Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Artistas para el mundo animalista. Minuca Carús y Navarro Vejo.

Artistas para el mundo animalista. Minuca Carús y Navarro Vejo.

archivado en:
El diariomontanes.es, 6 agosto 2008
EXPOSICION
Minuca Carús, tras cuatro décadas de ausencia, vuelve a exponer en Santander
El Real Club de Regatas acogerá este mes casi cuarenta piezas de la retratista, que destaca también por sus trabajos de animales, flores y desnudos femeninos.
- J. C. FLORES-GISPERT
Tras una larga ausencia de las salas de exposiciones de Santander (nada menos que cuatro décadas) vuelve a mostrar sus trabajos al público la pintora Minuca Carús, cántabra de nacimiento, residente en Madrid y que ha desarrollado una amplia y fecunda carrera como retratista y realizando paisajes, pintando animales y flores con gran técnica. Minuca Carús mostrará su obra al público del 14 al 30 de agosto próximos en el Real Club de Regatas de Santander, en la plaza de Pombo número 3. Carús nació en Cotillo de Anievas.

Por la profesión de su padre, Rodrigo Carús, médico rural, pasó su niñez en varias poblaciones de Cantabria, como San Vicente de Toranzo, Polaciones y Muriedas. Estudió en Santander y, tras vivir en París y Londres, vuelve a España, fijando su residencia en Madrid. Cada año regresa a Cantabria, donde encuentra parte de su inspiración.

Carús pinta desde muy corta edad. En su familia se conservan algunos paisajes pintados por ella durante sus vacaciones escolares en Polaciones, a los diez o doce años, así como copias de cuadros de los grandes maestros de la pintura, que realizó en su etapa colegial.

Ha pintado retratos, paisajes, animales y flores, tanto al óleo como con lápiz, carboncillo, pastel o rotuladores y, más recientemete, con acuarela.

Su última exposición en Santander fue en 1967, por lo que su regreso a las salas santanderinas se espera con interés. En Madrid expone regularmente en salas como Roma e Infantas y todos los años forma parte de la colectiva del Círculo de Bellas Artes (Madrid), donde pinta y dibuja asiduamente. La exposición en el Club de Regatas de Santander está coordinada por Elisa Gómez Pedraja. Se mostrarán casi 40 obras además de tres carpetas, estas con obras sobre papel que representan animales, desnudos femeninos y paisajes. En cuanto al resto d e obras de Carús, se trata de óleo sobre tela y tabla y dibujos sobre papel: retratos, paisajes, animales y desnudos. La mejor cualidad de su pintura, como ella misma dice, es «quizá la fuerza de expresión que doy a mis cuadros». Y, además en la obra de Carús hay 'sentimiento poético', como han dicho los críticos especializados que han destacado «su confianza a la hora de pintar, pero sin perder la dulzura».

Dominio del dibujo

Carús ha sabido sacar todo lo que hay en las caras de los animales. El perfecto dominio del dibujo y la concentración de la mirada del ser representado hacen que, conducidos por los pinceles de Minuca Carús, se pueda llegar a la conclusión de que los animales también tienen alma. Desde 1989 la temática animal de la pintora cántabra está centrada en caballos, perros, gatos... ofrecidos como retrato psicológico de estos seres. Es considera como una de las escasas y mejores pintoras animalistas de España.

Donde también destaca Carús sobremanera es en el retrato al óleo o al carboncillo. Sus retratos del Rey Juan Carlos son excelentes. Sus retratos de personalidades de la vida pública española son obras de arte de gran exactitud y virtuosismo. Los retratos, los rostros que interpreta Carús, expresan siempre la vida interior del retratado. Está considerada una psicólogo buceador en el alma del personaje.


Eldiariomontanes, 22 agosto 2008.

Navarro Vejo reinterpreta, desde hoy, en ZOOM el vínculo entre hombre y naturaleza
La galería ZOOM acoge las obras del artista, uno de los referentes de Artesantander .

Fue uno de los nombres de referencia de la última edición de Artesantander; su reflexión no moralista sobre la relación, cada vez más frágil, entre el ser humano y el medio natural sostiene sus últimas creaciones. Con ese universo exhibido en la feria santanderina y nuevas incorporaciones, Fernando Navarro Vejo regresa de la mano de ZOOM a la actualidad expositiva. La fotogalería santanderina inaugura hoy la muestra 'Animalidad' integrada por algunas piezas y obras que se presentaron en el proyecto Cotauno, a través de la galería de Pedro Palazuelos, así como alguna pieza nueva de la misma serie.

Zoom da cabida al último proyecto de Navarro Vejo, centrado en 'Emigration', una instalación compuesta por una cuidada selección de dibujos, infografías y esculturas, con paisajes de vida y muerte, de belleza y desolación. En palabras de Marta Mantecón, los trabajos del artista están habitados por «seres antropomorfos y animales que mutan entre jaulas, raíces y formaciones vegetales; aves e individuos clónicos, 'congelados' en su huida; y un demoledor círculo biológico compuesto por las siluetas 'no biodegradables' de trece animales inertes (maltratados o aniquilados por la acción violenta y destructora del hombre).

Colecciones Norte y Caja Cantabria

Una de las obras de esta serie fue recientemente adquirida por la Colección Norte del Gobierno de Cantabria en la feria. La pieza 'Trece' está compuesta por un círculo de 240 cm de diámetro de 13 piezas de PVC. En estos momentos se halla expuesta en la Casa de Cultura de Torrelavega.

Paralelamente, otra de sus creaciones, 'Emigration', fue adquirida con destino a la Colección de Caja Cantabria y se exhibe ahora en la Sala del Casyc, en el centro Cultural de Tantín. De nuevo, como en sus anteriores trabajos, hombre y naturaleza son los protagonistas de su creación. En la nueva apuesta de ZOOM, que se inaugura hoy, a las siete y media de la tarde, el artista exhibe una instalación compuesta por un amplio número de dibujos de diferentes formatos. En ellos, como de costumbre, aparecen formas antropomórficas, raíces, cabezas, jaulas, animales inertes, mutaciones genéticas, todo ello vinculado al ser humano y a su entorno vital.

El medio ambiente, las especies más perjudicadas, tanto por el acto «inconsciente del hombre como el consciente y más corrosivo, del maltrato animal, la caza furtiva, a la contaminación voluntaria» configuran la preocupación del artista. Foconorte, el Observatorio del Arte de Arnuero y el proyecto colectivo 'Una de Rabas y Arrabales', de la Obra Social, son algunas de las propuestas cántabras que han acogido sus obras.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....