Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Ampliación de la Red de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de Andalucía.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Ampliación de la Red de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de Andalucía.

archivado en:
ABC Sevilla, 8 septiembre 2008.
Nuevos «talleres de reparación» para las especies en peligro.
La Junta destaca el esfuerzo en conservación.
J. C. SEVILLA.
La construcción de un nuevo recinto en el término sevillano de Sanlúcar la Mayor y la ampliación de las actuales instalaciones de San Jerónimo, son los dos proyectos más inmediatos de la Consejería de Medio Ambiente para la constante ampliación de la Red de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de Andalucía (CREAs), donde los animales en peligro son atendidos. Los centros específicos para especies marinas también irán a más con los previstos en Huelva, Cádiz y Almería, que se sumarán al existente en Málaga.
Según datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente, las instalaciones de la red atendieron en el primer semestre de 2008 un total de 3.605 animales. De ellos, 1.756 fueron recuperados y devueltos a su medio natural, lo que supone un 46 por ciento de los ingresos, dado que 438 de estos ejemplares ingresaron muertos en los CREAs. Actualmente, 734 animales se encuentran aún en fase de rehabilitación.
Mayoría de aves
Aunque se ha producido un incremento de más de 500 casos respecto a 2007, al igual que en años anteriores el mayor número de animales ha correspondido de forma amplia a las aves (65,13 por ciento), aunque también se atendieron reptiles (28,79), mamíferos (5,99) y, en menor medida anfibios. Por provincias, el mayor número de ingresos se realizó en Málaga, con 1.081 casos, seguida de Cádiz (771), Sevilla (633), Córdoba (388), Almería (344), Granada (232) y Jaén (156).
La primera causa en origen de los ingresos en los CREA fue por caída de nidos. Le siguieron las colisiones o traumatismos (495), extracción del hábitat de ejemplares adultos (385) y atropellos (187).
El balance de las causas de ingreso refleja que la acción indirecta del hombre se encuentra detrás del 65,8 por ciento de los animales atendidos, mientras que las causas naturales han provocado la llegada del 29,2 por ciento.
Entre los colaboradores de la red cabe destacar un año más que las entregas fueron realizadas principalmente por particulares, con el 53, 39 por ciento del total de casos (1.925 animales), seguidos de la Guardia Civil (421) y los agentes de Medio Ambiente (368). El resto corresponde a diversos organismos y entidades públicas, ecologistas y cazadores.
En la actualidad la Consejería de Medio Ambiente dispone de CREAs en Los Villares (Córdoba); Quiebrajano (Jaén); Pecho Venus (Málaga); El Blanqueo (Granada); Las Almohallas (Almería); San Jerónimo (Sevilla), y Dunas de San Antón( Cádiz).
Los animales marinos son atendidos ahora en la provincia de Málaga, en el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA). Sus instalaciones se verán mejoradas y ampliadas próximamente con la construcción también de un nuevo edificio en la desembocadura del Guadalhorce, cuyo proyecto se encuentran en la actualidad en fase de redacción.
La Consejería que diige Cinta Castillo extenderá su red de CREMAs al litoral de Huelva, Cádiz y Almería con la construcción de nuevas instalaciones en cada una de estas provincias, dando así servicio a la totalidad de la costa andaluza en la atención a este tipo de fauna, junto al centro ya en funcionamiento de Málaga.
Las tres nuevas instalaciones cuentan con una inversión total de de 3,79 millones de euros y dispondrán de zonas de recuperación y rehabilitación, que incluyen piscinas para tortugas marinas y otras de mayor tamaño para cetáceos.
Las instalaciones de la provincia de Huelva, ubicadas en Marismas del Odiel, están ya en obras con una inversión casi dos millones de euros. Este centro convertirá a Huelva en la primera provincia que cuente con un complejo en el que también se atiendan a la especies amenazadas de la fauna terrestre.
Por su parte, el centro de Algeciras, en la provincia de Cádiz, que ha contado con una inversión de 656.000 euros, está ya concluido y en la actualidad se está dotando al edificio del mobiliario, equipamiento y material necesario para su próxima puesta en servicio.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....