Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / ALMERÍA Dimite la dirección de Ecologistas tras desvelarse tratos con el PSOE y un juez para retirar querellas cruzadas

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

ALMERÍA Dimite la dirección de Ecologistas tras desvelarse tratos con el PSOE y un juez para retirar querellas cruzadas

archivado en:


El Consejo Provincial, que asume la gestión hasta el próximo día 25, acuerda "paralizar y desautorizar" las negociaciones en marcha


ALMERÍA El Secretariado de Ecologistas en Acción en Almería puso hoy sus cargos a disposición del Consejo Provincial tras una reunión extraordinaria y urgente del órgano en el que se han debatido las discrepancias surgidas en el seno de la organización a raíz de que se hiciese pública una negociación tripartita con el PSOE y un juez de la capital para la retirada de una docena de querellas cruzadas.
En una nota, el colectivo conservacionista anuncia que el Consejo asumirá la gestión hasta la celebración de una Asamblea General Extraordinaria, que tendrá lugar el próximo 25 de mayo, según informaron a Europa Press fuentes de Ecologistas en Acción-Almería.

En la reunión se acordó, asimismo, paralizar las negociaciones en curso y "desautorizar cualquier intento" de retomarlas, por lo que los procesos judiciales seguirán su curso con una primera cita ante el Juzgado de lo Penal número uno de la capital el próximo día 21 en la vista que dirime un presunto delito de calumnias contra el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, por parte del portavoz de la Plataforma contra la Autopista Vera-Cartagena, Martín Rodríguez.

Según se conoció el pasado día 7 en los momentos previos a la primera citación a Rodríguez y Soler, lo que provocó su aplazamiento, Ecologistas en Acción-Almería estaba intentado cerrar un acuerdo con el también secretario provincial del PSOE, el ex alcalde de Níjar Joaquín García (PSOE) y el juez de lo contencioso-administrativo Tomás Cobo para la retirada de todas las querellas penales interpuestas por uno y otros.

ALTOS CARGOS DE MEDIO AMBIENTE

Entre los beneficiados de cerrarse el trato figurarían, asimismo, el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan José Luque, el director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, José Guirado, la directora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Rosa Mendoza y su antecesor en el cargo, Ramón Huesa, a los que Ecologistas en Acción sienta en el banquillo por la presunta comisión de hasta seis delitos relacionados con la flora del espacio protegido almeriense.

La causa, de la que ya fueron absueltos por el Juzgado de lo Penal número uno en diciembre de 2006 al observar un "defecto de forma" en el escrito de la acusación, se aplazó por última vez el pasado mes de octubre después de que la Audiencia Provincial decretase la nulidad al entender que no se podía fallar tras una vista oral celebrada sin acusación tras retirar los cargos el Ministerio Fiscal.

Los hechos enjuiciados se remontan al mes de octubre del año 1998, cuando la empresa Círculo Agroambiental S.L., propiedad del bodeguero Marcos Eguizabal también imputado en la causa, supuestamente pidió permiso a la Junta de Andalucía para habilitar sistema de riego en las fincas de su propiedad.

Entre los 450 metros por los que la compañía pretendía extender la tubería figuraban zonas con la máxima protección medioambiental, es decir, las designadas como A y B dentro del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural.

A finales de 1998, la Junta de Andalucía presuntamente dio el visto bueno a los trabajos lo que provocó la pérdida de 20.000 ejemplares de la planta Androcymbium Europeaum, especie que en aquellas fechas figuraba en el catálogo de flora y fauna como peligro de extinción y que fue excluida del mismo tras presentarse la denuncia contra la Consejería.

EX ALCALDE DE NÍJAR

Por su parte, el ex primer edil de Níjar mantiene media docena de querellas cruzadas, cuyo reparto en los juzgados ha provocado la elevación de un escrito el pasado día 30 ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que solicita que se abra expediente e investigue al juez decano, Luis Miguel Columna.

En el documento, uno de los implicados, Enrique García-Mauriño precisa que entre 2002 y 2003 hubo una situación "irregular" en el reparto de asuntos, ya que las actuaciones judiciales relacionadas con el Ayuntamiento de Níjar comenzaron a caer "ininterrumpidamente" en el mismo juzgado, que acumuló por lo menos, según el denunciante, seis querellas contra responsables municipales, entre ellos el entonces alcalde, por presuntas infracciones urbanísticas, calumnias o prevaricación.

A esta "casualidad" habría que añadir que las denuncias comenzaron a turnar en el Juzgado de Instrucción número uno "justamente" cuando el juez Ezequiel García, oriundo de Níjar y "con intereses económicos familiares en el municipio", tomó posesión del Juzgado de Instrucción número 1, si bien García fue multado por el CGPJ.

En su denuncia, García-Mauriño pide también al órgano que analice por qué Luis Columna defendió públicamente al titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Almería, Tomás Cobo, y pude que estudie porque el juez decano aceptó en septiembre de 2006 la tesis de la defensa de los altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente.

Por último el abogado García-Mauriño señala que el ex alcalde nijareño le ha denunciado por afirmar en la prensa que García "niega oficialmente derechos que luego concede como favores por las tardes", una querella que ha recaído sobre el Juzgado de lo Penal número 1 que, según él, ha desestimado como prueba testifical para el acto del juicio oral la declaración de los testigos que han sufrido este trato por parte del ex regidor.






ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....