Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Andalucía, una de las comunidades con mayor índice de abandono de mascotas.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Andalucía, una de las comunidades con mayor índice de abandono de mascotas.

archivado en:
Ecodiario( Digital), 1 Agosto 2008
Protectoras desbordadas por el abandono de perros y gatos en verano.
Loles Silva. Se repite cada año y parece una mal endémico contra el que no se puede hacer nada. Este verano varias protectoras de distintas comunidades españolas han dado la voz de alarma. Están saturadas por el abandono de perros y gatos. A muchas les arrojan a los animales tras las vallas.
Estudio Anual del Abandono.
Según la 'Fundación Affinity' los datos del último estudio sobre abandono de animales en España continúan siendo alarmantes, la incidencia de abandonos sigue siendo muy alta y concienciar a la población parece clave para terminar con una situación que se repite año tras año.
Durante el 2007, 109.000 perros y 24.000 gatos fueron recogidos de las calles por Ayuntamientos y protectoras de animales, lo que supone un perro cada 5 minutos o 15 mascotas cada hora.
Además, el pasado año las comunidades donde se recogieron y abandonaron más perros fueron un año más Andalucía (22.000), Madrid (17.000) y Cataluña (15.500). Asturias, Cantabria y Aragón fueron también de nuevo las comunidades con menor índice de abandono.

En el caso de gatos, las CCAA donde se recogieron más gatos fueron también Cataluña, Madrid y Andalucía.

Abandonos durante todo el año
Al contrario de lo que se pueda pensar, en el caso de perros los datos del Estudio de la 'Fundación Affinity' no reflejan una estacionalidad directa. Es decir, no hay más abandonos en verano que en otras épocas del año, sino que la incidencia de esta problemática es muy similar en los distintos meses del año. En contra de lo que tradicionalmente se cree, los tres cuatrimestres del año presentan unas cifras muy similares: 36%, 33% y 31% respectivamente de perros abandonados sobre el total del año.

Esto confirma que los animales no se abandonan principalmente en verano, cuando las familias se plantean qué hacer con sus mascotas durante sus vacaciones, sino que se abandonan durante todo el año por igual. Hay múltiples motivos por los que se abandonan animales pero en la mayoría de los casos se trata de camadas no deseadas y perros mestizos.

¿Qué pasa con el animal abandonado?
Destino de los animales:

De acuerdo con el estudio, el 21% de los perros recogidos fueron devueltos a sus propietarios, el 52% fueron adoptados y el 16% eutanasiados. En el caso de los gatos, el porcentaje de eutanasias es más elevado, un 42%, mientras que las devoluciones fueron tan sólo de un 5% y las adopciones del 37%.

Microchip:

Sólo el 18% de los perros y el 3% de los gatos recogidos llevaban microchip. A pesar de que es obligatorio por ley.

Sexo:

El 50% de los perros recogidos eran machos y el otro 50% hembras. En el caso de los gatos, los machos superaron ligeramente a las hembras (53%).

Edades:

En el caso de los perros, el 28% de los animales recogidos durante el pasado año eran cachorros, los 50% adultos y el 22% seniors. En el caso de los gatos, la cifra de gatitos es superior, 45%, gatos adultos 41% y seniors un 14%.

Tamaño de la raza:

El 32% de los perros recogidos eran de raza pequeña, el 37% mediana y el 31% grande.

Estado del animal:

Tanto en el caso de perros como de gatos, la mayoría de los animales que se recogieron presentaban un correcto estado de salud (60%), un 25% tenían alguna enfermedad y alrededor de un 14% habían sufrido algún tipo de maltrato.

La persona que abandona
Sólo el 53% de las protectoras de animales recogen información sobre la persona que se acerca al centro a dejar a su animal. El 65% de las personas que entregan su animal son hombres. En cuanto a la edad, el 52% tiene entre 35 y 50 años, el 27% entre 18 y 34 y el 19% más de 50 años. Por otro lado, el 41% acude al centro acompañado de algún hijo.

Motivos:

El 17% de las personas que abandonan a su animal de compañía declaran como principal motivo la falta de interés por el animal, el 15% problemas de alergia por parte de algún miembro de la familia, el 13% como consecuencia del nacimiento de un hijo, otro 13% porque se mudan a un piso más pequeño, el 11% por problemas de comportamiento del animal y el 5% por fallecimiento del propietario.

12.000 abandonos en lo que llevamos de verano
Se calcula que este año son más de 12.000 los animales abandonados sólo en el mes de Julio. La gente se va de vacaciones y a menudo no sabe qué hacer con sus perros, y en vez de dejarlos en guarderías caninas o alojarse en hoteles donde admitan animales de compañía, opta por abandonarlos. En España existen cerca de 3000 centros y hoteles que admiten animales.

Las carreteras, en urbanizaciones, o a las puertas de las protectoras son los lugares escogidos por los que deciden abandonar a sus mascotas.

Los perros y gatos que llegan a las protectoras lo hacen en condiciones deplorables: maltratados, desnutridos y asustados. El proceso de recuperación de los animales depende mucho de la situación que han vivido previamente.

Los perros de raza abandonados por sus dueños son los que más sufren en estos centros, ya que están acostumbrados a unos cuidados que lamentablemente no pueden recibir en las protectoras. El pienso que comían estos perros en sus antiguas casas era de mejor calidad, el agua más fresca, y estaban siempre acompañados por la familia. Las adopciones son la solución más utilizada pero en muchos casos hay que sacrificarlos porque nadie los quiere.

Consejos antes de adquirir un animal
La educación y la concienciación de la población es la única forma de erradicar el abandono. Por ello, antes de adquirir o adoptar un animal, recomienda realizar ciertas reflexiones:

Ser consciente que un animal de compañía no es un juguete. Es un ser vivo al que debemos respetar y que tiene unas necesidades físicas y emocionales concretas, las cuales debemos estar seguros de que podemos satisfacer.

Saber que cada animal tiene un carácter distinto que viene determinado por la raza, la edad y la educación que le hayan podido dar sus anteriores propietarios

Hablar con otros propietarios de animales, y pedir consejo al veterinario, a criadores... sobre cuál es el animal y la raza que mejor se adapta a nuestros gustos, necesidades, estilo de vida, y tamaño de nuestro hogar.

Si se está pensando en una raza en concreto, informarse sobre sus particularidades. Es importante conocer qué características tiene esa raza, que cuidados va a requerir, etc.

Comprobar que se dispone de espacio y tiempo para dedicarle (para pasearlo, asearlo, jugar con él, etc.)

Ser conscientes de que vamos a tener que cuidar durante muchos años y del gasto y tiempo que ello va a comportarnos.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....