Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Atún rojo: "lo que se ha conseguido en varios años, podría perderse en un instante"

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Atún rojo: "lo que se ha conseguido en varios años, podría perderse en un instante"

Los países interesados en la pesca del atún rojo del océano Atlántico y del mar Mediterráneo negociarán la próxima semana en Agadir (Marruecos) las capturas para 2 o 3 años, sobre la base de informes más favorables que en campañas anteriores en las que la especie estuvo casi al borde de la extinción. Representantes de unos 48 gobiernos celebrarán en la ciudad marroquí la asamblea de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, conocido por sus siglas en inglés), con el futuro de la pesca del atún rojo como asunto estrella. Por primera vez en muchos años, las discusiones sobre ese recurso se celebrarán teniendo en cuenta dictámenes que acreditan que hay una mejoría en sus caladeros y que las medidas acordadas para fomentar su recuperación han dado resultado. La reunión es de interés para España, país europeo que más atún rojo captura y cuya pesca se reparte entre seis barcos de cerco (los más industriales) y otras artes, como las almadrabas, el palangre y el cebo vivo del Cantábrico. La Comisión Europea (CE) negociará en nombre de los Veintisiete países comunitarios y esta semana, el Gobierno español ha logrado el apoyo de una mayoría para que la posición sea solicitar un incremento de la cuota.

 

Expansión.com, 8 de noviembre 2012
En la actualidad, el Total Admisible de Capturas (TAC) para todos los países de ICCAT que explotan la especie es de 12.900 toneladas y España tiene un cupo de 2.411 toneladas.
La postura europea será solicitar que como base de negociación se establezca una horquilla del que iría entre 12.900 y 13.500 toneladas, lo que significaría una subida del 4,65 % en la pesca de esa especie, muy cotizada en los mercados, especialmente en Japón y Estados Unidos.
La flota española lleva insistiendo meses en que hay existencias abundantes, afirmaciones que ven apoyadas por los informes científicos del ICCAT, recientemente difundidos.
El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha declarado a Efeagro que después de "muchos años de sacrificio" y una vez que los datos científicos confirman la recuperación del recurso, es adecuado reclamar un incremento.
En 2006, el ICCAT estableció un plan de recuperación del atún rojo, con fuertes medidas como las reducciones de cuotas, ampliaciones de las vedas o un incremento del peso obligatorio para los desembarcos del pescado.
Garat ha señalado que hasta el momento se han considerado "sagrados" los métodos empleados para medir las existencias del atún rojo, por lo que no deberían cuestionarse y es coherente que ahora sustenten un incremento de la cuota.
Los armadores estiman que "habría margen" para aumentar el cupo global hasta las 28.000 toneladas, pero en varios años, no en uno.
Pero otras organizaciones, especialmente las ecologistas, han abogado por la prudencia y han pedido que no se incremente la pesca, lo que en cualquier caso contrasta con los mensajes de años anteriores que instaban al cierre de los caladeros.
Oceana, Pew y WWF han pedido que las cuotas se mantengan en los niveles actuales y que continúen medidas del plan de gestión que se acordó para recobrar el atún; también ha insistido en proseguir con ellas la organización internacional ISSF.
"Lo que se ha conseguido en varios años podría perderse en un instante", según WWF.
Por otro lado, el ICCAT también hablará sobre la posibilidad de prohibir la pesca de especies de tiburones en peligro, como el marrajo sardinero, que ya está vedada en la UE.
El ICCAT también es responsable de gestionar la pesca del pez espada y en este caso, la flota española -una gran parte está en Galicia- espera que se mantenga la situación actual.

 

 

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....