Benavente. Piden la anulación del toro enmaromado por el largo historial de toros reventados en plena calle.
El Mundo, 2 de junio 2012
La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha remitido escrito formal, presentado en la vía administrativa, al alcalde de Benavente (Zamora), Saturnino Mañanes García, en el que le solicita el indulto de 'Dibujante', el Toro Enmaromado de 2012.
A juicio de la organización, esto demuestra que se trata de unespectáculo "intolerable de enorme sufrimiento -físico y psíquico-" experimentado por los animales utilizados "contra su voluntad". Además, ha afirmado que la Audiencia provincial de Palencia estableció, ya en 2005, que enmaromar toros les produce malos tratos "evidentes".
Por ello, Anpba ha mantenido, "ya desde el siglo pasado", una trayectoria de solicitar al Ayuntamiento el indulto del toro enmaromado y laanulación del espectáculo.
De hecho, en su escrito, la organización animalista trata de documentar el"largo historial" de toros "reventados" en la calle y recuerda que, en 2002, el toro enmaromado de nombre 'Español' fue sacrificado en la plaza de la Farola, antes de concluir un insufrible recorrido de tres horas y media, mientras que en 2004, 'Lucido' fue sacrificado en la plaza de Los Leones tras haberse caído tres veces.
Además, añade que en 2005, el toro enmaromado 'Mantelero fue sacrificado en la plaza de San Martín y en 2006 'Filibustero' fue sacrificado en el coso de La Madera. En 2008, el toro enmaromado 'Manzanero' fue sacrificado también en la misma plaza y en 2009, el toro enmaromado, también llamado 'Filibustero', fue sacrificado en la calle de Santa Clara, después de tres horas y diez minutos de recorrido, ha añadido Anpba.
De la misma forma, la organización ha recordado que en 2010, el toro enmaromado 'Madriledo' fue sacrificado antes de terminar su recorrido y, el año pasado, 'Talador' también quedó reventado en lacalle sin que pudiera terminar su recorrido "como los anteriores".
Tras recordar la sentencia de la Audiencia de Palencia, Anpba ha vuelto a solicitar al Ayuntamiento de Benavente que tenga a bien ordenar el indulto del "toro enmaromado" y la anulación del espectáculo de 2012 "por suponer malos tratos evidentes" para un animal de raza bovina y dado "el historial de sufrimientos" a los que se han visto sometidos los animales utilizados, "en contra de su voluntad", en este espectáculo. "Haciendo nuestro el sufrimiento y el dolor del toro, invocamos el deber moral que esta sociedad del siglo XXI tiene de no hacer sufrir a los animales en festejos", ha añadido el presidente de la organización, Alfonso Chillerón.