Animales disecados incautados en la casa de Roca
J. A. Roca. (Foto: EFE)
<DIV class=rompedor>En el auto que ha ordenado <FONT color=#003366>su ingreso en prisión, el juez cifra su patrimonio en miles de millones de pesetas, repartidos en cuentas, fincas, caballos, cuadros y hasta toros de lidia. ¿La razón? "El señor Roca es el jefe de una organización dedicada al blanqueo de los beneficios ilícitos obtenidos durante años por su actuación presuntamente delictiva en el Ayuntamiento de Marbella".
"Juan Antonio Roca Nicolás es la persona que dirige y controla totalmente las decisiones municipales, por encima de la alcaldesa [Marisol Yagüe], que ocupa, a tenor de las conversaciones telefónicas, un papel más simbólico que real, y de la propia Junta de Gobierno".
Y las "decisiones municipales" en Marbella siempre tienen que ver con el ladrillo: "los empresarios se dirigen al señor Roca a la hora de realizar operaciones inmobiliarias o relativas a los contratos y concesiones públicas. El propio señor Roca da órdenes directas a todo tipo de funcionarios municipales y concejales, pese a que no ocupa ningún cargo en el Ayuntamiento", continúa el auto.
¿Los cargos que le imputa el juez? "Blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, alteración de precios en concursos y subastas públicas, malversación de caudales y efectos públicos y contra la flora y fauna [en su casa se encontraron colmillos de elefante y animales disecados], entre otros delitos".
¿Conclusión? "En consecuencia, los indicios de blanqueo son contundentes: carencia de recursos a su llegada a Marbella y riqueza desmedida 15 años después, donde del paro ha pasado a tener miles de millones de pesetas".
Antiguo gerente de Urbanismo, hasta que en 2003 lo destituyó Julián Muñoz, sucesor de Gil en el sillón municipal, controló desde su llegada en 1992 Planeamiento 2000, la sociedad municipal que gestionaba el suelo. El equipo de Marisol Yagüe lo <FONT color=#003366>rescató poco después tras llegar al poder después de la moción de censura que sacó a Muñoz del Consistorio.
Imputado también en el caso 'saqueo', Roca fue investigado por la Audiencia Nacional por presunta malversación de los fondos procecedentes de las arcas municipales. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó su ingreso en la prisión de Alcalá Meco en abril de 2002, junto a Gil y Gil y otros colaboradores del ex regidor marbellí. Días después fue puesto en libertad bajo fianza, tras el pago de 450.000 euros.