Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Ante las cifras de muertos, la SVPAP pide un debate público sobre los bous al carrer.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Ante las cifras de muertos, la SVPAP pide un debate público sobre los bous al carrer.

archivado en:
Levante, 6 septiembre 2009
30 muertos desde 2000
La protectora exige un debate sobre las fiestas taurinas
Los defensores de los animales afirman que cada año hay de media 600 heridos en la C. Valenciana por toros o vaquillas
JESSICA F. PEÑA VALENCIA La Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (Svpap) reclama a los representantes políticos que abran un debate público sobre la conveniencia de celebrar espectáculos taurinos en la Comunitat Valenciana, bous al carrer, bous embolats y vaquillas, dado los muertos que provocan directamente estas fiestas. Estas fuentes realizan esta valoración después de que este diario publicase la muerte de cinco toros en dos días en la Pobla de Farnals antes de ser embolados, donde la Sociedad criticó el maltrato que sufren estos animales y lo perjudiciales que son para la salud de las personas que acuden a ver estos festejos.
Según un balance de la asociación, desde el año 2000 han fallecido más de 30 personas y la mayoría de ellas no participaba activamente de los festejos, sino que se encontraba como mero espectador del espectáculo. Por ello, la Svpap exige "valentía política y decisión" a los políticos, ya que en este tipo de festejos "no se puede garantizar la seguridad de los asistentes" y recalcaron que cada año se producen víctimas mortales y una media de 600 heridos. La sociedad protectora señala que "ninguna tradición justifica la pérdida de vidas humanas".
En lo que va de año han fallecido dos personas en espectáculos taurinos populares: un hombre de 54 años que perdió la vida en Moncofa el pasado 29 de julio, y el propietario de la ganadería La Pequeña Andalucía de la Vall d'Uixó, que pereció el 26 de agosto tras una semana hospitalizado por la cornada de uno de sus toros durante las fiestas de Borriol.
Según el informe de la agrupación protectora de animales, el número de víctimas mortales entre el año 2000 y 2008 en espectáculos taurinos populares en la Comunitat superó la treintena de fallecidos. Pero lo más llamativo es que cada año se tienen que lamentar más de 500 heridos atendidos por los servicios sanitarios. Concretamente, en 2007 se produjeron 565 heridos y dos fallecidos, mientras que en 2008 el número de accidentados ascendió a los 676 y cuatro personas perdieron la vida, según los datos del informe de la Sociedad Protectora extraídos del balance del conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
Para la Svpap, 700 heridos y cuatro muertos en solo un año "son datos que deberían hacernos reflexionar sobre la conveniencia de estos espectáculos". Por ello, exige a las instituciones competentes "que se depuren responsabilidades tras cada percance con víctimas mortales y que se investigue cada muerte", dado que la mayoría de fallecidos "eran personas normales, que lo que hacían era ver el espectáculo".
La asociación considera que el riesgo para los espectadores "es el mismo que para quienes corren delante de los toros" dado que la mayor parte de las embestidas mortales "se producen precisamente junto a las barras y protecciones". De hecho, según sus cálculos, "más de la mitad de los fallecidos en los últimos años ni corrían delante de los toros, ni asumieron más riesgo que presenciar el espectáculo a pie de calle".
La misma fuente advierte que las muertes de las personas que acuden a ver los espectáculos taurinos "no son accidentes, ya que las embestidas de los animales forman parte de la esencia de este espectáculo". Por ello entienden que ningún reglamento "podrá evitar las muertes en estos espectáculos, porque no se puede regular un empujón, ni un tropiezo" ya que según su análisis "los percances mortales son inherentes al espectáculo".




ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....