Aumenta el número de caballos abandonados en Jerez.
El pasado martes, la delegación de Medio Ambiente comunicaba su traslado al centro zoosanitario.
Hoy hemos vuelto a tener noticia de que otros dos caballos han sido retirados, también de la zona sur de Jerez:
Se retiran otros dos caballos abandonados en la zona sur
Vigilantes medioambientales encontraron el pasado jueves otros dos caballos abandonados en las inmediaciones de Ikea; concretamente en un solar público de la empresa EPSA.
Muchos de estos caballos no tienen identificación con microchip y su tenencia es ilícita.Las instalaciones en las que viven son inadecuadas o pasan largas horas del día atados en un solar que carece de cerramiento, con escasa movilidad y en unas condiciones físicas aciagas.
No hay excusa de que la situación de crisis económica por la que atravesamos propicie el aumento de casos de abandono. La responsabilidad y la tenencia de animales debe estar autorizada y los propietarios deben ser consecuentes.
Aunque según la delegación ya se está sancionando a los propietarios que no cumplan la normativa reguladora y se harán cargo de los costes que suponga el traslado, la estancia en el albergue y la manutención de los équidos, consideramos que se deben endurecer aún más las sanciones para evitar una problemática que año tras año se respite en nuestro municipio llegando estas fechas y que se debe llevar una inspección exhaustiva de la tenencia y normas higiénico-sanitarias de los équidos de la provincia.
Esperamos que tanto desde la delegación de Medio Ambiente, como desde la oficina Comarcal Agraria de Jerez (OCA) -dependiente de la delegación provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía- y el SEPRONA aúnen sus fuerzas para luchar con esta lamentable y más que triste situación de los caballos de nuestro municipio.
Que la imagen de Jerez no se vea empañada por sucesos de esta índole.
REFERENCIAS:
- Medio ambiente perseguirá el abandono de caballos. diariodejerez.es
- Se retiran otros dos caballos abandonados en la zona sur. diariodejerez.es