Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Andalucía. Unos 200 animales envenenados en su medio natural.

Andalucía. Unos 200 animales envenenados en su medio natural.

archivado en:
La Opinión de Granada, 11 mayo 2009
25 animales muertos en Granada por el uso ilegal de venenos.
En Andalucía, esta práctica acabó con al menos 188 animales en su medio natural, según los datos de la Consejería de Medio Ambiente.
La colocación ilegal de venenos originó la muerte de 25 animales en Granada en 2008, la mayor de la región, en la que esta práctica acabó con al menos 188 animales de especies domésticas y silvestres, incluidas las protegidas como el lince ibérico, el buitre negro, el quebrantahuesos o el águila real.

La Consejería de Medio Ambiente, a través del Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD), detectó el pasado año un total de 151 casos positivos en Andalucía relacionados con la colocación de venenos en el medio natural tras proceder al análisis toxicológico de 1.296 muestras de cadáveres de animales y cebos localizados en el campo andaluz.

A Granada le siguen Sevilla, con 23 casos, Cádiz (22), Málaga (21), Jaén (19), Huelva (15), Córdoba (14) y Almería (12).

Alrededor el 47,87% (90 ejemplares) de los animales envenenados que han sido localizados corresponde a especies domésticas; el 48,93% (92 ejemplares) a especies silvestres no protegidas; y el restante 3,19% (6 ejemplares) a especies catalogadas bajo algún tipo de amenaza.

La sustancia más utilizadas para la colocación de cebos son los fitosanitarios, fáciles de conseguir y con una elevada toxicidad; los carbamatos (presentes en el 75,4% de los casos detectados) y los organofosforados (12,3%).

En total se han detectado hasta 25 compuestos distintos, en muchos de los casos combinados y en concentraciones tan elevadas que podrían causar fácilmente la muerte de animales de gran tamaño e incluso de personas en caso de ingesta accidental, informó hoy la Junta.

La distribución temporal de los más de 150 casos detectados a nivel andaluz se reparte mayoritariamente entre los meses de enero y marzo (40% del total), lo que pone de manifiesto que la mayoría de los venenos se colocan fuera de la temporada hábil de caza con el objetivo de eliminar posibles predadores.

Además, más de la mitad de los episodios están asociados a zonas con algún tipo de explotación cinegética, fundamentalmente cotos de caza menor.

Las provincia que mayor número de muestras remitió al CAD para su análisis toxicológico fueron Sevilla (251) y Jaén (236), mientras Almería (69) fue que menos aportó.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....