Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Avances científicos en la recuperación de cetáceos varados.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Avances científicos en la recuperación de cetáceos varados.

archivado en:
ADN, 17 Diciembre 2008.
Un nuevo sistema permitirá evaluar en pocos minutos si un cetáceo varado puede sobrevivir.
Sin necesidad de trasladarlo a un laboratorio, mide la capacidad auditiva, que es de vital importancia para estos animales | Ha sido diseñado en la Politécnica de Cataluña.
Un equipo de investigadores de varios países, entre los que se encuentra España, ha creado un sistema portátil para diagnosticar en pocos minutos la pérdida de audición de los cetáceos, lo que afecta gravemente a sus vida, y, en el caso de los animales varados, evaluar las posibilidades reales que tienen de sobrevivir.

Existen alrededor de 80 especies de cetáceos, una familia que se sitúa en el último eslabón de la cadena alimenticia, y que basan todas sus actividades en el intercambio de informaciones acústicas, por lo que el estudio de sus procesos bioacústicos se ha convertido en una prioridad para su protección y la conservación de mares y océanos.

Según los autores del estudio, los cetáceos se encuentran entre las especies más amenazadas del planeta debido, entre otras causas, al ruido producido por fuentes artificiales de sonido, como las que se producen durante maniobras militares o en las plataformas marinas de extracción de gas y petróleo.

Análisis en menos de 20 minutos

Hasta el momento, el único sistema posible para medir la sensibilidad auditiva de estos animales consistía en trasladarlos a un laboratorio. Dado su tamaño y su precaria condición de salud cuando aparecen varados en las playas, este complejo procedimiento conllevaba riesgos considerables para su supervivencia.

Ahora, con el nuevo sistema portátil, desarrollado por el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña en colaboración con la Fundación BBVA, sólo se necesitan un máximo de 20 minutos para conocer, en el mismo lugar donde se encuentre el animal, las posibles lesiones auditivas.

Los cetáceos reciben las vibraciones auditivas a través de sus mandíbulas y el nuevo sistema de medición, cuya investigación ha sido liderada por Michael André, de la universidad catalana, permite saber cómo reacciona el cerebro a las señales acústicas.


El Mundo, 17 Diciembre 2008.
Diseñan un sistema para evaluar la pérdida de audición de los cetáceos varados
La técnica permite evaluar si el animal sobrevivirá si es devuelto al mar.
MADRID.- Investigadores españoles han desarrollado un sistema que permite diagnosticar en pocos minutos la pérdida del sistema auditivo y de ecolocalización de los cetáceos que aparecen varados en las costas. A partir de ahora será posible diagnosticar si el ejemplar varado tiene que ser liberado porque puede recuperarse o necesita tratamiento en un centro de recuperación, porque las causas de su varamiento son otras.

El Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Barcelona, en colaboración con la Fundación BBVA, y especialistas de Reino Unido, Francia, Holanda y Estados Unidos, han desarrollado una especie de cojín de gel, que colocado bajo la mandíbula del cetáceo, permite que reciba información acústica. Unos sensores colocados en su melón (la frente del cetáceo) reciben y envían sus señales eléctricas ante el estímulo.

La respuesta del animal a estos estímulos es registrada y ordenada por un programa informático creado para tal fin, que detecta si el cetáceo procesa el flujo de sonidos correctamente. Si es así, la causa de su varamiento no tiene que ver con su sistema ecoauditivo y puede ser devuelto a alta mar. Si no, el animal moriría en el medio marino, puesto que le falta su principal sistema sensorial, que le permite no sólo localizar su comida, sino comunicarse con sus congéneres y desplazarse.

El sistema ideado proviene de otros ya en funcionamiento para detectar disfunciones auditivas en los humanos. «Es una tecnología de humanos aplicada a los cetáceos», señaló el biólogo de la Universidad Politécnica de Barcelona y principal investigador, Michel André.

Los dos ejes principales de sistema inventado, son el cojín y el programa informático. El cojín de gel permite que el sistema auditivo del animal que se encuentra a lo largo de mandíbula no se apoye sobre la arena o las rocas donde ha quedado varado, sino que reconstruya el sistema de transmisión de ondas sonoras en el mar, pero en la atmósfera.

Luego, unas ventosas detectan la reacción del animal ante esos estímulos, y el programa informático procesa la información. Un tercer elemento fundamental es que el equipo sea portátil y pueda ser trasladado a cualquier parte y tener autonomía eléctrica para procesar el diagnóstico.

Este sistema ha sido probado con éxito en numerosos delfinarios, incluso con orcas, belugas o calderones. Sólo se ha utilizado una vez en las playas de Denia, con un ejemplar de delfín listado, y con éxito, según André.

La herramienta tendrá aplicaciones inmediatas entre los numerosos grupos de rescate de cetáceos varados que existen en el planeta y en nuestro país. Ahora dispondrán de un diagnóstico que permitirá salvar a un mayor número de ejemplares.

Pero también servirá para conocer mucho más acerca del sistema de comunicación, localización del complejo órgano sensorial que poseen los cetáceos, evolucionado a lo largo de dos millones de años.




ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....