Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Baleares registra el mayor problema de abandono de animales de compañía de toda España.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Baleares registra el mayor problema de abandono de animales de compañía de toda España.

archivado en:
Diario de Mallorca, 5 de julio de 2009
Baleares padece el mayor problema de abandono de mascotas de toda España.
F. GUIJARRO. PALMA. Balears registra el mayor problema de abandono de animales de compañía de toda España, con unas cifras que no tienen paragón en ninguna otra comunidad autónoma y que se están agravando fruto, entre otros aspectos, de la crisis económica, según señala la portavoz de la Sociedad Protectora de Animales de las islas, Carmen Rojas. Esta situación no sólo está conllevando riesgos sanitarios e incluso en materia de seguridad para las personas en el caso de posibles ataques, sino también de carácter medioambiental, ya que algunas especies asilvestradas procedentes del extranjero están desplazando a las de carácter autóctono.
Carmen Rojas se basa en el último estudio elaborado por la Fundación Affinity para calibrar el alcance de este problema. Durante el pasado año se registró en las islas el abandono de 12.037 perros, la cuarta cifra más alta de toda España y que supera incluso la de Madrid pese a la diferencia poblacional. Esto supone una tasa de 11,2 canes abandonados por cada mil habitantes, cuando la media española es de 2,6.
En el caso de los gatos, los casos de abandono del archipiélago alcanzaron el pasado ejercicio los 4.159, la quinta cifra más alta de España, por delante de la de Andalucía, y que equivale a 3,9 por cada mil habitantes, frente a una media estatal de 0,8.
La portavoz de la Sociedad Protectora subraya que tan preocupante es este liderazgo de Balears como el ritmo a que están creciendo los abandonos en lo que llevamos de año, que ella cifra en torno a un 25%.

Escasa concienciación

Carmen Rojas lamenta la escasísima concienciación que existe en el archipiélago respecto a las responsabilidades que conlleva la adquisición de un animal, y también la falta de controles a la hora de comercializar algunas especies foráneas, como factores que explican en parte la extensión de este problema en las islas.
Pero apunta también el impacto que la crisis económica está teniendo a la hora de explicar los ritmos de incremento actuales, en una doble vertiente. En primer lugar, la reducción de los ingresos familiares hace más conflictivo tener que destinar una parte de los mismos al mantenimiento de una mascota. Pero además señala el elevado porcentaje de población inmigrante que, ya sea por los retornos a su país o por su mayor movilidad laboral, tiene más problemas para seguir con su animal de compañía. O incluso el alto número de segundas residencias de extranjeros comunitarios, que en ocasiones se encuentran trabas para llevar los animales a su país.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....