Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Aumenta el abandono "legal" de animales domésticos.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Aumenta el abandono "legal" de animales domésticos.

archivado en:
Diario La Rioja, 11 agosto 2008.
Las nuevas formas del abandono.
El abandono de perros se traslada de la calle a los centros protectores municipales, donde el 25 por ciento mueren sacrificados por falta de espacio.
MERCEDES RODRÍGUEZ| Tina tenía apenas tres meses y ya sabía de la dureza de la calle. Una cicatriz en el abdomen es el estigma de que no lo pasó bien. Pero alguien la llevó al Centro de Protección Animal Madrid Salud, del Ayuntamiento de la capital, donde aguardan un mejor destino en este mes de agosto unos doscientos perros y buen número de otras mascotas abandonadas. Ahora, con una legislación que sanciona dejar un animal doméstico a su suerte, se presencian menos estampas de perros tirados en la carretera o a los que se arroja del coche en una gasolinera.
Hay mayor sensibilidad en ese sentido y el ciudadano opta por el traslado a una institución que los recoja. Aunque esa decisión pueda tranquilizar conciencias, en este centro del Ayuntamiento recuerdan que no caben todos, que las dimensiones de los recintos no son ilimitadas. No hay tantos medios, y un 25% «son eutanasiados». Es decir, sacrificados.
En Madrid Salud el movimiento canino es continuo, de seis mil animales a lo largo del año. Pero no sólo hay perros. Actualmente esperan también encontrar un acomodo estable setenta gatos, cinco caballos, dos ovejas, y hasta una iguana de dos metros de largo que debía vivir en una casa porque busca las caricias humanas.
Sofía Ochoa, veterinaria de esta institución, admite que ya no hay tantos perros vagabundeando. «Pero aumenta el abandono 'legal', que consiste en llevar al animal a un albergue, contactando con cualquier sociedad protectora». También han bajado estos abandonos exclusivamente en fechas de vacaciones; ahora se distribuyen a lo largo del año. Sí aumenta lo que esta veterinaria llama «perros de usar y tirar». «Vivimos en una sociedad de consumo en la que compramos perros lo mismo que ropa: lo veo, lo quiero, lo compro y me canso de ello», dice Ochoa.
La veterinaria explica que en Europa se toman la tenencia de animales «más en serio» porque saben lo que implica: gastos de comida, de educación, veterinario, vacaciones, etc. Hasta hace tiempo, asociaciones como Galgos sin Fronteras ha estado enviando estos animales que eran adoptados fuera de nuestras fronteras, en países como Alemania.
la mejor alternativa
Tina ha tenido suerte. Fue acogida por un matrimonio al que se le murió otro perro, y a sus seis meses corre alegremente por el jardín de sus nuevos dueños. El centro lo entrega con su microchip de forma casi gratuita (14 euros más otros diez si es necesaria la vacuna antirrábica) y se encargará de la esterilización de la perra, un cruce de mastín, también sin coste. En los centros y asociaciones insisten en la necesidad de adoptar esta medida con las hembras, que evitaría un buen número de abandonos, que son más frecuentes entre perritas que tienen cachorros.
Asociaciones como Galgos sin Fronteras, G.A.T.A. o Adóptalo salvan a muchos canes. Porque no hay que olvidar que el moderno centro del Ayuntamiento de Madrid, «no es el mejor destino sitio para dejar animales, lo mejor es que no los abandonen», como insiste otra veterinaria de la entidad, Susana Ramírez. «Y aquí hay un 50% de adopciones, directamente o a través de sociedades, pero un 25% son sacrificados», advierten. En este centro han iniciado un buen número de procesos para sancionar a dueños de animales que terminan con sus huesos en la calle. Desde 2007 el abandono es una infracción.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....