentes de la biodiversidad del planeta, que ha perdido la mayor parte de su cubierta boscosa original. Más de la mitad de sus lémures, que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, están amenazados de extinción. Sin pasos inmediatos para proteger a estas criaturas únicas y a su hábitat, perderemos una parte importante de la herencia natural de nuestro planeta para siempre".

La lista de los 25 Primates Más Amenazados del Mundo, confeccionada en el reciente Congreso de la Sociedad Primatológica Internacional en Turín, Italia, sigue a informes similares del 2000 y 2002. Quince de los primates en la nueva lista, incluyendo el Orangután de Sumatra en Indonesia, son "tres veces perdedores" por haber aparecido en cada una de las tres listas. Siete son nuevas adiciones a la lista actual, y tres aparecieron una vez antes.

Por regiones, la lista incluye 10 especies de Asia, 7 de África, 4 de Madagascar y 4 de América del Sur, demostrando que las amenazas para los simios existen dondequiera que vivan.

La pérdida del hábitat por culpa de la deforestación vinculada a la agricultura, y a la tala destinada al uso de la madera como materia prima o como combustible, continúa siendo el mayor factor en el descenso del número de primates, según el informe. La caza como medio de subsistencia, y la debida a propósitos de lucro comercial, también son una causa importante, sobre todo en África y en Asia. La captura de simios vivos para el tráfico de mascotas supone asimismo otra causa destacable, particularmente para las especies asiáticas.

Las evidencias obtenidas señalan que las primeras extinciones se consumarán dentro de tan sólo veinte años.




ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....