ANDA solicita el "fin de la contradicción" entre el máximo de horas de viaje para animales y conductores de camiones.
ANDA ha señalado que actualmente el Reglamento CE 1/2005 sobre protección de los animales durante su transporte "permite un tiempo máximo de transporte de animales de 24 horas (para ganado porcino o equino) o de 29 horas (ganado ovino y bovino)", lo que supone un tiempo "muy superior" al que en teoría deben conducir los transportistas.
Así, ha indicado que, según el Reglamento 561/2006 que regula los aspectos laborales de los conductores de camiones, el tiempo "máximo" de conducción para un transporte con dos chóferes en viajes de larga distancia con animales, es de 22 horas.
De esta forma, la asociación ha manifestado que se trata de una "incompatibilidad" que hace que todos los transportes de animales a larga distancia, autorizados por los veterinarios oficiales comarcales, o bien "incumplan la legislación sobre protección animal o bien incumplan la legislación social de los conductores de camiones".
Ante esta situación, ha apuntado que este tipo de transporte de animales "amenaza el bienestar de los animales y pone en riesgo la seguridad vial". Por ello, considera que el Parlamento Europeo debe instar a la Comisión Europea a "asumir su responsabilidad y solucionar esta contradicción".
Por último, ha recordado que el Parlamento Europeo votará próximamente un informe del europarlamentario Janusz Wojciechowski sobre este asunto, por lo que "será un momento ideal para dar coherencia a ambas normas".