Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Antitaurinos piden a los Ayuntamientos que no haya corridas ni becerradas en las fiestas patronales del verano.

Antitaurinos piden a los Ayuntamientos que no haya corridas ni becerradas en las fiestas patronales del verano.

archivado en:
Digital Discapnet, Madrid, 8 Agosto 2008.
Las asociaciones de defensa de los animales y las organizaciones antitaurinas quieren que los ayuntamientos españoles hagan un esfuerzo para no incluir en las fiestas patronales veraniegas ni corridas de toros ni becerradas.
Así lo manifestaron a Servimedia el portavoz de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), Alberto Díez; la militante y ex presidenta del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (Pacma), Concepción Reyero, y la presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (Fapam), Matilde Cubillo.

Alberto Díez declaró que "el simple hecho de que un ser humano, ya sea adolescente o adulto, para pasarlo bien tenga que hacer sufrir a un animal, me indica muy poco sobre la personalidad de ese ser humano. Denigra como persona a quien lo practica, lo mira y lo jalea".

Según Díez, los ayuntamientos que eliminen los festejos con toros u otros animales "edificarán el aspecto ético de su población, sus gentes y del propio municipio. Solicitamos a las entidades locales que tomen esta iniciativa de plantear a sus poblaciones la eliminación de este tipo de festejos con animales, que nos están denigrando a todos".

El portavoz de ANDA citó algunos ejemplos de esta clase de festejos, como el toro de San Juan de Coria (Caceres), el toro de la Vega, en Tordesillas (Valladolid), o el "toro al agua" de Denia (Valencia).

"El más sangriento de todos, con bastante diferencia, es el de Valladolid. Bajando la escala, también son importantes todos los toros de fuego que hay en la zona de Levante, así como los miles y miles de encierros que hay en toda España", apuntó Díez.

FIESTAS CRUELES Por su parte, Concepción Reyero explicó que "no se puede justificar nunca un maltrato a un ser vivo por algo tan ridículo como la tradición, porque si la tradición es maltratar, hacer sufrir y matar a un humano, nunca se aceptaría. Por lo tanto, en el siglo en el que estamos, ya no se puede admitir que eso se dé con otro tipo de seres o animales, ya sean humanos o no".

"Una de las fiestas populares más crueles del Estado español, y encima está declarada de interés turístico por el Gobierno español y por la Junta de Castilla y León, es el toro de la Vega, que este año lo van a matar el día 9 de septiembre a lanzazos. Eso es algo que espanta al resto del mundo, a todos los países vecinos y a todos los ciudadanos españoles que tengan un mínimo de sensibilidad", agregó Reyero.

A su juicio, "esas tradiciones hay que abolirlas por completo, cualquier fiesta con animales hay que abolirla. Las fiestas son para disfrute de todos los ciudadanos y para que progresemos y estemos en unión unos ciudadanos con otros. Reirse de seres más débiles dice muy poco del ser humano".

A su vez, Matilde Cubillo declaró que "me parece algo de siglos pasados el utilizar espectáculos donde se torturan seres vivos. Nosotros estamos intentando luchar contra las becerradas, donde los propios aficionados se echan a la plaza para matar a la vaquilla".

"Todavía nos queda muchísimo para acabar con lo que son las corridas de toros, pero sí que creo que tenemos que regular y acabar con espectáculos como las becerradas", agregó.

Cubillo señaló que "en la mayoría de los pueblos de la Comunidad de Madrid hay becerradas. En El Escorial o Mataelpino, por ejemplo, a lo mejor pagas 10 euros y tienes derecho a echarte a la plaza y matar a la vaquilla sin ser un profesional".

"Al fin y al cabo, en las corridas de toros -no es que las apoye, ni mucho menos- es un profesional el que mata al toro, y por lo menos sabe cómo matarlo, no siempre, pero casi siempre.

Pero que tú te eches a la plaza a matar a una vaquilla es completamente surrealista", concluyó Cubillo.







ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....