Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / ¿ Deporte o negocio?. La caza en cifras.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Bienvenidos a la web de ASANDA
Destacados

Legislación animales

 

Protectoras andaluzas

Reclama daños

Reclamar daños

STOP Spam Animalista

STOP Spam animalista

NO Cazadores

No Cazadores

Salvapantallas

Salvapantallas

Agradecimientos

Plataforma Animalista Mundial

Fundación Utopía Verde

Más información

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

¿ Deporte o negocio?. La caza en cifras.

archivado en:
Gaceta.es, 7 Octubre 2008.
A la caza de 5.000 millones de euros.
La semana pasada se abrió la veda para las más de 300 monterías de esta temporada. Los primeros síntomas de la crisis han llegado al sector.
Javier Táuler--La caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte de un animal. La muerte es imprescindible para que exista la cacería” sentenció el filósofo Ortega y Gasset. En España, el arte y el negocio de la caza, implican al 75% del territorio. Esta circunstancia se debe en gran parte a la peculiar configuración geológica de la Península Ibérica, a su localización entre el Atlántico y el Mediterráneo, próxima al continente africano y parte de la Europa continental, además de a un clima diverso tanto en temperaturas como en precipitaciones.

Gescaza y Círculo de Monteros son dos de las orgánicas más galardonadas en la pasada campaña. “Aunque el mercado se ha resentido, de momento estamos tranquilos”, señala a LA GACETA Antonio Vargas, administrador de Gescaza. Nuestro sistema de cacerías es por administración. El propietario aporta su finca y los medios de los que dispone en ella y nosotros nos encargamos de la organización y administración de las monterías. Aunque el momento económico es delicado, las buenas monterías siempre van a tener mercado. Es cierto que la demanda ha disminuido en algunas monterías. Pero si se cuida el medio natural, la alimentación de los animales y su selección, el éxito está asegurado. En cuanto a sitios para cazar recomendados las Fincas Ribera Alta, Los Lazaros, El Navazo, Las Dueñas, Las Minillas, La Raña, Cerro de la Noguera, El Socor. Respecto a provincias, Jaén, Córdoba y Ciudad Real son las que suelen cosechar mejores resultados”. Desde El Círculo de Monteros, que opera en Andalucía y Extremadura, apuntan que “la única diferencia que hemos observado con respecto a otros años es que los clientes se han diversificado. En vez de los 40 de otras temporadas, en esta que comienza tenemos 100. Además, este año no hemos manejado la lista de espera habitual. Sin embargo, en julio vendimos la totalidad de las monterías”.

Dónde abatir buenos trofeos
Junto al abundante número de fincas que hay en España, existe también un amplio abanico de reservas naturales donde abatir grandes trofeos. Para la caza del macho montés destacan la Reserva Nacional de Gredos (sierra comprendida entre Ávila, Cáceres, Madrid y Toledo) y Las Batuecas (Salamanca). Si lo que se pretende cazar es corzo, rebeco o venado, la Reserva de Riaño en León es una muy buena opción para dar con piezas de gran valor. Para hacerse con un venado, uno de los mejores lugares es la reserva de La Culebra (Zamora).

Más de dos millones de cazadores —1.5000.000 asociados a la RFEC— se preparan para las más de 300 monterías que ha comenzado ha organizarse desde el 5 de octubre, fecha en que ha inaugurado la nueva temporada. Pero hablar de caza no es hablar sólo de monterías. El sector cinegético español tiene innumerables ramificaciones: granjas, rehalas, armería, orgánicas, licencias, taxidermistas, agencias de viajes, hoteles... Todas ellas contribuyen a que cada año se barajen cifras millonarias. Según el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Andrés Gutiérrez, “actualmente la actividad cinegética mueve entre 5.000 y 6.000 millones de euros anualmente y emplea a unas 100.000 personas”.

Distribución sectorial
Los últimos datos económicos oficiales publicados por la RFEC corresponden al estudio La caza: sector económico, elaborado en 2004. En él se realiza una estimación por sectores del negocio de la caza. Y son una válida aproximación para analizar el sector. El área que más volumen generó —450.759.078 euros— fue la del transporte. Se calcula que en aquel año 1.220.000 cazadores utilizaron vehículos especiales todoterreno para la actividad cinegética.

El segundo sector es el de piezas abatidas y cobradas: 395.866.394 euros. Las jornadas de caza de ciervos y la comercialización de los 70.863 ejemplares abatidos supusieron unos ingresos de 71.550.394 euros. Por los 6.427 corzos se generaron 5.407.786 euros. Un total de 28.200.689 correspondieron a los 117.305 jabalíes. Otros 6.606.325 por los 3.664 ejemplares de cabra. En gamos 3.590.506 euros más fueron de los 5.431 gamos cobrados. Los 4.195 muflones abatidos aportaron 4.033.993 euros. Y los 156 arruis que se mataron, ingresaron 187.515 euros y otros 99.166 correspondieron a 55 lobos. En total, la caza mayor supuso unos ingresos de casi 120 millones de euros. El arrendamiento de cotos fue el tercer sector que más volumen económico generó: 392.951.931 euros. En España los terrenos acotados se sitúan en torno a los 40 millones de hectáreas. Y el arrendamiento por temporada oscila entre los 6-21 euros/hectárea.

África, el gran sueño
Pablo Picardo es uno de los socios de la web naturalezaycaza.com Se trata de una página especializada en la caza de animales exóticos por todo el mundo. Además de su apartado de venta de armas y ropa, coopera con diferentes orgánicas de todo el globo para desarrollar su labor. Entre la oferta internacional que ofrecen, Picardo destaca África. “El continente africano es el sueño de muchos cazadores”, confiesa a LA GACETA. Además, octubre “es el mejor mes para la práctica de la caza”. En el continente hay mucha variedad de animales: antílopes, elefantes, búfalos, leones o leopardos...”.

“La pieza más barata para cobrar es el antílope”, continúa, “que se paga a unos 600 euros al día. El elefante es la más cara, —54.000 euros la cacería—, que tiene un mínimo de 21 días de media para abatir a la pieza y en la que el cazador debe desembolsar diariamente 1.500 euros. Del total de la cacería, lo normal es pagar por adelantado el 50%. También existe la posibilidad de contratar el safari de los cinco grandes: elefante, búfalo, león, leopardo y rinoceronte por unos 180.000 euros”.




ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....